El origen de los esquemas armónicos
La Folía es seguramente el tema musical que más ha sido utilizado a lo largo de los últimos cuatro siglos.
Sin embargo, durante el Renacimiento, y mucho antes que en las fuentes musicales aparecieran obras nombradas “folía”, la secuencia de acordes típica de este tema (i-V-i-VII-III-VII-i-V-i) se había empleado ya en muchos países para componer una cantidad enorme de piezas vocales e instrumentales.
En este libro, a partir del estudio sistemático del repertorio renacentista basado en el esquema de folía, se pretende buscar la respuesta a una serie de preguntas fascinantes:
¿cuándo, dónde y cómo nació el esquema de folía?;
¿pertenecía efectivamente a la tradición oral de la música?
¿existe una relación entre el origen de estos acordes y los cambios que sufrió el lenguaje musical internacional entre los siglos XV y XVI?
La primera y segunda parte del libro están dedicadas respectivamente al análisis del repertorio vocal (Capítulos 1-4) e instrumental (Capítulos 5-7).
En la tercera parte (Capítulos 8-10), basándome en el estudio de fuentes teóricas y literarias de la época, me ocupo más específicamente del origen y evolución del esquema de folía y de otros esquemas parecidos, así como de las relaciones de este repertorio con la tradición oral.
El autor de este libro es Giuseppe Fiorentino, Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada que ha estudiado Historia de la Música en la Università degli Studi di Pisa, Guitarra Clásica y Composición en el Conservatorio Mascagni de Livorno y en la Universidad Mozarteumde Salzburgo.
Se dedica principalmente al estudio de la música Renacentista y Barroca, de sus procesos compositivos y de improvisación, así como de las relaciones musicales entre Italia y España.
Actualmente es docente de música en la Universidad de Cantabria (Santander, España).
CONTENIDO
Abreviaturas
Lista de ejemplos musicales
Agradecimientos
Introducción
1. Objetivos y metodología
2. Los temas de folía
3. Los esquemas de folía en el Renacimiento
4. El origen del esquema de folía: una cuestión abierta
5. Música culta, música popular, tradición oral y tradición escrita
– Primera parte: el repertorio vocal
1. El esquema de folía en el Cancionero Musical de Palacio (CMP)
1.1 Los rastros de la tradición oral
1.2 Análisis de seis obras-espécimen
1.3 Las fórmulas de folía
1.4 Otras obras del CMP donde aparece el esquema de folía
2. El esquema de folía en otros cancioneros musicales
2.1 Otros cancioneros españoles
2.2 Cancioneros y colecciones italianas
3. El esquema de folía en el repertorio de las ensaladas
3.1 El esquema de folía en las ensaladas de Mateo Flecha el Viejo
3.2 El esquema de folía en LA trulla de Bartomeu Cárceres
4. Otras fuentes de música vocal y el tratado Arte de Tañer Fantasía
4.1 Dos villancicos religiosos del área catalano-aragonesa
4.2 La música de «hombres y mugeres que no saben de música»
– Segunda parte: el repertorio instrumental
5. La pavana ternaria
5.1 La anomalía de las pavanas ternarias
5.2 La pavana-folía: ¿pavana o gallarda?
5.3 La pavana-folía en el repertorio internacional
5.4 Origen de una confusión terminológica
6. Las pavanas binarias y la pavanilla
6.1 Pavanas y pavanillas
6.2 La pavana y «La Dama»
7. El esquema de folía y otrso esquemas parecidos
7.1 Una fantasía y un romance
7.2 La Folía temprana
7.3 Guárdame las vacas, Romanesca y Passamezzo
7.4 Los «tenores italianos» en el Tratado de glossas de Diego Ortiz (1553)
– Tercera parte: origen y evolución del esquema de folía
8. El fabordón y el origen de los esquemas armónicos
8.1 El tratado De preceptis artis musicae, de Guilielmus Monachus
8.2 Las reglas de Guilielmus para realizar un fauxbourdon a cuatro voces
8.3 Las reglas de Guilielmus y la generación de los esquemas armónico-melódicos
8.4 Las reglas de Guilielmus aplicadas al análisis del repertorio
8.5 Las estructuras a fabordón en el repertorio internacional del siglo XVI
9. Desde el fabordón a los esquemas armónicos: la emancipación de la cosnsonancia
9.1 Estructuras acordales en los tratados españoles de principios del siglo XVI
9.2 El método de composición de Pietro Aaron (1516)
9.3 El método de Tomás de Santa María (1565)
9.4 La «emancipación de la consonancia»
9.5 La emancipación de la consonancia y el origen de nuevos géneros
9.6 Origen y evolución de los esquemas armónicos
9.7 Los esquemas armónicos y al emancipación de la consonancia según Vincenzo Galilei
10. Entre tradición oral y transmisión escrita: el esquema de la folía y el estilo popularizante
10.1 El fabordón y la música de tradición oral
10.2 Tradiciones populares de canto polifónico
10.3 Villanos cantando polifonía
10.4 Características de la polifonía española de tradición oral y popular
10.5 De la tradición oral a la tradición escrita: cosautes, romances y villancicos
10.6 Tradiciones orales, tradición escrita y estilo popularizante
10.7 Difusión entre España e Italia del estilo literario-musical popularizante
10.8 El esquema de folía como elemento del estilo popularizante
Conclusiones
Lista de fuentes
Bibliografía
Índice
Título: “Folía”. El origen de los esquemas armónicos entre tradición oral y transmisión escrita» ISBN: 978-3-937734-99-6
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