El Otoño sevillano se viste de barroco musical
En su cuarta edición, Otoño Barroco amplía su oferta de actividades musicales y didácticas, extendiéndose desde el 18 de octubre al 22 de noviembre.
La propuesta incluye un ciclo principal de cinco conciertos, uno nuevo de conciertos en familia con dos citas, cuatro conferencias y una clase magistral.
El programa se organiza en torno al lema La música extremada, que puede entenderse desde varios puntos de vista.
El universo expresivamente torturado de los madrigales de Gesualdo, las audaces y patéticas polifonías de Monteverdi, la sofisticada retórica de las monodias italianas del primer Seicento, el sorprendente y virtuosístico estilo de las sonatas de Biber conviven con asociaciones instrumentales inhabituales (por ejemplo, dos oboes compartiendo las voces solistas de unas sonatas en trío) y compositores muy poco frecuentes en las salas de concierto, y los de Janitsch o Kuhlau son buen prueba de ello.
La presencia de grandes nombres de la música barroca internacional, como los del contratenor Carlos Mena (que ejercerá además como profesor), el tiorbista Daniel Zapico y la violinista Lina tur Bonet se unen a los de representantes punteros de la interpretación historicista sevillana, como los del conjunto Vandalia, los de diversos solistas vinculados a la Orquesta Barroca de Sevilla o el del joven oboísta José Manuel Cuadrado, premiado con la primera Beca de la AAOBS.
Pero Otoño Barroco se ha caracterizado también siempre por su faceta didáctica, que cubrirá en esta ocasión un ciclo de conciertos para familias, que presentará la joven soprano Virginia Carmona, y una serie de conferencias que pretenden contextualizar los conciertos a la vez que trazan un esbozo de la historia de la música en el mundo barroco, una historia cronológicamente invertida, que hasta aquí llega el concepto de lo extremo.
Desde hace cuatro años, el otoño sevillano, el de los cielos de azul intenso que cantaron los poetas, se viste de barroco musical, un barroco que este año se hace, si ello es posible, aún más excesivo y extremado.
Concierto Carlos Mena & Daniel Zapico
Martes, 18 de octubre (Concierto extraordinario)
Sala Joaquín Turina. 20,30 horas
PROGRAMA
Henry Purcell (1659-1695)
“Tis’ Nature’s voice”, de Hail Bright Cecilia Z.328
Thou wakeful shepherd (A Morning Hymn) Z.198
“Here let my life”, de If ever I more riches did desire Z.544
Now that the sun (An Evening Hymn) Z.193
Musick for a while Z.583/2
Oh, fair Cedaria Z.402
“Since from my dear”, de Prophetess or The History of Dioclesian Z627
Giovanni Girolamo Kapsberger (c.1580-1651)
Capona & Ciaccona
Benedetto Ferrari (c.1603-1681)
Ciaccona. Queste pungenti spine
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Laudate Dominum
Anónimo (Legado Contarini, s.XVII)
Tanta copia de hermosura
Giovanni Girolamo Kapsberger
Toccata e Passacaglia
Giovanni Felice Sances (c.1600-1679)
Usurpator tiranno
Benedetto Ferrari
Ciaccona. Voglio di vita uscir
Más información en WEB oficial
No hay comentarios sobre “El Otoño sevillano se viste de barroco musical”
Añadir un comentario.