El renacimiento de un festival
Distintos escenarios de Gijón acogerán desde el sábado los conciertos y actividades formativas del Festival de Música Antigua de Gijón 2013, que arranca ese día con su decimosexta edición y que busca reafirmar, como en pasadas ediciones, su carácter multidisciplinar.
El festival gijonés se ha ganado el derecho a estar considerado entre los mejores de música antigua del norte de España.
Durante una semana, del 6 al 13 de julio, el certamen traerá destacadas formaciones musicales a la ciudad e intentará acercar la música antigua a un público mayoritario, con predominio del repertorio barroco, Boccherini y Bach como principales referentes y con la cuerda pulsada como argumento musical más destacado.
La oferta de este año abarca desde el tradicional ciclo de conciertos, a los sociales destinados «a colectivos desfavorecidos», tal como anunciaron los responsables del evento.
El Festival Night y el Concurso Internacional para conjuntos de música antigua se suman a la vocación humanista del festival con la puesta en marcha de cursos de formación y una exposición de instrumentos musicales.
En el ciclo de conciertos intervendrán cinco agrupaciones de cuerda percutida que tendrá una mayor orientación al barroco y que ofrecerán sus conciertos en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.
Por su escenario pasarán figuras de esta especialidad como Emilio Moreno, José Miguel Moreno, Josetxu Obregón o Enrike Solinís, además del espectáculo que presentara Nuevo Sarao.
El coro «El León de Oro», de Luanco, pondrá el punto final al programa de este año en el teatro Jovellanos.
El Concurso Internacional de música antigua se consolida y este año celebra su segunda edición, al igual que el Festival Night, que se realiza en horario nocturno en El Patio de la Favorita, donde está prevista la actuación de Enrike Solinís y Kiya Tabassian.
Un año más, el terapeuta Patxi del Campo será el coordinador de los conciertos sociales, donde buscará una orientación lúdica y didáctica de esta música.
Las otras patas de este proyecto musical son el curso de música antigua y la exposición de instrumentos.
El curso tendrá como especialidad instrumentos de cuerda percutida del Renacimiento y del Barroco.
La exposición «Mediterráneo sonoro, cuna de nuestra música», donde se muestran instrumentos cedidos por Luis Delgado, de la colección que se puede contemplar en el Museo de Urueña, ya se puede disfrutar en el Antiguo Instituto.
Fuente: Diego ARACIL (Ine.es)
¡Gracias amigos!