El tándem CIMM – Mancomunidad de la Valldigna presentan todo el esplendor de la música litúrgica medieval de la mano de Schola Antiqua
- Un taller de canto y un recital cerrarán la programación del centro de 2022
El Centro Internacional de la Música Medieval (CIMM) cierra su programación de recitales del año con un broche de oro: la actuación de Schola Antiqua, uno de los conjuntos de música litúrgica medieval más relevantes de Europa. El evento tendrá lugar el sábado 3 de diciembre a las 19:00 horas en el Monasterio de Santa María de la Valldigna. Asimismo, el sábado y el domingo, el director del ensemble, Juan Carlos Asensio Palacios, impartirá un curso sobre el canto litúrgico latino.
Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. La formación fue creada en 1984 por el fraile benedictino Laurentino Sáenz de Buruaga, y todos sus integrantes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos, centrando su repertorio en la monodia litúrgica occidental, así como en la polifonía del Ars Antiqua y el Ars Nova.
Desde 1996 ejerce la dirección del grupo Juan Carlos Asensio Palacios, profesor de Musicología en la Escola Superior de Música de Catalunya, y desde 2001 miembro del Consiglio Direttivo de la Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano. Además es investigador asociado del CILengua, miembro del grupo de estudio Bibliopegia, editor de la revista Estudios Gregorianos, y miembro de número de la Academia “san Dámaso” de Ciencias Eclesiásticas.
El repertorio que trae Schola Antiqua a la Valldigna está dedicado la música litúrgica de clara vocación mariana, de forma que el ensemble ofrecerá un recorrido a través de las principales fuentes del canto gregoriano enriquecido con obras polifónicas de manuscritos españoles pertenecientes a los períodos del Ars Antiqua y del Ars Nova (siglos XII a XIV), algunos de ellos como el Códice de Las Huelgas o el Llibre Vermell de Montserrat.
El curso que imparte Ascencio es gratuito, previa inscripción en:
- Sábado de 10 a 14 y de 16 a 18 horas
- Domingo de 10 a 14 horas
Acerca del CIMM
El Centro Internacional de la Música Medieval – CIMM es un centro pionero en la Comunidad Valenciana y en España en la formación continuada de músicas de la Edad Media desde el siglo V al XV.
El CIMM es un centro de estudios y proyecto educativo que, desde la Comunidad de Valenciana, opera en más de 15 países: Alemania, Lituania, Polonia, Austria, Portugal, Brasil, Italia, Grecia, Argentina, México, Francia, EEUU, Colombia, Cuba, Países Bajos, Dinamarca o Reino Unido.
Cuenta, para llevar a cabo su actividad, con los exponentes internacionales más reconocidos: intérpretes, profesorado y constructores de instrumentos, en el ámbito de las músicas que van desde el siglo V al XV, los cuales, con su capacitación y destreza transmiten una experiencia acorde con los principios de la música medieval, qué es la base y los cimientos de todas las músicas posteriores y hasta la actualidad.
El CIMM, viene a enriquecer la oferta educativa y poner en valor las músicas de la Edad Media, asociadas al patrimonio, la historia y la cultura, reforzando los vínculos con los ancestros musicales y profundizando en la magnitud de su vertiente artística y cultural que fomente en los asistentes la búsqueda de la belleza y el desarrollo personal, configurando finalmente un laboratorio de experiencia.
El centro es miembro de REMA (Red Europea de Música Antigua).
Más información y contacto:
Tlf. 678066063
No hay comentarios sobre “El tándem CIMM – Mancomunidad de la Valldigna presentan todo el esplendor de la música litúrgica medieval de la mano de Schola Antiqua”
Añadir un comentario.