En torno a la música, la historia y la memoria

En torno a la música, la historia y la memoria

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Bajo el título “Música, historia y memoria. Quinto centenario del Castillo de Vélez Blanco”, el XIV Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (Almería) ha elaborado un atractivo programa en torno a la música, la historia y la construcción de la memoria de una época excepcional de la cultura española.

Tres acontecimientos históricos están presentes en esta programación: el V Centenario del Castillo de Vélez Blanco, uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura palaciega española del siglo XVI y pionero en la introducción del estilo renacentista italiano; el V Centenario del nacimiento de Teresa de Ávila, y los cuatrocientos años de la publicación de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha.

Historia y memoria cultural recreada a través de la percepción sensorial, la vista y el oído.

La música que se escribía y escuchaba en esos momentos y espacios, o la creada en épocas posteriores en torno a personajes y acontecimientos de esa época, establece una relación viva del presente con el pasado y contribuye a reelaborar la memoria colectiva de nuestro país.

La programación prevista y los lugares donde se desarrolla el Festival están orientados a alcanzar tal objetivo.

De ahí que se haya tenido en cuenta un repertorio de música renacentista y barroca que recupere los sones, ritmos y danzas que se produjeron y escucharon en esos momentos y espacios, o se incluyan obras posteriores relacionadas con estos espacios y personajes.

En consonancia con ello y con la temática que da unidad al Festival “Música, Historia y Memoria”, se han incluido conciertos con la música que se escuchó en el Castillo de Vélez Blanco en el siglo XVI y otros con la música y la danza de la época de Cervantes.

También Teresa de Ávila está presente en este Festival con un concierto dedicado a la Misa que Haydn compuso en su memoria.

En esta edición se ha querido dar un especial protagonismo a las voces solistas en las figuras de las sopranos Mariola Cantarero y Erika Escribá y del barítono Iñaki Fresán.

La alta calidad del conjunto de orquestas, grupos y solistas aseguran el logro de los objetivos propuestos, y los espacios donde tendrán lugar los conciertos y talleres -el Castillo de Vélez Blanco y otros monumentos renacentistas y barrocos de esta localidad, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC)-, aseguran el ambiente más idóneo para recrear la música y danza de dicha época.

Junto a los Talleres habituales en ediciones anteriores -Órgano-clave, Sacabuche, Danza histórica, Canto y Canto Coral-, destinados al estudio y perfeccionamiento de la música renacentista y barroca a través de instrumentos de la época, la danza y la voz (canto y polifonía), se incorpora este año el de Orquesta de cuerda barroca.

Se mantiene el Seminario Internacional de Historia y el Ciclo de Conferencias relativas a la temática del Festival con el fin de profundizar en la investigación histórica y divulgar el ambiente cultural, musical y político de la época.

Tanto el profesorado de los Talleres como los grupos, orquestas y solistas que participan en esta edición del Festival tienen una acreditada trayectoria en interpretación e investigación del patrimonio musical español de estos siglos.

Se contribuye así a la recuperación y promoción de un patrimonio histórico y cultural de gran relevancia y poco conocido entre amplias capas de la población.

El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco ha crecido años tras año en espectadores y alumnado, procedentes de distintos lugares de España y del extranjero, en calidad y cantidad de Orquestas, Grupos y solistas, en capacidad organizativa y en proyección nacional e internacional.

Forma parte de ese grupo de Festivales europeos que se celebran en municipios rurales y que constituyen una oferta singular, de alta calidad, que favorecen la comunicación entre personas de diferentes procedencias y formación y promueven una economía y una cultura sostenibles.

Por sus características y programación y por el entorno en el que se celebra genera un grato ambiente de convivencia entre gentes de fuera (músicos, grupos, alumnado, profesorado) con las del municipio, que sienten la música como parte de su identidad.

El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco es posible gracias a los alumnos y alumnas matriculados en los Talleres, al grupo de “Voluntarios del Festival” y al público que asiste a los Conciertos, y, especialmente, al apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería, la Universidad de Almería y la Universidad Internacional de Andalucía.

Instituciones públicas a las que el Ayuntamiento de Vélez Blanco quiere testimoniar públicamente su agradecimiento.

Toda la información en la WEB oficial

2 Comentarios sobre “En torno a la música, la historia y la memoria”

  1. Nivariense dice:

    Buenas tardes.
    Aquí pueden encontrar toda la información relativa a talleres, seminarios y conciertos del festival de Vélez Blanco de manera más detallada:
    http://www.festivalvelezblanco.com/

    ¡Saludos a todos!

Escribir un comentario