Hay un tesoro musical oculto en la literatura cervantina
La creación novelesca de Cervantes estuvo siempre vinculada con la introducción en sus obras de cantares, tonadas y romances, que mostraban guiños del autor más allá de donde las palabras quedaban cortas y no podían completar todo el sentir de una sociedad representado en estas inmortales obras.
Este componente musical en la literatura cervantina está resultando un tesoro oculto que nos depara interesantes secretos que no pudimos ver al estudiar las músicas pretéritas, bien porque los textos se perdieran o porque la tradición oral olvidó algunas músicas.
Sirva de ejemplo la «Danza del Rey Alonso», esbozada en su novela «El Rufián Viudo», que no es otra melodía que la correspondiente a la danza andalusí «Qalbi A’rabi», donde quedan reflejadas por escrito las únicas 10 notas que se conservan de todo el repertorio medieval de Al Andalus.
Canción muy popular y conocida en toda Castilla, como herencia morisca por aquel entonces.
Emilio Villalba, Sara Marina y Clara Campos, nos sumergirán entre línea y línea de la obra cervantina para conocer los secretos de obras musicales perdidas y olvidadas en el tiempo: canciones sefarditas, danzas moriscas, romanças y cantares de ciego.
Todo ello con ayuda de sus instrumentos musicales medievales, fieles reconstrucciones de los que sonaron antaño: zanfona, vihuelas, violas, rabeles, clavicémbalos y panderos.
Este año y con motivo del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y Saavedra (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616), hemos querido unirnos a la celebración de dicha efeméride con el Concierto de Danzas y Romances en la obra cervantina, que aquí presentamos.
Por otro lado en el desarrollo de nuestro ciclo siempre intentamos aunar dos de las siete Bellas Artes, como son la Arquitectura y la Música.
Para ello buscamos lugares de singular belleza como creemos que son los lugares escogidos este año.
Deseamos que disfruten de estos espacios arquitectónicos, que se llenarán de música y del arte de nuestra Historia.
Organiza Fundación Caja Rural Jaén, 2016.
Emilio Villalba: dirección, vihuela, viola, viola de teclas, laúd y arpa
Sara Marina: narraciones, clavisimbalum y panderos
Clara Campos: canto
Espacios escénicos
6 de octubre–Jaén
Claustro del Real Convento de Santa Catalina Mártir (Archivo Histórico Provincial de Jaén).
Santo Domingo, 12. Jaén
20:30 horas
20 de octubre Andújar.
Palacio de los Niños de Don Gome
C/ Maestra, s/n
20:30 horas
3 de noviembre Cazorla
Patio del Excmo. Ayuntamiento (Claustro del Antiguo Convento de la Merced)
C/ Francisco Martínez, 1
20.30 horas
17 ó 24 de noviembre Úbeda
Sacristía de la Iglesia de San Lorenzo (Fundación Huerta de San Antonio)
C/ Miradores de San Lorenzo, 1. Úbeda
20:30 horas
No hay comentarios sobre “Hay un tesoro musical oculto en la literatura cervantina”
Añadir un comentario.