Jordi Savall: «Europa no habría avanzado sin Oriente»
Te recuerdo Amanda, la calle mojada…
«Es difícil encontrar un hueco para hablar con el señor Savall.
Tienen que ir viendo los horarios de sus vuelos.
No para de viajar»…
Corriendo a la fábrica donde trabajaba Manuel…
«Quedar con él en Bilbao es imposible. Llega el mismo día del concierto»…
La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo, no importaba nada, ibas a encontrarte con él…
«De acuerdo. El día 13, pero no más de 15 o 20 minutos»…
Son cinco minutos, la vida es eterna en cinco minutos…
¿Cree usted que la vida, como canta Víctor Jara, puede ser eterna en cinco minutos?
Seguro. Como cuando uno toca una música sublime, ese momento es eterno.
El avión es consustancial a usted. ¿Cómo se ve la vida desde el cielo y a esa velocidad?
Debo decir que yo he aprendido a apreciar la vida, las personas, el planeta desde el cielo.
Cuando se está a 12.000 metros de altura durante ocho horas, ves las cosas de una forma distinta.
Las mejores decisiones que he tomado en mi vida las he tomado en viajes.
Estar concentrado en un espacio en el que no te puedes mover y que estás en manos de un milagro es algo que propicia ser más humilde.
Nada rasga el corazón como la cuerda.
La cuerda es, después de la voz, el instrumento que más puede llegarnos al corazón. (5 minutos)
¿Y por qué usted deja el violonchelo y se vuelca en la desaparecida viola de gamba?
Empecé a estudiar cello con 15 años, como autodidacta.
Me fui a Casa Beethoven en Barcelona y compré todas las partituras que me parecieron interesantes, sin ser consciente de que allí había música de Bach, de Diego García, Las folias de Marin Marais y de otros tantos.
Años más tarde, mis profesores me enseñaron que esa música que tanto me gustaba estaba escrita para viola de gamba y poco a poco fui aprendiendo.
Y sí, desapareció al irrumpir la música concertante, porque no es un instrumento de orquesta.
Es solista, de sonido frágil, expresivo.
En la Pasión según San Juan la viola de gamba toca una sola vez: cuando Jesús muere.
En Bilbao tocará el rebec y el rebab, cuyas sonoridades hablarán al público de…
… De la época del Alfonso X El Sabio, de los trovadores, de Marco Polo… de los músicos de Oriente que nos traían instrumentos con atmósferas y colores que hacen soñar.
El concierto se titula Oriente-Occidente. ¿Qué se aportan entre ambos?
Oriente aportó a Occidente toda su tradición milenaria.
Toda la música del Medievo renace a partir de las aportaciones que vienen de Egipto, de Persia, de Siria, de países que llevaban siglos desarrollando el arte musical.
Por otra parte, en Occidente pensamos que el progreso nos va a solucionar todo.
Inventamos un instrumento, que nos gusta tanto que desechamos lo anterior, pero perdemos lo que ya se había ganado.
Y así, por ejemplo, se pensaba que Mozart y Haydn eran tan buenos que con ellos se había llegado a la culminación y todo lo anterior no valía nada.
Pero en 1829 Mendelssohn Bartoldi se encuentra en Berlín con la Pasión según San Mateo.
Fue una revolución: darse cuenta de que en la antigüedad había cosas con mucho valor.
En Oriente, sin embargo, se conserva todo.
No hubiéramos evolucionado sin el aporte de Oriente.
Y hoy Occidente cierra sus puertas al drama humanitario que padece este Oriente.
Es una vergüenza.
El problema que tenemos es la desmemoria.
Entre 1450 y 1850 las naciones europeas nos llevamos más de 30 millones de jóvenes africanos para esclavizarlos.
Y durante cuatrocientos años, toda la riqueza de Occidente, estuvo basada en el trabajo gratuito y forzado de estos esclavos.
¿Alguien ha pensado en esto cuando ponemos estas trancas en Melilla?
¿Alguien ha pensado que nunca hemos compensado esta tremenda fechoría? (20 minutos…)
El escenario del Arriaga lo compartirá con su fiel percusionista Pedro Estevan. Cuánta venerable barba entre los dos.
¡Sobre todo la de Pedro Estevan! Bueno, cada uno es como es.
Yo llevo muchos años con barba, y para mí es también una forma de ser.
¿La percusión es sólo ritmo o es el metrónomo del alma?
La percusión es motor más que metrónomo.
Es el latido que hace que una pieza sea tranquila, excitada, nostálgica, etc.
¿Qué se entiende por música antigua?
Yo no hago música antigua.
Interpreto melodías que fueron creadas hace muchos años.
Cada vez que se toca, la música renace de una forma diferente.
Sólo son antiguas las partituras.
¿Y qué tienen estas partituras para que usted habite en ellas?
Lo fascinante es que nos trasmiten una belleza hoy inexistente.
Y también lo que me fascina de las músicas de este programa es que ayudaron a la gente a sobrevivir.
Se conservaron durante siglos por tradición oral.
Los sefardíes expulsados de España o los esclavos torturados que las cantaban podían seguir viviendo y seguir recuperando la esperanza y la paz.
¿Qué concierto sería más fácil de escuchar: la Novena de Beethoven o su Oriente-Occidente?
Si alguna cosa no ha cambiado en toda la historia de la humanidad es el ser humano.
Cuando dices a alguien, «te amo», no necesitas una orquesta de cien músicos y un coro de sesenta personas.
Todo lo que es esencial para el ser humano, se susurra.
Y esto se puede conseguir con una voz, con un instrumento.
Y lo que puedes sentir con esto es tanto o más fuerte que lo que puedes sentir con la Novena.
¡Yo mismo estoy preparando la Novena para el año 2020! ¿eh?, pero cuando perdí a mi esposa hace cinco años, lo que me salvó no fue escuchar la Novena, sino una sarabanda de Bach, una canción sefardí tocada con viola, simplemente. (¡30 minutos!)
Usted suele vestir con una bufanda o un foulard. ¿Coquetería masculina o guiño a la estola sacerdotal?
El foulard es simplemente porque yo detesto el vestido convencional de los músicos de música clásica.
Prefiero vestir con una camisa egipcia y en invierno me pongo una bufanda roja, que me evoca mi juventud, y en verano una azul, más refrescante.
La música sacra es importante en su repertorio. En esta música ¿el intérprete debe ser también orante?
Mire, el intérprete que sólo interpreta, se queda a medio camino.
La música hay que vivirla y si vives la música, entras en el misterio de su creación.
Para mí interpretar es dejar que la música se exprese en toda su belleza.
¿Un agnóstico o un ateo no sería un buen intérprete de música sacra?
La interpretación de una obra sacra no depende de la creencia del intérprete.
La música está por encima de la creencia, es arte y el arte está por encima de la religión.
Si la religión fuese como la música no habría habido guerras.
Hoy en día necesitamos tanto de una Pasión de Bach como de una misa de Vivaldi. El que sea católico o protestante no cambia nada.
En 2014 rechaza el Premio Nacional de Música por el «dramático desinterés por el patrimonio musical español milenario». ¿Ha cambiado algo?
Por favor, ¡si estamos peor que nunca! No se puede apreciar lo que uno ignora.
Cómo nos van apreciar los ministros de Cultura, si tienen tan poca cultura musical.
No se dan cuenta del valor la obra de Tomás Luis de Victoria, las Cantigas de Santa María, los villancicos del Siglo de Oro…
Las orquestas sinfónicas y la ópera se comen todo el presupuesto musical.
Es decir, lo que se creó en Alemania, Austria e Italia, en el siglo XIX.
Nosotros en esa época no tenemos ningún compositor de la categoría universal de Beethoven, Brahms, etc… en cambio tenemos maestros universales en el Medievo, Renacimiento y primer Barroco que no tienen ningún apoyo. (50 minutos)
Ciertamente, cinco minutos pueden ser eternos.
Gracias por su entrega.
De nada. Encantado, hoy dormiré un poco menos. Nada más.
Escrito por GORKA PINILLOS | Bilbao | Elmundo
Que grande Jordi Savall. Es un capo total. Ojalá los escucharan más.
Desmemoria e indiferencia. Ademas del raciocinio, una de las facultades que nos diferencian de los animales es la capacidad de EMPATíA.
Por favor ! ¿ Qué tal el contrario !? Un poco de decencia intelectual
Es una pena que este hombre no hubiera nacido hace 500 años ,lo hubiera arreglado todo el solito .
Mtro. es ud. muy acertado, Lamentablemente los Gobiernos a nivel Internacional NO les Importa nada, El Cinismo y su Perversiòn agreden Los valores humanos, NO tienen Sencibilisaciòn hacia el semejante y los recursos para Educaciòn Artistica, Cientifica y Humana, Proyectos Artisiticos son los mas olvidados, en la mayorìa de los paìses dl mundo… pareciera que nos orillan ir hacia atràs en el desarrollo de la vida, en Emociones que son muy afines entre un Sirio, Africano o un Latinoamericano que busca mejores condiciones d Vida… Lamentablemente los Gobiernos por ser leales al TERRORISMO que Destruye y NO Construye… y aùn asì no aceptan equivocaciones, NO REPARAN, ni que se los menciones en sus tribunales de «Jueces», pareciera que NO SON ellos los que estàn destruyendo nuestro planeta… El Problema es que NO TIENEN MEMORIA o simplemente No les Importamos.
África, Oriente,Occidente,América … Somos la suma de un todo y no entendemos que el peor enemigo habita en nosotros mismos ( egoísmo) tendremos que sufrir la ignorancia y silencio, que llevan a la destrucción, todo por tal olvido.