La música antigua en los monumentos de Vandelvira
La música antigua llegará de nuevo a edificios de Vandelvira a través de un ciclo de conciertos en ocho municipios.
La Diputación de Jaén patrocina por octavo año consecutivo el ciclo ‘La música en los monumentos de Vandelvira’ que permitirá trasladar hasta ocho municipios jiennenses -La Guardia, Villacarrillo, Jaén, Huelma, Cazorla, Alcaudete, Canena y Sabiote– la XVI edición del Festival de Úbeda y Baeza dedicado a la música antigua.
Así se ha puesto de relieve este martes durante a presentación de esta iniciativa, que será la antesala del festival de ambas ciudades Patrimonio de la Humanidad y que se desarrollará del 16 al 25 de noviembre.
Las distintas actuaciones, que se han organizado en colaboración con el Obispado de Jaén, tendrán lugar en monumentos de carácter civil o religioso vinculados a Andrés de Vandelvira, correrán a cargo de agrupaciones jiennenses o del resto de Andalucía y tendrán entrada libre, hasta completar aforo.
En el acto han participado la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares; el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y el director del certamen, Javier Marín.
«Hay una presencia muy importante de grupos de Jaén y andaluces, con el objetivo de promocionarlos en el ámbito nacional a través de festival», ha destacado Olivares, que ha señalado también entre las particularidades de este ciclo la diversidad de su programación.
De este modo, hay desde música vocal hasta capella e instrumental, cubriendo todos los periodos de la historia de la música desde la Edad Media hasta prácticamente el siglo XIX.
Ensemble La Danserye abrirá este viernes, a partir de las 19,30 horas, en la iglesia de la Asunción de La Guardia (antiguo Convento de Dominicos) este ciclo de conciertos.
En esa misma jornada, el grupo Triorganum ofrecerá un concierto en la iglesia parroquial de la Asunción de Villacarrilo a partir de las 20,00 horas, mientras que el sábado 17 será el turno de Numen Ensemble, que actuará a las 20,00 horas en la Catedral de Jaén.
El día 18 se llevarán a cabo varios conciertos: el primero, a partir de las 13,00 horas, a cargo del Orfeón Santo Reino, en la iglesia parroquial de la Concepción, de Huelma; el segundo en Cazorla, a las 19,30 horas en el Teatro de la Merced, con la actuación de Títeres del Asombrajo y Syntagma Musicum y, por último, a las 20,00 horas en la iglesia parroquial de Santa María, de Alcaudete, actuará el Coro de la Universidad de Jaén.
El ciclo finalizará el domingo 25 de noviembre con conciertos de Pedro Girba y Juanjo Monroy (a las 18,00 horas) y de la Agrupación Coral Ubetense (a las 20,00 horas) en los castillos de Canena y Sabiote, respectivamente. Éste ultimo escenario, que ha sido restaurado recientemente, es otra de las novedades que incluye este ciclo en su octava edición. «La mayor parte de estos espacios cuenta con unas bondades acústicas extraordinarias, escuchar polifonías en los mismos, que estaban pensados para que la voz se proyectara de forma natural, es una experiencia excepcional», ha señalado el director de este ciclo.
RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL
Junto a los espacios que albergarán los conciertos «que estaban proyectados para escuchar música», tal y como ha remarcado Javier Marín, este ciclo y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza también destacan por la labor que se realiza en la recuperación del patrimonio musical hispano de los siglos XVI al XVIII. «Uno de los conciertos focales del ciclo será el que se llevará a cabo en La Guardia, para el que se ha recuperado música inédita de los ministriles del siglo XVI que se tocaban en la catedral de Puebla, en México, una catedral que se construyó utilizando como modelo la planta de la Catedral de Jaén», ha apuntado Marín.
Por su parte, el alcalde de Cazorla ha resaltado la importancia que tiene este ciclo de conciertos en la programación cultural de los pequeños y medianos municipios de la provincia, especialmente en estos momentos de dificultad económica. «Estas actividades tienen una vinculación directa con nuestro patrimonio y con el turismo. En el turismo de interior cuidamos el detalle de nuestro patrimonio, de nuestros paisajes y de la cultura, y el detalle en la cultura es un ciclo de conciertos como éste, que permite hacerla llegar y abrirla a los pequeños municipios jiennenses», ha indicado Rodríguez.
Ubeda! Che bel ricordo!