La música nunca desaparece
Aunque la soprano Montserrat Figueras nos dejó el 23 de noviembre del año 2011, después de una lucha contra el cáncer que no le apartó ni un momento de sus escenarios ni de sus proyectos, sus interpretaciones de piezas medievales, renacentistas y barrocas siguen más vivas que nunca…
Monserrat Figueras y Jordi Savall han hecho que la música antigua,(anterior a 1800), pasara de museos o baúles olvidados al público en general, rescatando así un patrimonio de la humanidad que podría haberse perdido.
Con el objetivo de que este patrimonio nunca se descatalogara, como suelen hacer las multinacionales discográficas cuando los discos ya no se venden, crearon su propio sello discográfico en 1998 “Alia Vox“, y es en este sello discográfico donde encontramos el último legado de Montserrat: una obra que recoje en dos compactos un resumen de su vida artística.
”La voix de l’emotion”, es el título de este trabajo, el cual nos narra gracias a piezas musicales, tanto la carrera de Montserrat como la sabiduría de las antiguas melodías.
La obra en si es un viaje por años de historia donde el oyente se siente cómplice de la música transportándolos a épocas pasadas y desconectándolo por ciertos momentos de este mundo en el cual vivimos en donde todo ocurre tan rápido.
Este proyecto fue comenzado por la misma Monserrat Figueras y acabado por su marido Jordi Savall.
Montserrat Figueras y Jordi Savall fueron nombrados embajadores de la paz por la UNESCO, su labor multicultural queda reflejada en muchas de sus obras y sin más pondremos por ejemplo el último proyecto que salió a la luz un mes después de la muerte de Monserrat “Mare Nostrum”, un diálogo entre antiguas músicas de las culturas que rodean el mediterraneo.
Mencionar los premios y menciones que tienen en poder la pareja sería inacabable, pero sí decir que ganaron un Grammy en el 2011 por la obra “Dinastía Borgia”.
Monserrat Figueras es un ejemplo de valentía al optar por dirigir su carrera profesional a un estilo musical el cual se consideraba obsoleto.
Gracias a ella y a su marido, Jordi Savall, la música anterior a 1800 ha llegado al público en general, produciendo un efecto mediático que ha hecho que otros interpretes se interesen por músicas barrocas y prebarrocas, además de recuperar antiguos instrumentos que ya estaban casi en desuso.
Hemos de tener en cuenta que la cultura se ha de preservar, porque somos así gracias a lo que fuimos, y no podemos comprender el presente si no comprendemos el pasado.
Si la literatura es el pensamiento humano, podemos considerar que la música es el sentimiento.
Mencionar también la labor humanitaria de la familia Savall realizando conciertos destinados a ONG’s y publicando trabajos donde la recaudación integra está destinada a una causa social.
También mencionar a Arianna y Ferran Savall hijos de la pareja y también músicos seguidores de la tradición familiar.
Arianna Savall además de participar en muchos proyectos con su madre y su padre, posee dos trabajos en solitario hasta que hace unos años creó su propio grupo Hirundo Maris junto a su pareja Petter Johansen.
Ferran Savall también posee un proyecto en solitario además de participar en los proyectos de su padre y de su hermana.
JORDI SAVALL
«He tenido el gran privilegio de compartir 45 años de vida intensa y fecunda con Montserrat.
Ella fue amiga, compañera, amante, madre, musa, maestra y consejera excepcional en todos los momentos de nuestra existencia.
Más allá de la gran artista que ella fue, todo lo que llevó a cabo en su vida estuvo impregnado de esta luz que nos acariciaba, hecha de amor infinito, de sensibilidad extrema, de generosidad y de esta búsqueda incansable de los diálogos y caminos que nos conducen a la paz y la armonía a través de la emoción, la espiritualidad y la gracia.
Esta gracia, como decía La Fontaine, más bella que la belleza.
Es esta luz la que nos da la fuerza para continuar sin su presencia y que nos ayudará a llenar el gran vacío que ella nos deja, con los proyectos que ella habría deseado realizar.
A ella le gustaba recordarnos que por encima de todo, existe en la persona que canta, el deseo de dar lo mejor de uno mismo, que no es más que un acto de amor, y de este modo el niño empieza a vivir la esencia de la vida. (Ninna Nanna, 2002).
Gracias querida Montserrat por habernos enseñado que no es suficiente escuchar la música con nuestros oídos, sino que debemos escucharla con nuestra alma.
Muchas gracias queridos amigos, por todos vuestros extraordinarios y conmovedores mensajes de apoyo, admiración y amor, que tanto nos han reconfortado en estos momentos de tan gran tristeza y dolor infinito.
Su alma permanecerá en todas las músicas que haremos y, juntos, con todos aquellos que en el mundo han sido conmovidos por su canto, continuaremos luchando con sus queridos ideales de paz y armonía, a mantener siempre viva su memoria».
Jordi Savall
Bellaterra 30 de Noviembre 2011
Escrito por Joan Francesc Bayan, CronicaOnline.es
No hay comentarios sobre “La música nunca desaparece”
Añadir un comentario.