La ‘Pasión’, lema de la nueva edición del Femás
El Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS 2016, celebra su XXXIII edición del 26 de febrero al 19 de marzo bajo el lema ‘Pasión’ y nuevos retos.
Así, sin desviarse de su núcleo central, las músicas históricas, se marca como objetivos estrechar lazos con la sociedad sevillana y con otras expresiones musicales y artísticas como la danza, el teatro o la pintura.
Se trata de un proyecto «ambicioso, multidisciplinar y transversal», en el que «se ha trabajado sobre un concepto muy sevillano como es el concepto barroco de la pasión».
Su director, Fahmi Alqhai, ha señalado que el festival invitará al público a disfrutar de «pasiones no sólo divinas, sino también humanas, de todo tiempo y clase, desde la desnuda sencillez de Obrecht al barroco Scarlatti, pasando por el gran sevillano Francisco Guerrero y concluyendo, a modo de final feliz, con el espléndido oratorio dedicado por Händel a La Resurrezione».
Así, 28 conciertos configuran esta galería de pasiones que arrancará el día 26 de febrero en el Espacio Turina con el concierto de la formación italiana Accademia Bizantina, bajo la dirección de Ottavio Dantone, y que se cerrará en el Teatro de la Maestranza de la mano de la Orquesta Barroca de Sevilla, con Enrico Onofri al frente.
Alqhai ha destacado también que el FeMás es un festival decano en su género en España, toda vez que asegura que una vez consolidado quieren que se convierta «en referencia a nivel europeo».
Además, apunta que no solo es un festival de música antigua, sino que «es un festival integrador», que ofrece una programación «envidiable».
Asimismo ha explicado que Ministriles Hispalensis con su Banchetto Musicale anunciarán a la ciudad la llegada de esta nueva cita con el festival los días 6, 13 y 20 de febrero en los mercados de la Encarnación, Feria, Arenal, Triana, San Bernardo y el Porvenir; y de dar la bienvenida a la apertura del FeMAS 2016 a la entrada del Espacio Turina el día 26 de febrero.
Así, el Espacio Turina acogerá, además de la inauguración, un total de 11 conciertos:
Marco Beasley (27 de febrero)
The Rare Fruits Council con dirección de Manfredo Kraemer (28 de febrero)
Joven Orquesta Barroca de Andalucía con Barry Sargent al frente (29 de febrero)
The Orlando Consort (4 de marzo)
El Parnaso Español (5 de marzo)
Accademia del Piacere (6 de marzo)
Clan Sonadors con Diego Montes como director (9 de marzo)
Forma Antiqua (11 de marzo)
Il Pomo D*Oro con el contratenor Max Emanuel Cencic y el director Maxim Emelyanychev (12 de marzo)
Sergey Malov (13 de marzo)
Al Ayre Español. Vozes al Ayre con dirección de Eduardo López Banzo (17 de marzo).
Por su parte, el Teatro Alameda tiene programadas dos citas como la de la compañía Claroscuro el 27 de febrero y la de Orthodox el 1 de marzo, mientras que el Teatro Lope de Vega será el escenario de la Orquesta Barroca, residente en este espacio, que ofrecerá dos funciones del Apolo e Dafne de Händel, los días 14 y 15 de marzo.
El Dormitorio Alto del Espacio Santa Clara, con seis conciertos, es ya un clásico de este festival.
Lo abrirá José Manuel Cuadrado el día 29 de febrero y lo cerrará la soprano Mariví Blasco acompañada por Juan Carlos Rivera el 18 de marzo.
Entre una cita y otra se podrá disfrutar de Axabeba (3 de marzo), Melante (6 de marzo), Sara Ruiz y Johanna Rose (10 de marzo) e Ignacio Prego (13 de marzo).
Las voces del ensemble Cappella Mariana inundarán la Capilla del Palacio de San Telmo el día 5 de marzo, mientras que la Capilla del Palacio Gótico de El Real Alcázar, otro de los escenarios que ha acompañado al festival a lo largo de su historia, acogerá tres citas, la primera de ellas el día 28 de febrero con Vandalia, la segunda el 12 de marzo con Rafael Ruibérriz de Torres y Alfonso Sebastián, y la tercera y última el 19 de marzo con Sara Agueda y Javier Núñez.
La Catedral de Sevilla será el espacio donde el público pueda disfrutar del concierto de Ottava Rima y Ministriles Hispalensis, el día 16 de marzo.
ExpofeMÀS
Del mismo modo, un año más se podrá disfrutar de ExpofeMÀS, la muestra de instrumentos organizada por GLAE (Gremio de Luthiers y Arqueros de España) en colaboración con ICAS, que del 11 al 13 de marzo celebrará su sexta edición en el Espacio Turina.
ExpoFeMÀS es un encuentro internacional de violeros, constructores de traversos y flautas, de instrumentos de tecla como clavicordios o espinetas.
La muestra se completa con dos conferencias, la del investigador, etnógrafo y músico Joaquín Díaz, quien disertará sobre la unión entre la música culta y popular, dos caras de la misma moneda; y la del «guitarrero, constructor de instrumentos de cuerda», como a él mismo le gusta denominarse, Joan Pellisa, que discurrirá sobre las guitarras y guitarreros en la escuela catalana.
Completa la oferta de esta sexta edición de ExpoFeMÀS el proyecto fotográfico del sevillano Oscar Romero en colaboración con el músico Vicente Parrilla, ‘Biutiful recorders’.
El Festival colaborará además este año con la nueva beca de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, destinada a la educación y promoción de jóvenes músicos historicistas; continuará su programación de conferencias dedicadas al estudio de las músicas pretéritas; y, mediante su línea editorial propia, Colección Euterpe, seguirá contribuyendo a la investigación, recuperación y edición actual de nuestro patrimonio musical, paso imprescindible para seguir sacando a la luz los tesoros sonoros de nuestra historia.
ENTRADAS
Las entradas se ponen a la venta a partir de este viernes 29 de enero –día en que también arranca la web del festival– con un precio para la programación oficial de entre diez euros (5 para niños, en el caso del Teatro Alameda) y 36 euros.
El resto de las actividades son gratuitas.
Para las actuaciones, performances, proyecciones y coloquios que acompañarán la exposición ‘Sacer/El martirio de las cosas’ será necesario recoger invitación en el Espacio Santa Clara previamente.
Fuente elcorreoweb.es
Gracias por ilustrar con una foto de nuestro «Misterio del Cristo de los Gascones», que este 2016 cumple 10 años, y que estuvo hace años en el Femás.