LA SIBILA, LOS PROFETAS Y LOS MILAGROS
Tras el concilio de Letrán, en el siglo XIII, cobra fuerza el concepto de la salvación a través del arrepentimiento.
El canto de la sibila profetizando los rigores del juicio final responde perfectamente al espíritu del concilio y se producirán numerosas versiones del Canto de la Sibila.
En este programa, José Hernández Pastor recoge la Sibila del S.XV de la Catedral de Barcelona, que tuvo el honor de grabar para la propia Catedral, jalonada con cantos gregorianos según el calendario (Adviento, Navidad) e improvisaciones irrepetibles que corresponden a lo único del momento y que nunca más serán oídas.
En este programa se contrastan dos maneras de llegar a Dios, a la paz; la mencionada y la contemplación interior, del alma hacia Dios a través del canto.
Una meditación sonora entre pensamientos y silencios.
El público participa eligiendo el orden de las profecías.
José Hernández Pastor dramatiza esta actuación ayudándose de algunos elementos básicos (luz, fuego, agua, cuencos) para transportar al público a un estado de interiorización y catarsis al acompañarle en un recorrido desde la oscuridad de las profecías a la luz del advenimiento de Dios.
PROGRAMA DE CONCIERTO
I. A la salvación del alma por la contemplación: invocar a la divinidad
Voce mea ad te clamavi.
Meditatio cordis meae.
Intellege clamorem meum.
II. La Sibila: A la salvación del alma por el arrepentimiento
El canto de la Sibila. S. XV
III. La profecía:
-Lectio Isaiae Prophetae: lectura II del profeta Isaías.
IV. El carisma milagroso como encuentro con la gracia
Videns Dominus: el milagro de Lázaro.
Dat virtutis: el milagro de San Antonio.
V. La curación por el advenimiento de Dios
Adviento: Ad te levavi animam meam
Natividad de Dios: Lux fulgebit hodie super nos
Duración aproximada: 45 minutos de música y silencios
CRÍTICA
“Este programa es un ejemplo realmente imponente de lo que es este cantante. Los movimientos por el espacio, el canto desde lugares ocultos y la belleza de las obras seleccionadas, interpretadas con una calidad vocal y trascendental realmente impactantes, hicieron de este evento algo sorprendente y único.” Codalario abr 2018, M. Guada
“Me parece uno de los contratenores más interesantes de su generación –y no solo en España–.” Codalario abr 2018, M. Guada
“Impecable y bellísima voz” Sol Bordas, Revista Ritmo, nov 2019.
“Escuchar a Hernández Pastor es todo menos un trámite neutro o anodino. No miente el programa de mano al señalar que se pretende “provocar una vivencia en el asistente”. (Revista Scherzo, E. Calabuig, abril 2018).
“¡Toda una vivencia sonora que se nos hizo corta!” M. Thallium, Revista Scherzo, jul2019.
“Sorprendente”. Javier Becerra, La voz de Galicia, mayo 2022
“El espectáculo vivido en este pequeño paraíso abulense será uno de los mejores recuerdos espirituales de los asistentes” Daniel Quirós, musicantigua.com, julio 2019
“José Hernandez Pastor no solo canta, sino que actúa, posee un guion, un plan al que nos arrastra sin remedio. Sentimos lo que él pretende. Eso solo lo consigue un gran artista, que lo es, y allí en San Nicolás no tuvimos escapatoria. Sol Bordas, Revista Ritmo, nov 2019
“…sorprende aún más todo lo que puede hacer un solo cantante con su voz prodigiosa, proyectando su canto en las bóvedas, columnas, altares… pero, sobre todo, en el corazón de los espectadores” (Revista Scherzo, E. Calabuig, jun 2018).
“Es capaz de plantarse, pertrechado únicamente con sus sutilezas vocales y ese profundo mundo interior y espiritual que posee, para presentar una de las propuestas más arriesgadas que recuerdo sobre un escenario” Codalario abr 2018, M. Guada.
“…este hombre corpulento, de gran estatura, fortaleza y presencia física, es capaz de emitir una voz delicada y prodigiosa, llena de matices” (Revista Scherzo, E. Calabuig, jun 2018).
José Hernández Pastor es un contratenor de timbre bellamente pulimentado sobre la redondez y la homogeneidad en el registro.” Codalario abr 2018, M. Guada.
“el gran logro de José Hernández Pastor –algo que trasciende su increíble dominio técnico-: hacer un corte en la velocidad y agitación de nuestro mundo.” (Revista Scherzo, E. Calabuig, jun 2018).
“Los restantes conciertos fueron sencillamente embrujadores, destacando especialmente el ofrecido por el contratenor José Hernández Pastor, quien, con su voz desnuda en una imponente Iglesia de los Jesuitas, logró una conexión especial, mística y profunda entre él y los espectadores con algo intangible y espiritual.” Simón Andueza, Revista Ritmo, mayo 2022
“Los prolongados y efusivos aplausos –con propina incluida- fueron la mejor forma de pagar un trabajo tan encomiable del contratenor” Musicaantigua.com, D. Quirós, jul 2019
“La voz de Hernández Pastor corre de manera fluida y evoca una profunda paz interior.” Codalario abr 2018, M. Guada.
“Más que un concierto al uso, se trataba de una vivencia espiritual”. M. Thallium, Revista Scherzo, jul 2019.
JOSÉ HERNÁNDEZ PASTOR
Cantante, musicólogo y director, cuenta en su haber los premios y distinciones más prestigiosos, como el Premio Nacional de Música 2004 junto a Al Ayre Español, el Diapasón D’Or de la revista francesa Diapason junto a Jordi Savall, “E” de Excepcional de la revista Scherzo, Cinco estrellas de ABC…
Cuenta con más de 30 grabaciones para las casas más importantes, como EMI Classics, Decca, Arcana, Alia Vox, junto a directores como Diego Fasolis, Joshua Rifkin, Fabio Bonizzoni, Jacques Ogg, Jordi Savall, López Banzo, Josep Cabré, Carles Magraner.
Entre sus proyectos recientes, propuestas tan diversas como En Alas del espíritu, con música gregoriana meditativa, a voz sola, o como dirigir la obra Membra Jesu Nostri de Buxtehude en el Monasterio de las Huelgas con el coro universitario de Burgos, cantar el rol principal en la ópera Ahna Refugjati, del maltés Mario Sammut, una superproducción que tuvo lugar en Malta 2018, y actuar desde 2019 con la compañía de teatro Nao d’Amores en la obra Nise, la tragedia de Inés de Castro, nominada en este 2021 a cinco premios Max y ganadora del de vestuario.
Su carrera destaca por una intensa labor concertística como solista en Europa y Latinoamérica.
Ha participado en los festivales y salas más importantes de Europa y América:
Kölner Philarmonie y el Konzerthaus de Viena, el Teatro Real de Madrid, el Teatre Liceu de Barcelona, el Auditori Nacional de Cataluña, Concertgebouw de Ámsterdam, Theatre des Champs Elysées de París, Teatro de las Bellas Artes de México D.F., Teatro de la Maestranza de Sevilla, Festival Cervantino de México, Festival Abvlensis, Festival de Peralada, Festival Música en Segura, Festival Música Antigua de Estella, Caixa Forum de Barcelona, Festival de Peñíscola, Quincena Donostiarra, Semana de Música Antigua de Cuenca, , Arte Sacro de Madrid, Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Museo Reina Sofía de Madrid, Festival Corpus de Música Antigua de Toledo, Temporada del Auditorio Nacional…
Últimamente actúa como director invitado en proyectos concretos con agrupaciones estables.
Entre sus proyectos más inmediatos, la ópera Dido and Eneas de Henry Purcell en Valetta, Malta, y Austria, La Sibila (S. XV jalonada con imprvisaciones), y Lamentaciones para voz y silencio, estos dos en su faceta a solo y a capela.
No hay comentarios sobre “LA SIBILA, LOS PROFETAS Y LOS MILAGROS”
Añadir un comentario.