Los japoneses se interesan por la Música Antigua
El violagambista sevillano Fahmi Alqhai presenta su programa solístico «A piacere» en el prestigioso Oji Hall de Tokio y en el Cube Hall de Tokorozawa, en conciertos que serán transmitidos por la radiotelevisión pública japonesa (NHK) para su audiencia asiática.
Fahmi Alqhai celebrará el primer recital de viola da gamba de su gira japonesa el próximo 12 de mayo en el Oji Hall de Tokio —una de las salas de música de cámara más importantes de toda Asia—.
Dicho concierto será transmitido por la NHK, la segunda mayor emisora de radiotelevisión del mundo, que además realizará una amplia entrevista a Alqhai.
Al día siguiente, 13 de mayo, se celebrará el recital en Tokorozawa.
El violagambista sevillano de origen sirio-palestino interpretará su programa A piacere, en el que se combina el repertorio barroco de la viola da gamba con versiones del propio Alqhai de obras de Jimi Hendrix o Joe Satriani.
Alqhai grabó recientemente dicho programa para la discográfica Glossa, en un CD calificado de «extraordinario» por la muy prestigiosa revista británica Gramophone, para la cual Alqhai «lleva su instrumento a un nuevo terreno de gozoso potencial».
Entre los próximos proyectos de Fahmi Alqhai se encuentran un nuevo acercamiento al mundo del flamenco (Diálogos. De nuevos y viejos sones), esta vez junto a la cantaora Rocío Márquez, que se estrenará en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla y que llevarán seguidamente al Auditorio Nacional de Madrid; y el programa de recuperación histórica Muera Cupido, dedicado al compositor barroco Sebastián Durón y que se estrenará en noviembre en el propio Auditorio Nacional con la soprano Nuria Rial como solista.
Además de tales novedades, Alqhai y su grupo, Accademia del Piacere, continuarán su actividad habitual, con conciertos por España, Suiza, Alemania y Malta.
A piacere
Fahmi Alqhai, viola da gamba
Gaspar Sanz (1640-1710)
Marizápalos y CanariosTobias Hume (c.1569-1645)
Captain Hume Pavin
Captain Hume GalliardMonsieur de Sainte-Colombe (c.1640-c.1700)
Les PleursMarin Marais (1656-1728)
L’Arabesque
Les voix humaines
La GuitareAntoine Forqueray (1672-1745)
Chaconne La Morangis ou La PlissayAnonymous-Fahmi Alqhai
Variations upon El cant dels ocellsFahmi Alqhai
Variations on a Joe Satriani ThemeJimi Hendrix (1942-1970)
Purple Haze
Notas al programa, por Fahmi Alqhai
Instrumento dominante, en sus infinitas variantes, del panorama musical europeo durante siglos, el declive de la viola da gamba junto al del mundo aristocrático de finales del siglo XVIII no sólo la condenó a una larga época de oscuridad sino que fijó en el imaginario colectivo una determinada estética, la de su última etapa de esplendor en la Francia de Luis XV: un instrumento íntimo, decadente y melancólico; y tal imagen sigue aún vigente en la actualidad como su esencia primera.
Sin embargo –sin obviar, claro está, el atractivo de esa estética, ese repertorio y su modelo del instrumento– suele quedar en un segundo plano la infinidad de tipologías, estilos interpretativos y repertorios que asumió la viola durante sus casi tres siglos de reinado: entre sus inicios asociados a los música morisca en España y el virtuoso repertorio berlinés del XVIII, pasando por las disminuciones italianas y el repertorio popular inglés del XVII, la viola se prestó a todas las formas, tamaños, orgánicos y afinaciones imaginables: desde el pequeño quinton a los grandes violones; del cantable jeu de mélodie a los ricos acordes del jeu d’harmonie; desde la lyra viol y sus infinitos settings a la resonante viola de siete cuerdas de Sainte-Colombe; desde el repertorio a solo al papel de continuista, al consort inglés, los conjuntos mixtos con violines alemanes, los dúos a voces iguales, los conciertos con orquesta…
Posiblemente fue esto lo que me atrajo más del que sería mi instrumento: que nunca hubo uno igual al otro, que nunca se estandarizó, que nunca se dejó domesticar como ocurrió con los demás que se estudian hoy en los conservatorios.
No hubo sonoridad, clase social o estilo musical al que la viola fuera ajena, y más que de un instrumento tendríamos que hablar de todo un mundo de instrumentos: así nos lo revela la iconografía histórica, esto es, las decenas de pinturas y grabados que la retratan, en los que jamás se repite un modelo.
Apenas encontramos entre ellas más rasgos invariables que ser viola (un instrumento de arco) y da gamba (tocado entre las piernas), y los demás mutaban de ciudad a ciudad, del palacio a la calle, de músico a músico.
Las generaciones de violagambistas de la segunda mitad del siglo XX, con el padre de la viola da gamba moderna, Jordi Savall, como vanguardia y faro, recuperaron muchos de esos mundos y sonoridades y la prepararon para asumir sus capacidades como miembro de pleno derecho del instrumental contemporáneo: erróneamente percibida en ocasiones –tristemente tantas veces por los propios violagambistas– como instrumento técnicamente limitado respecto a otros, por el contrario es mucho más flexible y potencialmente tan completo y complejo como cualquiera de ellos, a los que no necesita imitar pero con los que sí puede, y debe, competir.
A nuestra generación de violagambistas corresponde romper barreras –seguramente más mentales que reales: sólo el perseverante trabajo puede demostrarlo– y entregar a la siguiente las herramientas técnicas y la valentía artística que eliminen de una vez para siempre cualquier atisbo de complejo de inferioridad, muchas veces disfrazado de misticismo y esoterismo, sin renunciar por ello a la singularidad de un instrumento lleno de recursos particulares.
La viola canta, la viola acompaña su canto; la viola llora, se queja y sufre, pero la viola también grita, rasga y duele; es sol y luna, día y noche…
Eso sí: para ver, sentir y sacar del instrumento toda esta gran paleta de colores hay que definitivamente salir de la cabaña de Sainte-Colombe –no quiero decir olvidarla– y mirar un nuevo horizonte donde nuestro destino sea el arte tout court, la música sin apellidos, y salga de nosotros la necesidad primera del músico: el amor por esa maravillosa musa que es la viola, la fusión con ella para transmitir bellezas y emociones.
Es, en fin, mi deseo con este CD que la viola contemple desde su particular perspectiva repertorios lejanos en el espacio y el tiempo sin autolimitaciones artísticas ni técnicas, explotando a fondo sus recursos: desde la música del XVII español al repertorio más clásico de la viola francesa, pasando por Bach y Rameau y proyectándose hacia lo popular y la música actual, el modelo de viola más apropiado a cada repertorio nos da la llave para penetrar en las mil sonoridades escondidas en nuestro instrumento.
Una actitud más abierta tal vez nos permita romper alguna barrera y dar junto a él un paso más allá, con la esperanza de que la viola siga el camino de su crecimiento y que no vuelva a caer en otro largo y lóbrego olvido.
Agenda de los próximos conciertos de Accademia del Piacere y Fahmi Alqhai
12 de mayo: Oji Hall de Tokio (Japón). Programa: A Piacere – Fahmi Alqhai
13 de mayo: Tokorozawa, Saitama (Japón). Programa: A Piacere – Fahmi Alqhai
28 de mayo: Lugo (España). Programa: A Piacere – Fahmi Alqhai
29 de mayo. Festival de Música Antigua de Aranjuez. Programa: The Spirit of Gambo
1 de julio: St. Gallen Festspiele (Suiza). Programa: Romance
2 de julio: Fribourg (Suiza). Programa: Ecco l’alba luminosa. Solista; Mariví Blasco
16 de julio: Festival de Música Mare Nostrum, Roquetas de Mar (Almería). Programa: Rediscovering Spain
11 de agosto: Festival Int. en el Camino de Santiago, Jaca. Programa: Les Violes du Ciel et de l’Enfer
12 de agosto: Quincena Musical de San Sebastián. Programa: Ángeles y Diablos
30 de agosto. Festival Intern. de Santander. Programa: À l’Espagnole
7 de septiembre. Semana de Música Antigua de Logroño. Programa: Rediscovering Spain
8 de septiembre. Vitoria. Semana de Música Antigua de Álava. Programa: Rediscovering Spain
11, 18 y 24 de septiembre, 2 de octubre: Bienal de Flamenco de Sevilla. Fahmi Alqhai y Rocío Márquez
15 de septiembre. Otoño Musical Soriano. Programa: Las idas y las vueltas.
8 de octubre. Sala Apolo, Barcelona. Programa: Las idas y las vueltas
2 de noviembre: Madrid. Solista: Nuria Rial, soprano. Programa: Muera Cupido
3 de noviembre: Salamanca. Solista: Nuria Rial, soprano. Programa: Muera Cupido
2 de diciembre. Auditorio Nacional de Madrid. Fahmi Alqhai y Rocío Márquez.
13 de diciembre: Ciclo de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Programa: In dulci jubilo2017
28 de enero: La Valeta, Malta. Programa: A piacere
3 de marzo: Auditori de Barcelona. Programa: À l’Espagnole
18 de marzo: Oviedo. Programa: Muera Cupido
19 de marzo: FeMÀS de Sevilla. Programa: Muera Cupido
17 de abril: Hamburgo (Alemania). Programa: Las idas y las vueltas
Fahmi Alqhai, viola da gamba
Fahmi Alqhai es considerado hoy como uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos.
Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, se formó en Sevilla y Suiza (Schola Cantorum Basiliensis y Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano) con los profesores Ventura Rico, Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi.
Trabajó para conjuntos y directores de primer nivel (Jordi Savall, Ton Koopman, Pedro Memelsdorff, Uri Caine…), mientras obtenía la licenciatura de Odontología por la Universidad de Sevilla.
Focalizada ya su carrera en su vertiente solista y en su conjunto, Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai ha dirigido innovadoras grabaciones para Glossa (Rediscovering Spain, Cantar de Amor…) que han recibido importantes reconocimientos a nivel mundial, incluso fuera del ámbito de las músicas históricas (Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 por su cuarto CD, Las idas y las vueltas, junto al cantaor Arcángel).
En 2014 Alqhai presenta su primer CD a solo, A piacere, cuya renovadora concepción de la viola da gamba recibe una excelente acogida en España, Alemania y toda Europa.
Para la revista británica Gramophone es un CD «extraordinario» que «lleva la viola da gamba a un nuevo terreno de gozoso potencial», y «un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser».
Con él girará próximamente por Japón y EEUU, tras haber dirigido a Accademia del Piacere en las salas de concierto más importantes del mundo, como el Konzerthaus de Viena y de Berlín, la Philharmonie de Colonia (Alemania), la Fundación Gulbenkian de Lisboa (Portugal), el Auditorio Nacional de Madrid (España) y muchos otros escenarios de Holanda, México, Colombia, Suiza, Francia, Italia…
Desde 2009 es director artístico del FeMAS, Festival de Música Antigua de Sevilla.
Más información
No hay comentarios sobre “Los japoneses se interesan por la Música Antigua”
Añadir un comentario.