No es país para la cultura

No es país para la cultura

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La crisis económica ligada al creciente empobrecimiento de la demanda de cultura por parte del gran público han motivado uno de los momentos más decadentes del panorama cultural en la historia reciente del país.

Parece que en la televisión lo único que se puede ver ahora son discusiones, frivolidades, «politiqueo», ó 45 minutos dedicados a hablar de las botas de un futbolista.

Quizás sea porque la Cultura está en los últimos puestos de preocupación política.

Rara es la vez que se oye en los medios de comunicación a algún político defendiendo una mejora de este sector, que parece estar tocado de muerte.

La música antigua no es ajena ni inmune a esta situación y deja su subsistencia al límite.

Por desgracia, hoy en día lo lógico es escuchar que se ha eliminado la asignatura de música de los colegios, que se ha cerrado una escuela de música, que se han eliminado ayudas, que se cierra una sala de conciertos o los dichosos recortes en los presupuestos…

Este es el panorama que tenemos y que nos merecemos porque vivimos en un País que no apuesta por la cultura.

Las personas que tenemos cierta «necesidad» de cultivarnos nos sentimos atrapados en una sociedad que sólo se nutre de cotilleos, tragedias, morbo y suculentos platos combinados de «Pan y Circo».

Intento ser comedida y no entrar en detalle sobre estos temas que me parecen una lacra para cualquier sociedad y que aquí son el pan nuestro de cada día.

Parece ser que realmente es lo que el «gran público» pide y por tanto es lo que se nos da.

A mi personalmente me encantaría que en los programas políticos se planteasen ayudar a la sociedad a cultivarse…

Me encantaría que se crearan grandes presupuestos para la educación y cultura, que se apoyara a los músicos, que se crearan programas de música antigua,… que se creara un GRAN plan para cultivar a los más pequeños que necesitan tener valores y aprender materias interesantes.

Snif, snif……. esto es una utopía.

En fin, llegados a este punto creo que la música antigua tiene los días contados.

Hace poco fue el Maestro Jordi Savall quien rechazó un premio argumentando la poca ayuda que había recibido durante 40 años de investigación y desarrollo de la MÚSICA ANTIGUA ESPAÑOLA.

Jordi Savall es el más importante investigador e intérprete de música antigua a nivel Mundial…

Esto nos hace pensar que realmente es muy difícil, por no decir imposible, hacer que la música antigua en nuestro país tenga algún futuro.

Somos los que somos y no hay prácticamente ayudas ni apoyo para que se puedan hacer más o mejores cosas.

Me entristece ver que después de casi cuatro años luchando a través de esta WEB por mantener y apoyar parte de nuestra cultura musical, se ha avanzado muy poco y que cada día hay más dificultades para mantener un interés general y que me permita a mi particularmente, dedicar parte de mi tiempo a esta noble causa.

Siento comunicar que este es el principal motivo por el que dejo de «perder el tiempo» intentando apoyar una música que finalmente se quedará en cajones polvorientos olvidada y apartada para dejar paso a lo que realmente demanda esta sociedad: LA BASURA.

Me despido de manera muy especial de los pocos seguidores que realmente saben apreciar este tesoro que tenemos y con los que he compartido un montón de momentos y músicas inolvidables…, y para el resto un cordial saludo.

Hasta siempre,

MARTA (Colaboradora de MusicaAntigua.com)

14 Comentarios sobre “No es país para la cultura”

  1. Marta, comparto tu pesimismo respecto a las instituciones, pero siento disentir respecto a la sociedad. Es ciero que una gran parte de la sociedad, seguramente la mayoría, disfruta con pan y circo, pero somos muchos, una inmensa minoría, los que disfrutamos de la cultura, del arte y de la música. En los últimos concieros de música antigua a los que asistido, concretamente la presentación del disco Música encerrada de Capella de Ministrers en La Lonja de Valencia, la sala estaba repleta de público y muchas personas se quedaron en la calle sin posibilidad de presenciar el concierto por falta de aforo. Esto es sólo un ejemplo de las muchas personas que apostamos por la cultura y la necesitamos como una parte sustancial de nuestras vidas. Somos una inmensa minoría los que disfrutamos conociendo nuestro patrimonio arquitectónico, nos estremecemos delante de una obra de arte maestra o nos emocionamos al escuchar una pieza musical. Creo que somos esa inmensa minoría los que leemos y disfrutamos Música Antigua, y no las autoridades políticas o esa otra parte de la sociedad, que por desgracia para ellos, se pierden estos placeres por que quizás no han tenido la oportunidad de descubrirlos y conocerlos. Sigue por ellos, para que tengan la oportunidad de crecer como personas y sigue nosotros, no nos dejes solos.

    • José Luis dice:

      Estoy completamente de acuerdo. Lo verdaderamente bueno siempre ha sido y será minoritario, pero no por ello ha de pensarse que no merece la pena luchar por ello. Siempre merece la pena conocer la belleza en cualquier forma de su manifestación. Es la sal de la vida, por lo que merece la pena luchar. Animo.

  2. R Elena Martínez González dice:

    Suscribo todo lo anterior. No nos dejes.

  3. Marta: si los pocos locos que vamos en esta balsa nos vamos bajando con este fuerte oleaje, al final, nos hundiremos. Sigamos a flote a través de nuestra luz y recogiendo fuerzas de maestros como Jordi Savall: gracias a su infatigable esfuerzo, podemos disfrutar de horas y horas de música. Sigue adelante! Te necesitamos 😀

  4. Yo recuerdo que con mucho trabajo y mucho esfuerzo, los profesores de mi época nos enseñaban solfeo. A los que en aquellos tiempos nos oponíamos a todas las imposiciones, y pensábamos que era una tontería, porque no nos íbamos a dedicar a la música y no teníamos edad suficiente para valorar la importancia que aquello tenía, hoy en día, si tu trayectoria de vida ha evolucionado ves el error que hemos cometido.No existe nada mas sublime que la música, te eleva, te produce emociones, va acompañada de recuerdos, de situaciones, evoca momentos … y cuando viajas por Europa y ves que la gran mayoría de público que asiste todos los fines de semana a conciertos, entienden de música, conocen las notas y saben valorar el esfuerzo de un director de orquesta y de los músicos que la componen, te da una envidia sana importante y piensas con tristeza lo incultos que somos y lo que nos queda por aprender y sobre todo te da muchísima pena que nuestros gobernantes den tan poca importancia a la cultura. Cuando un pueblo da la espalda a la cultura, está abocado a la desaparición. Ahora se critica mucho lo que teníamos antes, pero la verdad es que existían programas como Estudio 1, La Clave de Balbín, conciertos y otros parecidos donde no se criticaba, donde no había telebasura…. en fin no me extiendo más porque estas cosas me encienden y no pararia

    • Pero te diferencia una cosa: sabes pensar y tienes inquietudes más allá del coche y pasártelo bien. Nos inculcaron unos valores (no a todos, lo que vemos en la corrupción) que por la razón que sea no hemos sabido mantener. Nos hemos diluido en la masa, el dinero y las comodidades nos han ganado la batalla. Ahora debemos levantarnos y seguir luchando por unos ideales, y recuperar lo bueno y desechar lo que no nos sirve. Un beso Geles Conesa Artés

  5. Si fuera solamente la perjudicada la música antigua… Por desgracia esto afecta a toda la cultura y la educación. Bravo por tu artículo Marta.

    • Yo creo Sergio Evlampiev Ferri que hay todavía personas que no se han visto envueltas en esa vorágine y que por suerte nos importa más una buena conversacion, un paseo por la playa,un amanecer, un silencio y muchas más cosas que te hacen sentir bien y en paz contigo mismo. Ojalá ese espíritu fuese extendiéndose y dando paso a un nuevo amanecer a una nueva evolución del ser humano, donde nos importe mas querer que criticar, sentir amor que odiar, aprender de los demas que envidiar. Yo confío que llegará

      https://www.facebook.com/geles.conesaartes?fref=ufi

  6. Aplicable a la música antigua y a la de cualquier otro periodo. A la literatura, la pintura, la danza, el cine, …

  7. La crisis económica ligada al creciente empobrecimiento de la demanda de cultura por parte del gran público han motivado uno de los momentos más decadentes del panorama cultural en la historia reciente del país.
    Parece que en la televisión lo único que se puede ver ahora son discusiones y frivolidades, ó 45 minutos dedicados a hablar de las botas de un futbolista.
    Quizás sea por que la Cultura está en los últimos puestos de preocupación política.
    Rara es la vez que se oye en los medios de comunicación a algún político defendiendo una mejora de este sector, que parece estar tocado de muerte.
    La música antigua no es ajena ni inmune a esta situación y deja su subsistencia al límite.
    Por desgracia, hoy en día lo lógico es escuchar que se ha eliminado la asignatura de música de los colegios, que se ha cerrado una escuela de música, que se han eliminado ayudas, que se cierra una sala de conciertos o los dichosos recortes en los presupuestos…
    Este es el panorama que tenemos y que nos merecemos porque vivimos en un País que no apuesta por la cultura.
    Las personas que tenemos cierta “necesidad” de cultivarnos nos sentimos atrapados en una sociedad que sólo se nutre de cotilleos, tragedias, morbo y suculentos platos combinados de “Pan y Circo”.
    Intento ser comedida y no entrar en detalle sobre estos temas que me parecen una lacra para cualquier sociedad y que aquí son el pan nuestro de cada día.
    Parece ser que realmente es lo que el “gran público” pide y por tanto es lo que se nos da.
    A mi personalmente me encantaría que en los programas políticos se planteasen ayudar a la sociedad a cultivarse…
    Me encantaría que se crearan grandes presupuestos para la educación y cultura, que se apoyara a los músicos, que se crearan programas de música antigua,… que se creara un GRAN plan para cultivar a los más pequeños que necesitan tener valores y aprender materias interesantes.
    Snif, snif……. esto es una utopía.
    En fin, llegados a este punto creo que la música antigua tiene los días contados.
    Hace poco fue el Maestro Jordi Savall quien rechazó un premio argumentando la poca ayuda que había recibido durante 40 años de investigación y desarrollo de la MÚSICA ANTIGUA ESPAÑOLA.
    Jordi Savall es el más importante investigador e intérprete de música antigua a nivel Mundial…
    Esto nos hace pensar que realmente es muy difícil, por no decir imposible, hacer que la música antigua en nuestro país tenga algún futuro.
    Somos los que somos y no hay prácticamente ayudas ni apoyo para que se puedan hacer más o mejores cosas.
    Me entristece ver que después de casi cuatro años luchando a través de esta WEB por mantener y apoyar parte de nuestra cultura musical, se ha avanzado muy poco y que cada día hay más dificultades para mantener un interés general y que me permita a mi particularmente, dedicar parte de mi tiempo a esta noble causa.
    Siento comunicar que este es el principal motivo por el que dejo de “perder el tiempo” intentando apoyar una música que finalmente se quedará en cajones polvorientos olvidada y apartada para dejar paso a lo que realmente demanda esta sociedad: LA BASURA.
    Me despido de manera muy especial de los pocos seguidores que realmente saben apreciar este tesoro que tenemos y con los que he compartido un montón de momentos y músicas inolvidables…, y para el resto un cordial saludo.
    Hasta siempre,
    MARTA (Colaboradora de MusicaAntigua.com)

  8. Sigue adelante. El pesimismo no conduce a nada. ¡Ánimo! Hay mucha gente que os sigue.

  9. Renée Réinventé dice:

    Keep going, Marta.

  10. Pablo Elías Arboleyda Castro dice:

    Preguntaba León Felipe en Pero ya no hay locos:
    «¿Cuándo si no es ahora (yo pregunto, loqueros), cuándo es cuando se paran los ojos y se quedan abiertos, inmensamente abiertos, sin que puedan cerrarlos ni la llama ni el viento?
    ¿Cuándo es cuando se cambian las funciones del alma y los resortes del cuerpo y en vez de llanto no hay más que risa y baba en nuestro gesto?
    Si no es ahora, ahora que la justicia vale menos, infinitamente menos
    que el orín de los perros; si no es ahora, ahora que la justicia tiene menos, infinitamente menos categoría que el estiércol; si no es ahora … ¿cuándo se pierde el juicio?
    Respondedme loqueros, ¿cuándo se quiebra y salta roto en mil pedazos el mecanismo del cerebro?
    Ya no hay locos, amigos, ya no hay locos. Se murió aquel manchego,
    aquel estrafalario fantasma del desierto y … ¡Ni en España hay locos! ¡Todo el mundo está cuerdo, terrible, monstruosamente cuerdo! …
    ¡Qué bien marcha el reloj! ¡Qué bien marcha el cerebro!
    Este reloj …, este cerebro, tic-tac, tic-tac, tic-tac, es un reloj perfecto ..,
    perfecto, ¡perfecto!»
    ¡ Qué siga habiendo locos (y locas) que adoramos la música antigua !
    Y como decía Don Miguel de Unamuno en Sembremos:
    “ Hermoso es saber y entender que jamás ha de morir un pensamiento; que así como tú, que lo engendraste, lo has recogido y creado del pasado todo, así lo has de transmitir a todo el futuro”. Dignas son de ser meditadas estas palabras de Caryle en su profundo capítulo VI del libro III de su Sartor Resartatus.»
    «Cuando alguna vez, en los momentos de desaliento, nos entra la tentadora idea de la inutilidad de nuestros esfuerzos, ponémonos a pensar en que nada se pierde, en que así como en el mundo físico no hay pérdida de materia ni de fuerza, ni el más imperceptible y ligero movimiento; se transforma. Tampoco se pierde la menor idea sembrada. Con un sólo espíritu en que caiga, basta, está salvada…»
    «Sembremos sin mirar atrás, no vayamos, como la mujer de Lot, a convertirnos en estatuas de sal que la lluvia derrite. Sembremos caminando de cara al porvenir y persuadidos de que hermoso es saber y entender que jamás ha de morir un pensamiento, que así como nosotros, que lo engendramos, lo hemos recogido y creado del pasado todo, así lo hemos de transmitir a todo el futuro.»

Escribir un comentario