Rodrigo Rodríguez interpreta la pieza japonesa medieval Hifumi Hachigaeshi
Hifumi Hachigaeshi se puede traducir como «Uno, dos, tres, devuelve el cuenco”. Cuando los monjes Komuso tocaban la flauta shakuhachi frente a una puerta no solo estaba pidiendo arroz en un tazón. Actuando como un bodhisattva o un ser iluminado, el sacerdote también pediría que la gente le diera sus problemas, para que él pudiera asumirlos.
Esta pieza consta de dos partes llamadas respectivamente Hifumi No Shirabe (Comienzo) y Hachigaeshi (Devolver el tazón, gracias por la limosna recibida).
Originalmente, el término Shirabe significaba verificar los sonidos y entrar en el estado de ánimo adecuado antes de realizar Honkyoku. Por lo tanto, Hifumi No Shirabe no se consideró una pieza independiente. Musicalmente, Shirabe no tiene muchas variaciones y es de naturaleza tenue, como también es el caso de Hachigaeshi, razón por la cual ambas piezas se han combinado. Hachigaeshi significa dar gracias por las limosnas recibidas (que literalmente significa ‘devolver el cuenco’). El tema está estructurado:
1. La primera mitad de Hifumi No Shirabe
2. Hachigaeshi
3. La segunda mitad de Hifumi No Shirabe
Hifumi proviene del Templo Fudaiji en Hamamatsu, Prefectura de Shizuoka. Esta era una rama del famoso Templo Ichigetsuji, donde residía Kinko Kurasawa. Aunque originalmente la pieza no formaba parte del repertorio de Kinko, hoy en día se considera un buen ejemplo de un honkyoku típico de Kinko, y es la primera pieza básica y obligatoria.
Sin embargo, también se observa que al dominar Hifumi Hachigaeshi, un estudiante, esencialmente, domina los conceptos básicos de todo Kinko honkyoku. Sus características distintivas son su estructura de tres partes y el uso frecuente de notas meri y merikomi, la bajada de la cabeza al final de las notas.
Disponible álbum en iTunes: https://music.apple.com/es/album/zen-shakuhachi-flute-single/1679239542
No hay comentarios sobre “Rodrigo Rodríguez interpreta la pieza japonesa medieval Hifumi Hachigaeshi”
Añadir un comentario.