«Se han usado partituras de Bach para cubrir la mantequilla»
El músico francés Vincent Dumestre ha defendido este martes en Santander atraer e introducir a los alumnos de música a contextos «profesionales» fuera del conservatorio, que es, precisamente, lo que está llevando a cabo en el encuentro ‘El madrigal italiano en el Seicento’ que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Así, Dumestre ha asegurado durante una rueda de prensa que en la segunda edición de este curso se parte de «otra concepción» de transmitir el saber, «porque normalmente los músicos van al conservatorio a aprender teoría, pero en este curso se ponen los conocimientos en práctica» de cara al concierto final, que tendrá lugar el viernes por la noche en la Iglesia de Santa Lucía de Santander.
Dumestre también ha puesto de relieve que, como profesor, considera «muy importante» enseñar a los alumnos, cantantes y músicos «que no sólo hay piezas como ‘Carmen’, que es muy importante, sino que hay otras muchas distintas con una historia detrás».
El músico francés, que reivindica que la música del siglo XVII «era más oral» y que desde entonces «se le ha dado más importancia a la parte escrita», también ha destacado que «antes de la burguesía toda la música era elitista porque eran unos pocos, la elite, los que tenían los medios y el dinero para tener las partituras escritas».
Asimismo, ha comentado que «la imagen que tenemos hoy —de esta etapa de la historia de la música— se basa sólo en la parte escrita que se ha conservado, que representa quizás un cinco por ciento de toda la música que había en esa época».
Este bajo porcentaje se debe, según Dumestre, «a que mucho de lo escrito se ha quemado, ha desaparecido y hasta se han usado partituras de Bach para cubrir la mantequilla», a lo que se suma que «toda la música tradicional y popular no estaba escrita y ha desaparecido totalmente».
‘SEICENTO’
Sobre el contexto de la música del ‘Seicento’, Dumestre ha recordado que en 1580, en Italia había «mucha producción musical a nivel religioso» cuando se produce la contrarreforma, «en la que se impone, primero a los músicos de Milán y después a todos los italianos, cambiar su modo de hacer música».
Por ejemplo, ha comentado que se prohibió la música profana y se obligó a convertirla en música sagrada.
«El compositor más importante, Monteverdi, había escrito piezas que podían ser hasta eróticas y las convirtió en sagradas que trataban de Jesucristo o de la Virgen María», ha precisado.
Para Dumestre, este cambio «es una verdadera revolución artística porque se tiene que simplificar la música y de esta contrarreforma va a nacer un estilo totalmente novedoso, con acordes verticales muy simples» y en la que todos los cantantes interpretan el texto a la vez «para que todo el pueblo entendiera lo que se cantaba en la iglesia».
«contexto profesional»
Sobre el curso que imparte en la UIMP, ha explicado que también ha precisado que se está trabajando el programa de la música barroca italiana —»específicamente la de Milán», ha concretado— de finales del siglo XVI y, en concreto, los madrigales de Monteverdi, «reuniendo instrumentos como el órgano, la guitarra barroca, violines y la viola de gamba», así como a cuatro cantantes.
«Todo esto puesto en un contexto profesional. Pienso que ese es el carácter innovador del proyecto», ha afirmado.
Por eso, ha comentado que este año se ha decidido dar este «toque particular» a las clases magistrales, en las que se dan lecciones vocales, con estilo barroco para los músicos y un trabajo basado en la improvisación».
Esto se debe, según Dumestre, a que el viernes tomarán como base los madrigales de Monteverdi, «uno de los mayores éxitos en la Italia del siglo XVII» y después improvisarán sobre esa base musical.
En el encuentro participan entre diez y quince estudiantes procedentes de Japón, Francia, España, Rusia o Italia, y Dumestre cuenta con la colaboración de un tenor, un violinista y un músico que toca la clave, un instrumento de percusión, como acompañamiento de los cantantes.
«Hemos intentado reunir a las personas más adecuadas para impartir un repertorio particular», ha apuntado.
Fuente Teinteresa.es
También es muy conocida la anécdota que dice que las partituras que usó Mendelssohn de la Pasión Según San Mateo fueron usadas para envolver carne.
Aunque yo personalmente no creo en todas esas cosas que dicen.
NI DIOS LO PERMITA
era usual encontrar esbozos de cantatas y fugas en el mercado de leipzig. asi mehndelsson encontro muchas …manchadas de carne o pescado.
Eso sí que sería buena mantequilla.
«Santander, 12 de agosto. (Europa Press)»
Ensemble Il Ballo (Léo), foi seu professor, certo?
Eso salia en una pelicula pero no recuerdo cual,el silencio antes de bach?