Sr. Monteverdi…. ¿Cómo pudo componer algo tan maravilloso?
Hablamos de las Vísperas de la beata Vírgen del GENIO compositor italiano, CLAUDIO MONTEVERDI, la figura más importante de la transición entre la música renacentista y la barroca.
Se trata de una de sus más célebres obras, y uno de las trabajos religiosos más ambiciosos y monumentales de la historia, con permiso de Bach.
Podemos afirmar que estas Vísperas de Monteverdi constituyen una de las obras más hermosas que jamás se hayan escrito.
Aunque se ignora si Monteverdi las compuso para una fecha concreta, la opinión más aceptada en la actualidad es que la obra fue creciendo gradualmente a partir de unas Vísperas para la festividad de Santa Bárbara.
Monteverdi pretendía demostrar con ellas que sus habilidades no se limitaban al campo de lo profano….(vaya si lo demostró), al que se había dedicado casi exclusivamente con anterioridad, y conseguir con ello mejorar su estatus.
La obra se publicó en Venecia en 1610 y fue dedicada al Papa sin repercusión aparente, pero pasaron tres años y Monteverdi fue nombrado maestro de la capilla de San Marco, convirtiendo casi automáticamente a Venecia en la vanguardia del género operístico.
«En tiempos de Monteverdi había quien decía aburrirse soberanamente con algunas de sus composiciones».
Pero, que la más monumental obra de música sacra antes de Bach resulte tediosa o fascinante, dependerá, como siempre, del ambiente, de la interpretación y por supuesto del oyente.
En este caso, pensamos que el ambiente y la interpretación son SUBLIMES, así que sólo queda que el oyente haga el resto.
Desde luego.
Y también habría que preguntar a Mr. Gardiner cómo deja que sus cantores lo interpreten aquí de esta manera.
Qué le habrá sucedido para que, desde la referencial y absolutamente impresionante versión de 1989 –grabada en la propia Basilica di San Marco– haya descuidado tanto ciertos aspectos. ¿Dónde están esa elegancia y delicadez que con nos impresionaba por aquel entonces?
Lástima.
Por favor escuchadlo, es espectacular.
qué lindo!ja
Sublime, y con instrumentos de la época.
Monteverdi grandioso!!!!!
Claro, sin olvidar a otros muchos: Bach,Antonio de Cabezón, Muffat, etc.
Extraordinaria obra;al lado de la Missa solemnis,el Mesias, ,la novena,La Pasión según San Mateo,la flauta mágica,la creación y otras obras monumentales