«Todos los niños tienen talento musical»
Bajo este principio que aboga por que el talento no es innato y que por lo tanto, se puede desarrollar, el centro Hirukide ha incluído este curso escolar el método Suzuki en las aulas de niños y niñas de cuatro años, un método que apuesta por una educación musical temprana de las personas estimulando el talento con la misma facilidad con que se aprende la lengua materna.
Muchos estudios avalan sus beneficios.
Sin embargo, la idea de su creador, el violinista y pedagogo musical japonés Shinichi Suzuki, no es solo que los niños aprendan música desde edades muy tempranas, sino que logren un desarrollo integral como persona.
Para ello, este método aplica una serie de técnicas para que el niño se acerque al conocimiento musical y al manejo de instrumentos que pueden llegar a ser de gran dificultad como es el caso del piano y el violín.
Este último ha sido la herramienta e instrumento musical escogido para la puesta en marcha del proyecto en Tolosa.
Según afirman los expertos en la materia, la memoria es importante en el aprendizaje musical, pero tanto o más lo es la práctica.
Por ello, a su vez, se transmiten las dificultades del aprendizaje para que los jóvenes sean conscientes de los obstáculos existentes, y se les anima a infundir seguridad en el proceso.
Detrás de cada sesión encontramos a Txabeli Sierra, violinista de larga trayectoria nacida en Leioa y afincada en Tolosa, profesora del método Suzuki de violín nivel I por la Federación española (FEMS) y la European Suzuki Asociation (ESA), y componente del cuarteto de cuerdas tolosarra Dardary y la orquesta Et Incarnatus, entre otras agrupaciones.
Durante este curso Sierra ha sido la responsable familiarizar a los niños y niñas de cuatro años en el mundo del violín. Las clases tienen lugar una vez por semana, durante media hora, y se realizan en grupos reducidos.
Hirukide lleva varios años trabajando las inteligencias múltiples, y bajo este proyecto las estimulaciones tempranas son la línea estratégica de su proyecto educativo.
Comenzó con las sesiones de musicoterapia infantil y el curso de ‘Shantala’ o masajes para bebés, y siguiendo con la dinámica de potenciar la estimulación musical ha creado todo un proyecto dedicado a esta iniciativa novedosa.
«La música es un instrumento maravilloso para favorecer el desarrollo de la inteligencia; proporciona estructuras funcionales en sistemas cada vez más complejos en el cerebro, y la ciencia nos está proporcionando cada vez más pruebas visibles del hecho de que la música cambia literalmente los cerebros de los niños», señalan desde el centro.
Mira este artículo Diego Ríos López-Vázquez
En Buenos Aires hace rato que se aplica y con éxito.
Filosofía Suzuki :3