Viajes en el tiempo y el espacio: de Durón y Shakespeare al maestro Savall
Del 13 de enero al 1 de junio de 2017 se podrá disfrutar, en el Auditorio Ciudad de León, de seis propuestas que mostrarán un amplio abanico musical, una invitación a viajar a través de creativos contrastes que irán de la música tradicional a la zarzuela y la sacra.
La cita inaugural llegará de la mano del conjunto Harmonia del Parnàs dirigido por la clavecinista Marian Rosa Montagut y con las voces de la soprano Ruth Rosique y la mezzosoprano Marta Infante.
Su programa “¡Ay, que me abraso de amor!” situará al público en el tiempo del compositor alcarreño Sebastián Durón, compositor del que se conmemora este año el tercer centenario de su muerte y al que el CNDM está dedicando durante la presente temporada “Durón 300”, un ciclo transversal de 13 conciertos en 6 ciudades españolas.
Una oportunidad para conocer más a fondo a este fascinante compositor que vivió a caballo entre los siglos XVII y XVIII y sirvió a dos dinastías.
En León se interpretarán obras suyas, entre ellas piezas de dos de sus zarzuelas El imposible mayor en amor, le vence Amor y La guerra de los gigantes, junto a partituras de sus coetáneos Corradini, Literes y Nebra.
De Guadalajara nos iremos al Londres de William Shakespeare, autor que también murió en 1616, con uno de los grupos de música antigua más internacionales, The King’s Consort, dirigidos por su fundador, el mítico Robert King.
Su homenaje al icono literario inglés se articulará en dos partes bien diferenciadas: por un lado, canciones y danzas que fueron utilizadas a lo largo del siglo XVII en representaciones diversas de sus obras por algunos de los más brillantes compositores británicos del tiempo y, por otro, una selección de The Fairy Queen, la más famosa de las semióperas compuestas por Henry Purcell y basada en la comedia de Shakespeare El sueño de una noche de verano.
El tercer concierto, ya en marzo, volverá a la obra de Durón gracias al conjunto La Grande Chapelle y su recuperación de una serie de partituras de la extensa producción sacra en lengua vernácula, compuestas para la Capilla Real, de la que fue organista y maestro.
El conjunto liderado por Albert Recasens ofrece aquí una escogida selección de piezas religiosas en romance para solistas dedicadas al Santísimo.
Enrike Solinís y su Euskal Barrokensemble interpretarán en abril “Vox Spaniae” recorrido por las tradiciones vascas, cántabras, castellanas y canarias, remarcando el origen popular de gran parte de las músicas y con ejemplos procedentes del Cancionero de Palacio que atestiguarán la llegada del folclore de la época a los círculos cortesanos.
La penúltima velada nos traerá al violagambista Vittorio Ghielmi junto a Daniel Oyarzabal, que cambia para este programa el órgano por el clave, con piezas del patrimonio hispano –Ortiz, Selma y Salaverde, Cabezón y Correa de Arauxo– que representan la fuerte conexión de la Península Ibérica con la Italia renacentista y barroca.
A todos ellos hay que sumar, como concierto de clausura, al intérprete nacional especializado en música antigua más premiado y célebre del panorama internacional, Jordi Savall, que ejecutará, junto a su conjunto Hespèrion XXI, un programa titulado “Diálogos e improvisaciones. De Oriente a Occidente y del Viejo al Nuevo Mundo” viaje por una geografía sonora cartografiada entre Oriente y Occidente.
Músicas de múltiples orígenes que recuerdan la diáspora sefardí, la propia cuna israelí, que rememoran el aniversario cervantino, reviven el acervo catalán, nos trasportan al lejano Afganistán, nos embarcan en la travesía por el Atlántico, hasta que nos devuelven luego a Europa, volviendo a sonar Ortiz y Marais, y nos bañan finalmente en las orillas mediterráneas, con sus tan diversas culturas.
Una inmejorable conclusión para un ciclo que nos hará viajar con la música por el tiempo y el espacio.
Otras actividades
Bajo el título “El legado musical” del 13 de enero al 1 de junio de 2017 la Sala Polivalente del Auditorio Ciudad de León acogerá el sexto curso de extensión universitaria impulsado por la Universidad de León y el CNDM con el apoyo del Ayuntamiento de la capital leonesa.
El objetivo es introducir al alumnado superior, y al resto de interesados, la valía del legado patrimonial español, principalmente musical, pero también artístico, en sus constantes interrelaciones y contactos.
Esta iniciativa continúa la colaboración creada hace cinco años entre las tres instituciones involucradas. Con un total de 25 horas lectivas y un crédito ECTS para los alumnos universitarios, el curso se articula en partes teóricas a las que se suman los seis conciertos del ciclo del CNDM como ejemplos musicales a lo tratado.
La inscripción a este curso y la información completa ya están disponibles en las webs de la Universidad de León y el CNDM.
Por otro lado, Eduardo López Banzo impartirá el “VI Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca” del 27 al 31 de marzo de 2017, en el Auditorio Ciudad de León.
El éxito de las ediciones anteriores se refleja en la selección de 16 cantantes jóvenes (ocho sopranos, una mezzosoprano, dos barítonos, dos tenores y tres contratenores) cuyas carreras se han visto impulsadas, tras su paso por este curso especializado, hasta formar parte de elencos de producciones barrocas internacionales.
Continúa la apuesta por nuevos públicos
Con la idea de seguir animando al público a acercarse aún más a las músicas históricas, este año los seis recitales que conforman el ciclo cuentan con un precio general de 10€ y un abono de 48€ (un 20% de descuento) para todo el ciclo, que estará disponible desde el 21 al 30 de diciembre en los canales habituales de compra. Las localidades se pondrán a la venta a partir del 3 de enero en las taquillas del Auditorio Ciudad de León y en la web www.aytoleon.es.
Como en ediciones anteriores y para continuar incentivando el acceso de los jóvenes a la música antigua, los menores de 26 años y los alumnos de la Universidad de León disfrutarán de un descuento del 40% sobre el precio general de las localidades, con entradas a 6€.
Magníficas interpretaciónes.