Música Antigua, variaciones, disminuciones, glosas, diferencias….

Música Antigua, variaciones, disminuciones, glosas, diferencias….

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Programa de música antigua presentado por Sergio Pagan:

La transformación de piezas vocales en obras instrumentales, o la reutilización de estas canciones, madrigales o motetes para elaborar misas parodia.

Esta variada manera de volver una y otra vez sobre grandes obras y recrearlas con un tratamiento nuevo, fue una de las prácticas más comunes entre los músicos del Renacimiento.

Y a esta característica de la música de aquellos tiempos será a lo que dediquemos nuestro tiempo de hoy.

Variaciones

Una variación musical es una composición caracterizada por contener un tema musical que se imita en otros subtemas o variaciones, los cuales guardan el mismo patrón armónico del tema original, y cada parte se asocia una con la otra.

Difiere entre ellas los patrones melódicos y el tempo de cada variación.

Las variaciones han sido compuestas desde temas de composición propia, o han sido tomadas de temas de otros compositores.

De una manera más sencilla de comprender, las variaciones musicales comprenden improvisaciones de un tema principal, que tengan una idea familiarizada, esto puede ser de cualquier obra, y puede ser de otro compositor, o del mismo que compuso el tema principal de donde son obtenidas las variaciones.

Existen 3 tipos de variaciones: ornamental, decorativa y amplificatriz, dentro de las decorativas a su vez se encuentran la passacaglia y la chacona.

Disminución en la música antigua

En la música barroca y del Renacimiento, el término disminución se aplica a un estilo de ornamentación, que implica también el «completamiento» o improvisación al momento de interpretar una partitura, concebida en aquella época como una guía y no una representación exacta de la música.

En este caso la disminución implica la división de una figura en varias de menor duración, que en conjunto respetan la duración original.

GLOSAS

En la terminología musical, una glosa es un comentario o explicación sobre la ejecución de determinados pasajes de una obra, generalmente instrumental.

Es un término característico de la música española y portuguesa del siglo XVI, e indicaba dos aspectos diferenciados: la aplicación de ornamentos musicales en determinados intervalos, además de mostrar un pequeño ejemplo para que el intérprete tuviera una base sobre la que realizar la armonía y melodía; y la ejecución de cadencias o variaciones, desarrollando un tema.

Las glosas señalaban una extensión de la melodía original y pueden considerarse como las precursoras de la forma musical conocida como variación. Se conservan numerosos ejemplos, como pueden ser las contenidas en publicaciones de Luis Venegas de Henestrosa, de Antonio de Cabezón y, especialmente, en el Tratado de glosas (1553), de Diego Ortiz.

DIFERENCIAS

Variaciones sobre canciones y danzas francesas y españolas

No hay comentarios sobre “Música Antigua, variaciones, disminuciones, glosas, diferencias….”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario