El Imperio de Carlos V renace en el Alcázar de la mano de MÚSICA PRIMA

El Imperio de Carlos V renace en el Alcázar de la mano de MÚSICA PRIMA

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

«Toda mi vida ha sido un camino atípico. Un día vi un laúd y lo compré, desde pequeño me fascinó el medievo. Y en él he estado formándome durante 30 años».

Así se expresaba hace unos meses el juglar Francisco Orozco en una entrevista publicada en El Correo de Andalucía.

Entonces, este polifacético y atípico artista colombiano adelantaba su trabajo sobre dos proyectos que aguardaban ver la luz.

De un lado, un programa sobre las músicas del Corpus Christi sevillano a partir del siglo XII.

De otro, un proyecto dramático musical: Carlos V, las edades de un imperio.

A Orozco, y a los grupos sevillanos con los que colabora (Artefactum y Música Prima, con quienes presenta esta nueva aventura), les gusta bucear en la intrahistoria sonora de Híspalis.

Llevan haciéndolo décadas y continuarán por esa senda. «¿Sabe usted qué músicas eran propias en los tiempos de Santa Justa y Rufina, de San Fernando, de San Leandro?», se pregunta el músico entusiasmado.

El mismo énfasis es el que ha puesto en la dirección de un espectáculo para trazar un «recorrido musical» por la azarosa vida del famoso emperador Carlos V.

Según la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, «el motivo de este concierto es iniciar una serie de actividades en torno a la figura de Carlos V, un personaje europeo, común a varios emplazamientos que integramos la red de Ciudades de la Música de la Unesco, que nació en Gante, se casó en el Real Alcázar con Isabel de Portugal y fue coronado Emperador por el Papa Clemente VII en Bolonia».

La ciudad de Orozco, Bogotá, también se fundó en tiempos de Carlos V. Además, representantes de la red se encuentran hoy en Sevilla para articular nuevas iniciativas.

Por ahora, los integrantes de Música Prima acarician la idea de presentar el programa en algunas de las urbes citadas, aunque el Consistorio tampoco descarta proponer más sesiones del mismo en el Alcázar.

«Sugerimos al oyente que se adentre con nosotros en un viaje musical y cronológico a lo largo de la azarosa vida de Carlos V, haciendo especial hincapié en la multiculturalidad de este personaje que vivió en un apasionante mundo de guerras, pasiones, religiones y culturas», según Álvaro Garrido, director de Arcadiantiqua, productora del espectáculo.

Para la ocasión Música Prima ha reforzado su plantilla habitual sumando al actor AntonioReina y a los músicos Barbara Sela (bajón), Ramón Peña (sacabuche), Arnau Rodón (corneto), Milena Cord (flautas de pico) yCarmen Hidalgo (viola medieval), entre otros.

Recientemente, el grupo presentó su primer proyecto discográfico: Nuevos mundos, de las músicas indígenas al Códice Trujillo, que ha alcanzado un notable éxito de crítica y que resume la trayectoria de la formación.

Fuente Ismael G. Cabral | elcorreoweb.es

No hay comentarios sobre “El Imperio de Carlos V renace en el Alcázar de la mano de MÚSICA PRIMA”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario