Jordi Savall, Premio Nacional de Música 2014 del Ministerio
Jordi Savall, instrumentista de música antigua, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Música de 2014 en la modalidad de Interpretación.
El músico catalán lleva a sus espaldas una vida consagrada al estudio y la interpretación cuidada de la música antigua.
Savall puede ser considerado como el impulsor del intenso momento que vivimos en España en cuanto a la música compuesta antes del siglo XVIII.
Con su apuesta por este tipo de repertorio y su atención al cuidado y el respeto a la hora de interpretar, el catalán ha inspirado a muchos otros para seguir sus pasos y apostar por un repertorio que hace 50 años parecía condenado al olvido en nuestro país
El galardón los concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y están dotados con 30.000 euros.
Jordi Savall ha sido premiado por «ser uno de los grandes intérpretes» de la actualidad, referente de varias generaciones de músicos, por su infatigable labor en la recuperación y difusión del patrimonio musical, que ha llevado por los cinco continentes durante cuatro décadas y que ha plasmado en una vasta y rica discografía.
Además, el jurado ha destacado su «reivindicación constante en el hermanamiento entre las civilizaciones de Oriente y Occidente, como queda patente en sus recientes proyectos».
Jordi Savall (Igualada, Barcelona, 1941), tras haber finalizado los estudios de violoncello en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, se trasladó a Suiza para completar su formación en la Schola Cantorum Basilensis especializándose en el cultivo de la música antigua.
Ha sido reconocido unánimemente como uno de los principales gambistas y desarrolla una intensa labor como concertista y como director musical de varias formaciones.
En el campo discográfico ha participado en casi un centenar de grabaciones.
Savall ha sido el artífice de la recuperación de la música antigua en España.
Además, tras haber contribuido ampliamente al redescubrimiento y renacimiento de la Viola da Gamba, Jordi Savall está desarrollando cada vez más sus posibilidades como director.
El galardón supone un premio a una vida dedicada a impulsar un repertorio único desde el estudio y el trabajo, prestando especial atención a los criterios basados en el rigor histórico y alcanzando niveles de excelencia en sus interpretaciones.
Nuestra más sincera Enhorabuena por este merecidísimo premio .
Textos extraídos de EuropaPress.es – ElPais.com
Fotografía de jean-baptistemillot
Desde el Festival Musica Antigua de Aranjuez moltes félicitats Jordi Savall!
Menos mal que hay alguien. Hasta que lleguemos al 50 % del nivel de otros países todavía queda. Nos hacen falta 200 o 300 como él
Decir que lo ha rechazado, por la humillación,dejadez e incompetecia del gobierno hacia la música..,