Música barroca boliviana… Una riqueza que la UNESCO declara como Memoria del mundo
La Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6) acoge la presentación del libro ‘Música barroca boliviana’, de Rodrigo Madrid (director de Capella Saetabis y académico de la Real Academia de Bellas Artes de Valencia) y Susana Sarfson.
El libro ‘Música barroca boliviana’, que recupera una colección de cantatas y villancicos del siglo XVIII conservados en el Archivo Nacional de Bolivia, se completa con el disco Barroco boliviano, registrado por Capella Saetabis, bajo la dirección de Rodrigo Madrid.
Precisamente, durante el acto, los músicos Carmen Botella (soprano), Lobke Sprenkeling (flauta) y Rubén Parejo (guitarra) interpretarán en directo algunas de las piezas incluidas en el álbum.
Patrimonio musical de enorme riqueza
El volumen ‘Música barroca boliviana’, de Madrid y Sarfson, rescata una serie de cantatas y villancicos compuestos en el siglo XVIII.
Un gran patrimonio musical, oculto durante siglos, procedente de los fondos archivísticos de la Catedral y del Oratorio de San Felipe Neri, en Sucre (capital constitucional de Bolivia), y que constituye el grueso de lo que se denomina ‘Sección de Música del Archivo Nacional de Bolivia’.
Es tal la riqueza de esta música que parte de ese patrimonio fue declarado por la UNESCO como Memoria del mundo en 2007; un honor compartido con Perú, Colombia y México, y dirigido a preservar aquellos tesoros musicales que deben ser salvaguardados.
Los responsables del estudio, transcripción y edición de ‘Música barroca boliviana’ contaron con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) para llevar a cabo su trabajo. Por otro lado, la grabación del disco ‘Barroco boliviano’, de Capella Saetabis, se realizó, en 2011, en la sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores.
A propósito de los autores
Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Valencia y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia, Rodrigo Madrid es clavecinista, organista y director, especializado en la música barroca.
Posee el Premio ‘Andrés Segovia’ al mejor intérprete de música española en la especialidad de clavecín.
El galardón se suma a otros reconocimientos, como el Premio de Honor del Conservatorio o el Premio del Instituto Universitario de Iniciativas Culturales de la Universidad de Valencia.
Madrid es el fundador y director de Capella Saetabis, con la que ha grabado una docena de discos con la finalidad de rescatar y difundir la música barroca española e hispanoamericana.
Ha publicado, además, diversas obras de compositores del barroco hispánico procedentes de archivos españoles, europeos y americanos.
Por su parte, Susana Sarfson es doctora en Filosofía, profesora superior de Piano y Clave (Premio de Honor), y licenciada en Filología Hispánica.
Ha coordinado diversos proyectos de investigación centrados en la recuperación del patrimonio musical histórico y patrocinados por la AECID en Argentina, Bolivia y Ecuador.
Ha intervenido, además, en numerosos congresos, conferencias y cursos, nacionales e internacionales, en los que ha presentado trabajos referidos al patrimonio musical español e hispanoramericano de los siglos XVII y XVIII, y a la presencia de elementos musicales en la literatura.
Ha sido galardonada con los premios ‘Andrés Segovia’ y ‘José Miguel Ruiz de Morales’.
Fuente /vlcnoticias.com
Que precioso , me gustaria mucho de ler la Obra
Enrique Alejandro Vasconcelos Vargas
oras!!!!