Victoria, Lassus, Palestrina y Guerrero se dan cita en «Sagunt in excelsis»

Victoria, Lassus, Palestrina y Guerrero se dan cita en «Sagunt in excelsis»

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Después de 20 años de actividad ininterrumpida, Musica Reservata de Barcelona, es uno de los conjuntos vocales más conocidos en España por su dedicación exclusiva al repertorio religioso del Renacimiento, y especialmente a la escuela española de polifonía.

Han sido numerosos los directores invitados que han aportado su experiencia al trabajo de MRB: Jean-Marc Andrieu, Peter Phillips, Andrew Carwood, Bart Vandewege, Paul Hillier, Bruno Turner, Romà Escales, Josep Villa y Mireia Barrera.

Han actuado en España, Alemania, Francia, Italia, Palestina, Jordania, Polonia y Finlandia.

Destaca su participación en los principales festivales españoles como el de Granada, Daroca, Ronda, Cuenca, Segovia, Gerona, FIMTE de Almería o los Festivales de Ciudadela y Mahón, en Menorca.

En 1995 obtienen el Primer Premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España.

Han grabado cinco discos, uno de los cuales es un concierto en directo ofrecido en Granada el año 1999, bajo la dirección de Peter Phillips.

Precisamente con este director británico grabaran un nuevo disco bajo el título Los compositores imperiales de Carles V y Felipe II.

DATOS DEL CONCIERTO

Ciclo Música Sacra «Sagunt in excelsis»
31/03/2015 – 31/03/2015
Iglesia de «El Salvador» en Sagunto
A las 20 h
Entrada gratuita
Aforo limitado
Victoria «a doppio coro»
L’Almodí Cor de Cambra y Musica Reservata
Óscar Payá Prats, director

PROGRAMA

Victoria à DOPPIO CORO
Missa Ave Regina cælorum [20’]

Orlandus Lassus (1532-1594)
Osculetur me, a 8 [4’]

Tomás Luis de Victoria (c. 1548-1611)
Ave Maria, a 8 [4’]
Ave Regina cælorum, a 8 [4’]

Kyrie & Gloria

Nigra sum sed formosa, a 6 [3’]
Trahe me post te, virgo Maria, a 6 [4’]
Vidi speciosam, a 6 [6’]

Credo
Sanctus & Benedictus
Agnus Dei

Francisco Guerrero (1528-1599)
Duo Seraphim, a 12 [5’]

Giovanni Pierluigi da Palestrina (1545-1594)
Stabat mater, a 8 [11’]

L’Almodí

Amparo Maiques, Ruth González, cantus
Carla García, Adriana García, altus
Jesús Navarro, Jaime Flors, tenor
Josep Mª Zapater, Andrés Chávez, bassus

Musica Reservata de Barcelona

Isabel Juaneda y Marta Rodrigo, cantus
Jordi Abelló y Mercè Trujillo, altus
Juan Bertrand y Antonio Trigueros, tenor
Pablo Acosta y Jordi Blanco, bassus

Dir. Óscar Payá

L’Almodí Cor de Cambra se funda en 2002.

Está integrado por 8 jóvenes cantantes con una amplia experiencia coral como componentes y/o colaboradores de varias agrupaciones musicales de renombre, como el Cor de la Generalitat Valenciana, el Coro Titular del Teatro Real de Madrid, el Cor del Gran Teatre del Liceu o el Orfeón Donostiarra, entre otros.

Desde sus inicios está dirigido por Óscar Payá Prats. Ha participado en diversos festivales y eventos musicales tanto en el ámbito nacional como internacional.

Ha realizado conciertos sinfónico-corales bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena, Juan Pablo Hellín, Daniel Martínez Gil de Tejada o Aldo Sisillo, entre otros.

Participa como coro de refuerzo en la edición de 2008 de El Mesías participativo organizado por La Caixa en el Palau de la Música de Valencia, junto a The English Concert y bajo la dirección de Harry Bicket.

Colabora habitualmente con grupos de música antigua y barroca, entre los que destaca principalmente su trabajo con Capella de Ministrers, dirigido por Carles Magraner (junto al que ha participado en proyectos en España y Europa); Harmonia del Parnàs, bajo la dirección de Marian Rosa Montagut, o el grupo de música medieval Evo, a cargo de Efrén López.

En el ámbito del canto gregoriano ha sido asesorado y dirigido por Daniel Saulnier. En cuanto a la música contemporánea, l’Almodí Cor de Cambra se ha interesado por la interpretación y difusión de compositores actuales durante toda su trayectoria.

Entre otros proyectos, ha llevado a cabo el estreno absoluto de la ópera El Versador (2013), de Josep Sanz Biosca. Ha participado en los siguientes trabajos discográficos: La tierra llora afligida, con Harmonia del Parnàs (Institut Valencià de la Música, 2008) y Canticum Nativitatis Domini (Licanus, 2011), La Cité des Dames (CDM, 2013) y Timete Deum (CDM, 2014) con Capella de Ministrers.

Ha sido premiado con la mejor interpretación de la obra polifónica en el XXX Concurso de Nanas y Villancicos de Rojales y con el segundo premio en el I Concurso Internacional de Música de Cámara sobre Temática Religiosa de Valencia.

No hay comentarios sobre “Victoria, Lassus, Palestrina y Guerrero se dan cita en «Sagunt in excelsis»”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario