El pop de la corte de Felipe IV
Fahmi Alqhai es uno de los intérpretes de viola de gamba más respetados de España y su formación, la Accademia del Piaccere, que fundó en 2002, una de las más aclamadas en el ámbito de la música antigua, con una veintena de conciertos cerrados hasta septiembre aquí y en el extranjero.
Además, Alqhai dirige el Festival de Música Antigua de Sevilla.
La discografía de la Accademia tiene paradas en Monteverdi y Antoine Forqueray, la Italia del siglo XVII y la España del XV.
Su nuevo capítulo se titula «Cantar de amor», donde une sus fuerzas al tenor Juan Sancho, para rendir tributo, sobre todo, a Juan Hidalgo, pero también a otros compositores de la corte de Felipe IV.
«Nunca habíamos grabado un disco español enfocado sobre el canto.
Juan Sancho arrancó su carrera con nosotros, le tenemos mucho cariño y está en nuestra línea sobre cómo sentir la música e interpretarla», señala Alqhai, que huye de la concepción de un disco «como una colección de piezas interesantes para un musicólogo, pero no para el público.
No nos hemos parado a rescatar un tipo de música, sino que se ha enfocado en Juan Hidalgo y nos hemos aprovechado de la corte de Felipe IV para agregar otros compositores. El objetivo es que tenga un discurso de principio a fin».
El resultado es una colección de canciones, intercaladas con pasacalles, marionas y pavanas, grabadas en directo en el refectorio alto del Convento de Santa Clara y fáciles de escuchar para el público actual.
«Es una música muy pop.
La música del XVII español está muy en contacto con el teatro y tiene que ver con la entrada con mucha fuerza de la música italiana.
La música española tiene un sello bastante particular, aunque en esa época comienza a coger esos elementos que vienen de la música popular de Italia».
Escrito por JESÚS MORILLO | sevilla.abc.es
jejeje, el top ten del barroco
Me encanta este músico. Es un virtuoso