CAMERATA IBERIA & ERICA ESCRIBÁ-ASTABURUAGA

CAMERATA IBERIA & ERICA ESCRIBÁ-ASTABURUAGA

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Continua el Festival de Música Antigua de Aranjuez.

El siguiente concierto estará a cargo de Camerata Iberia & Erica Escribá-Astaburuaga y será el sábado día 16 a las 20:00 h. en la Capilla Real.

Camerata Iberia está liderada por Juan Carlos de Mulder e integrada por algunos de los más reconocidos intérpretes de música antigua de nuestro país:

Erica Escribá-Astaburuaga Soprano.
Lina Tur Violín barroco.
Elena Borderías Violín barroco.
Jordi Comellas Vihuela de arco.
Javier Artigas Órgano positivo
Juan Carlos de Mulder Archilaúd, guitarra y dirección.

CAMERATA IBERIA

Camerata Iberia ha escogido la música Española del Renacimiento y del Barroco como punto de encuentro de diversas cultu-ras musicales. El Siglo de Oro de la música española trasciende fronteras e influye inequívocamente sobre el quehacer musical del resto de las grandes escuelas europeas.

La creatividad se traduce en contrastes: el lenguaje claro y directo de los diversos cancioneros, la polifonía contrapuntística para arpa, tecla o vihuela y la virtuosa técnica de las glosas instrumentales que hacen surgir de la sencilla danza o canción el oculto poder del intérprete de crear nuevamente la música, la interpretación de la nueva música del Barroco con criterios históricos que nos llevan al mundo de los “afectos” para transmitir los textos cantados y la música instrumental de los siglos XVII y XVIII .

La crítica ha dejado constancia de los éxitos de Camerata Iberia en numerosos festivales europeos entre los que cabe destacar: Utrecht Early Music Festival ,Arte Sacro, Aranjuez, Quincena Musical Donostiarra, Vitoria-Estella-Logroño, Daroca Museo del Prado, etc. Sus dos CDs, Songs and dances from the Spanish Renaissance (MA Recordings Japón, 1996) y Música en la época de Calderón de la Barca (Jubal Prod. 2000), han recibido grandes alabanzas por parte de la prensa especializada.

 

 

 

Ha estrenado el “Cancionerillo de Ecija”(ca.1600)en el Festival de Úbeda y Baeza en 2007 (grabación RNE).
Su titulo, “La Spagna”, da cuenta del repertorio que emergió de las cortes europeas del nuevo renacimiento. Este trabajo es un encargo de la Comunidad de Madrid con motivo del centenario de Felipe El Hermoso. En Junio de 2010 ha grabado “Flores de Musica” antología de música del barroco temprano español con Carlos Mena como solista ,para el sello “Música Antigua Aranjuez”.

JUAN CARLOS DE MULDER

Nace en Lima y estudia en los conservatorios de Madrid, La Haya y Toulouse. Ha trabajado como continuo en producciones de opera barroca y oratorio bajo la dirección de Ph.Herrewege, J.C. Malgoire, Nigel Rogers, Jordi Savall y Eduardo López Banzo entre otros.

En el campo de la música de cámara ha colaborado con Albicastro Ensemble, Hesperion XX,La Romanesca-Orphenica Lyra y actualmente colabora con grupos como Speculum, Al Ayre Español, La Folía, Musicos del Buen Retiro, Trulla de Voces o Capella de Ministrers. Ha compuesto música para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (El Misántropo de Molière, La Vida es Sueño de Calderón y Una Noche con los Clásicos con Adolfo Marsillach) y ha ofrecido recitales de poesía y música con Carlos Hipólito, Arturo Querejeta, M. Jesús Valdés, Adolfo Marsillach y Amparo Rivelles.

 

 

Actualmente compagina su trabajo en diversos grupos de cámara con la dirección del grupo Camerata Iberia con el que ha grabado Songs and Dances from the Spanish Renaissance (M A recordings), Música en torno al teatro de Calderón (Jubal), Barroco del Perú (Alma records) y La Spagna (Verso).

Como solista de vihuela ha grabado El Maestro-Luys Milán (RTVE), Fantasías y Diferencias (Fonti musicali) y Diego Pisador (Verso), “Flores de Música” del siglo XVII Español con el cotratenor Carlos Mena (MA Aranjuez). Ha dado clases en las universidades de Salamanca,Valencia y México DF. Ha sido profesor de instrumentos antiguos de cuerda pulsada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid del 2004 al 2008.

En la actualidad es profesor invitado en la Academia de Musica Antigua de la Universidad de Salamanca y en el Curso de Musica Antigua de Daroca.

ERIKA ESCRIBÁ-ASTABURUAGA

Nacida a Valencia (España) Erika Escribá-Astaburuaga estudió canto al Conservatorio Superior de Valencia con la soprano Gloria Fabuel. Perfecciona su formación con Ernesto Palacio, Ileana Cotrubas y es seleccionada por la Accademia Santa Cecilia di Roma bajo la guía de Renata Scotto.

Obtiene una beca de l´Academie musicale de Villecroze, donde realiza cursos con Dalton Baldwin y Lorraine Nubar, así como una especialización en ópera barroca bajo la dirección de Christophe Rousset. Ganadora de concursos internacionales en España y Francia, ella hizo su debut operístico en Cataluña con el rol de Manon de Jules Massenet. En 2009, es Norina en el Teatro Real de Madrid en la ópera Don Pasquale de Donizetti.

 

 

Su repertorio abarca desde la música antigua hasta los compositores contemporáneos con una predilección por la melodía francesa, los lieder, la canción española, el repertorio barroco, la zarzuela barroca y la ópera francesa e italiana. En 2009, en el Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia, cantó un recital con un programa de melodía francesa y canción española.

En el mismo año interpreta arias de ópera de Mozart bajo la dirección de Christophe Rousset y realiza una gira de conciertos con Les Talens Lyriques cantando las Leçons de Ténèbres de Marc-Antoine Charpentier en la Chapelle Royale de Versailles, le Festival Bilbao Ars Sacrum, la Semana de Música Religiosa de Cuenca y el Wigmore Hall de Londres.

En 2011 su trabajo le lleva a interpretar nuevamente el rol de Norina de la ópera Don Pasquale de Donizetti, para la producción L’Opera Insólita (Madrid); junto al pianista-clavecinista francés Orhan Memed, interpreta arias de ópera italiana en el Institut Culturel Italien de Paris, canta como solista invitada en las Serenatas de la Universidad de Valencia y en el XVI Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peníscola ofreciendo el programa El amor de cuatro naciones, con obras de Dowland, Purcell, Häendel, Literes y Rameau; en el Festival Juliol Musical al Monestir Valldigna 2011 canta Les chemins de l’amour…, recital de música española y melodía francesa acompañada por el pianista Carlos Apellaniz; con la Capella de Ministrers interpreta Canticus Nativitatis Domini de Tomas Luis de Victoria en el Festival de Vélez Blanco; y con Les Talens Lyrique bajo la dirección de Christophe Rousset canta como solista Histoires Sacrées de Giacomo Carissimi y Charpentier en el Festival Oude Muziek Utrech 2011 retransmitido en directo por Radio Néerlandaise AVRO-radio 4.

Erika Escribá-Astaburuaga ha realizado diversas grabaciones con grupos como Collegium Instrumentale, la Orquesta la Dispersione, la Joven Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Manuel Galduf y la Capella de Ministrers. Recientemente ha grabado “Canticus Nativitatis Domini” en conmemoración del IV centenario de la muerte de Tomás Luis de Victoria”, último trabajo discográfico de Capella de Ministrers.

PROGRAMA

SEBASTIAN DURÓN (1660-1716)
Maestro de la Real Capilla de su Majestad (1691-1706)
Tonos y Arias de Zarzuela

Gaitilla del 6º tono (organo)
Apolo y Dafne (ca. 1699):
– Recitado “A que dioses le piden”
– Arieta “Pause el animo timido”

Tiento de Andres de Sola (instrumental)
Las Nuevas Armas de Amor (1711):
-Recitado ”Valedme pero en vano”
-Arieta “Cuantos temeis”

Diferencias de Chacona (instrumental)
Salir al Amor del Mundo (1696):
– “Sosieguen, sosieguen”

Pavana al ayre español de Gaspar Sanz (guitarra)
Veneno es de amor la envidia (1711):
– Recitado “Y bien si soy uno y otro”
– Aria “Flecha inconstante”
– Aria “Ondas, riscos, peces, mares”
Diferencias de Jacara (instrumental)

Dos tonos al Santisimo Sacramento:
– “Fuego, fuego, agua, agua”
– “Corazon que suspiras atento”
Solo de Navidad: “Vaya pues rompiendo el aire”(Jacara)

Coronis (ca: 1710):
– Recitado “Ya, inmortales dioses”
– Aria punteado “Premie mi amor”

No hay comentarios sobre “CAMERATA IBERIA & ERICA ESCRIBÁ-ASTABURUAGA”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario