Concierto gratuito de Música Antigua en Madrid. «Alonso Quijano In Memoriam»
«El ver mucho y el leer mucho avivan los ingenios de los hombres», decía Don Miguel de Cervantes.
Así pues, el próximo 1 de abril todos los que quieran cultivar su perspicacia habrán de echarse a la calle.
Allí se toparán con el nutrido programa de La Noche de los Teatros, cuya celebración no coincide por una vez con el Día Mundial del Teatro -que se conmemora hoy- porque pillaría a muchos en pleno regreso de las vacaciones.
Una de las actividades estrella es el concierto homenaje a Cervantes que tendrá lugar en el convento de Las Trinitarias, la iglesia donde fueron depositados sus restos tras su muerte en 1616.
Bajo el título ‘Alonso Quijano In Memoriam’, Gradualia brinda un concierto con capítulos dedicados a Dulcinea y a las novelas de caballerías.
La entrada es libre hasta completar aforo y tendrá lugar a las 17.30 horas.
Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) está considerado como el máximo exponente de la literatura española, y su novela Don Quijote de la Mancha como la primera novela moderna y una de las mejores de toda la literatura mundial. Cervantes fue, además de novelista, soldado, poeta y dramaturgo.
Gradualia brinda un homenaje a la figura de Alonso Quijano ‘El Quijote’ en una fiesta musical en donde se representa su personalidad a través de la música de sus contemporáneos.
En primer lugar la Missa ‘Batalla’ de Mateo Romero (1575-1647), el compositor más prestigioso de la Corte de Madrid durante el siglo XVII, maestro de capilla de la Capilla Real, nos deleitará con su inspiración bélica, ya que la misa está basada en temas y motivos de La Guerre de Clement Janequin (1485-1558).
Es una preciosa obra que haría las delicias de Alonso Quijano, tan apasionado a las aventuras caballerescas.
Terminaremos este ruego por el alma de nuestro famoso hidalgo con el Introito de la Missa pro defunctis a 4 de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), que también reposa en Madrid, a muy poca distancia de Cervantes, en el Monasterio de las Descalzas Reales.
No podía faltar para retratar al Ingenioso Hidalgo Dulcinea del Toboso, amor platónico de Don Quijote, y una de sus razones de existir.
En nuestro programa la retratamos mediante los textos religiosos más eróticos del cristianismo, los del Cantar de los Cantares, que mezclan religiosidad con amor terrenal.
Esta poesía bíblica está puesta en música por el gran polifonista pamplonés Miguel Navarro (1563-1627) con sus muy poco conocidos, pero no por ello carentes de una enorme calidad y expresividad, Surge, propera, amica mea y Tota pulchra es.
Cierra esta admiración inalcanzable hacia la mujer la joya musical Salve Regina, también de Miguel Navarro.
Cerramos este viaje musical hacia las entrañas del personaje, que mucho tiene de autobiográfico, con tres composiciones que bien pudieran considerarse como Libros de Caballería puestos en música.
Este género novelesco, tan reverenciado por el Caballero de la Triste Figura, está perfectamente plasmado en estas tres composiciones, que pertenecen al género musical ‘La Batalla’, que tuvo un grandísimo éxito en toda Europa a partir del siglo XVI, al igual que las Novelas de Caballería.
Estas obras combinan elementos narrativos y descriptivos del proceso y de la acción bélica, a través de unos recursos dignos de cualquier obra de teatro: onomatopeyas de disparos, instrumentos musicales, gritos de guerra, espadas que chocan entre sí, y que se mezclan con diálogos y escenas de acción y cómicas, a la vez que se ensalzan las virtudes de los soldados y el patriotismo.
De este género tan singular escucharemos las composiciones del español Mateo Flecha ‘El Viejo’ (1481-1553), el maestro flamenco al servicio de la Corona Española Matthias Werrecore (1500-1574), y del padre de este ingenioso género, el francés Clement Janequin.
Estas fantásticas contiendas bélicas están basadas en acontecimientos históricos reales.
La batalla a la que se refiere Janequin es la Batalla de Marignano (1515) en la que las tropas francesas derrotan al Ducado de Milán.
Werrecore plasma mediante su música la gran Batalla de Pavía (1525), en donde la Corona Española, apoyada por filas italianas, vence heroicamente a las huestes francesas.
Creemos que Alonso Quijano y Miguel de Cervantes no pueden ser mejor honrados. ¡Prepárense para la batalla!
Gradualia
Ficha artística
Delia Agúndez, soprano
Sonia Gancedo, alto
Javier Carmena, tenor
Simón Andueza, barítono y dirección
Programa
OREMUS
Missa Batalla – Mateo Romero (1575-1647)
Requiem aeternam – Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
DULCINEA
Surge, propera, amica mea – Miguel Navarro (1563-1627)
Tota pulchra es – Miguel Navarro
Salve Regina – Miguel Navarro
NOVELAS DE CABALLERÍAS
La Guerra – Mateo Flecha ‘El Viejo’ (1481-1553)
La Bataglia Taliana – Matthias Werrecore (1500-1574)
La Guerre – Clement Janequin (1485-1558)
dfd.