Sebastián Durón revive tres siglos después de su muerte

Sebastián Durón revive tres siglos después de su muerte

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El grupo ofrece un concierto este sábado en el que interpretará la obra ‘Muera Cupido‘, del desaparecido compositor.

La XXXIII edición del Festival Internacional de Música de Canarias tiene su cita el sábado, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, a las 20:30 horas, con el grupo de vanguardia Accademia del Piacere, que interpretará la obra “Muera Cupido”, de Sebastián Durón, precisamente en el III centenario de su muerte.

La soprano Nuria Rial; Rodney Prada, al quintón; Rami Alqhai, en el violón; Johanna Rose, en la viola de gamba; Miguel Rincón, en la guitarra barroca, y Juan Carlos Rivera, a la tiorba, estarán bajo la dirección de Fahmi Alqhai.

La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador.

En sus grabaciones para Alqhai & Alqhai y Glossa, Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain) o la escénica del Barroco hispano (Cantar de Amor, dedicado a Juan Hidalgo), y ha recibido por ello reconocimientos como el Choc de Classica (Francia) o el Prelude Award (Holanda).

Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas, junto al cantaor flamenco Arcángel, Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012.

Accademia del Piacere ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial, como el Konzerthaus de Berlín y el de Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de Holanda, México, Colombia, Francia, EEUU, Japón, Bélgica, Alemania, Suiza, España…

Sus conciertos son regularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión y sus emisoras asociadas, y ha aparecido en múltiples emisiones televisivas.

Programa

‘Muera Cupido’ (S. Durón)

En el III centenario de la muerte de Sebastián Durón

Sinfonía de la comedia Muerte en Amor es la Ausencia
Grave – Fuga – Proporción
Sebastián Durón (1660-1716) – Reconstruction de Fahmi Alqhai

¡No, apacible adorado mal, no me dejes!
Yo hermosísima ninfa
Sebastián Durón

Dánae, cuya belleza…
Otro adora lo que adoro
Sebastián Durón

Xácaras & Folías
Improvisation

Due belle speranze
Alessandro Scarlatti (1660-1725)

Oh tirano Cupido
Sosieguen, descansen
Sebastián Durón

Pastorella che tra le selve
Giovanni Bononcini (1670-1747)

Vaya de Xacaras amigos
Rafael Antonio Castellanos (c. 1725-1791)

Ay que me abrazo de amor en la llama
Muera Cupido
Sebastián Durón

Quintón & Dirección: Fahmi Alqhai
Soprano: Nuria Rial
Quintón: Rodney Prada
Violón: Rami Alqhai
Viola da gamba: Johanna Rose
Guitarra barroca: Miguel Rincón
Tiorba: Juan Carlos Rivera

Fahmi Alqhai

Fahmi Alqhai está considerado hoy como uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos.

Nacido en Sevilla en 1976, de padre sirio y madre palestina, pasa sus primeros once años de vida en Siria, donde comienza su formación musical a muy temprana edad.

Más tarde en España estudia de manera autodidacta hasta ingresar en 1994 en el Conservatorio Superior de Sevilla Manuel Castillo para estudiar la viola da gamba con Ventura Rico. Amplía sus estudios en Suiza e Italia.

Inicia su especialidad en repertorio historicista formando parte de varios grupos y en 2002 crea Accademia del Piacere, con el que ha girado desde entonces por importantes festivales de Europa y América Latina. Además, crea su propio sello discográfico y es, desde 2009, director artístico del FeMAS, Festival de Música Antigua de Sevilla

Nuria Rial

Formada entre su Cataluña natal y Suiza, Nuria Rial ha actuado en los principales festivales de Europa y colabora habitualmente con grandes directores internacionales.

Ha interpretado con frecuencia música barroca con criterios históricos, además de interesarse por otros estilos y por la música de cámara.

Posee una amplia discografía, en la que destacan, entre otros, el disco ‘Nueve Arias Alemanas de Händel’, premiada con el Orphée d’Or, ‘Aria per un’amante’ (Haydn), que ganó un Echo Classical Music Award, ‘Vía Crucis’ y ‘Telemann’, premiados con un Echo Klassik.

Más información en www.gobiernodecanarias.org

No hay comentarios sobre “Sebastián Durón revive tres siglos después de su muerte”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario