Se publica un E-book de música medieval s.IX-XIII

Se publica un E-book de música medieval s.IX-XIII

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Biblioteca de Cataluña (BC) ha publicado el libro electrónico «Música y liturgia medieval en la Biblioteca de Cataluña (S. IX-XIII)», una obra a cargo de la musicóloga Maria Incoronata Colantuono, que ha reunido una cuidadosa selección de documentos que se conservan en este centro.

Según ha informado hoy la BC en un comunicado, la obra pretende «acercar a los lectores los conceptos fundamentales sobre la relación entre música e iglesia, a través de entrevistas a especialistas cómo Jesús Alturo, catedrático de la UAB, que presenta el contexto de los libros litúrgicos desde los orígenes del cristianismo hasta finales de la Alta Edad Media; o Juan Carlos Asensio, de la Escuela Superior de Música de Cataluña, que trata el repertorio del canto gregoriano y especialmente las características del área catalano-narbonesa.

También participan la cantante y musicóloga Katarina Livljanic, que analiza los aspectos relacionados con el canto; o Eduardo Carrero, profesor de la UAB, que aporta la visión de los monumentos y de la arquitectura en el contexto musical y litúrgico.

El libro contiene tres interpretaciones de cantos litúrgicos y musicales acompañados de una explicación previa, a cargo de Juan Carlos Asensio: el ofertorio «Confitebor tibi Domine», la verbeta «Ab hac familia» y el responso de Semana Santa «Omnes amici mei dereliquerunt me, que se localizan en diferentes documentos de la BC.

Finalmente, se presenta una pieza transcrita e interpretada por Antoni Rossell a partir de la comparación entre la versión del «Graduale Triplex» y el manuscrito «M 1451/19» de la Biblioteca de Cataluña, una hoja de gradual del siglo XII, el aleluya «Jubilate Deo».

Antoni Rossell dirige la colección «Escrits i memòria» de la Biblioteca de Cataluña y es profesor de la UAB, además de intérprete de música medieval.

Por ahora solo hemos encontrado la versión en Catalán. Suponemos que se traducirá también a otras lenguas. Os dejamos el enlace:

El libro es de acceso libre y se publica bajo una licencia Creative Commons.

No hay comentarios sobre “Se publica un E-book de música medieval s.IX-XIII”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario