Llega la hora de la despedida de Música Antigua

Llega la hora de la despedida de Música Antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Con Música Antigua hemos querido mostrar la inmensa riqueza de los cerca de diez siglos de música (desde el siglo VIII al XVIII) que no es muy frecuente escuchar.

La música de la Edad Media como la del Renacimiento y del primer Barroco es extraordinariamente variada y atractiva.

En este último programa de la temporada vamos a hacer una pequeña recopilación de lo que nos han deparado estos nueve meses de programación.

En total 38 programas en los que siempre hemos tratado de ofreceros las mejores músicas de los tiempos antiguos dentro de los contextos más adecuados.

Hoy vamos a recordar y a repasar algunos de estos programas y las músicas que pudimos escuchar.

Así comenzaba este último programa de la temporada 2016-2017 de Música Antigua a la Carta, presentado y dirigido por Sergio Pagán…, despidiéndose hasta el otoño.

Estos serán algunos de los compositores que podemos escuchar en este programa tan especial.

Giovanni Battista Vitali

Giovanni Battista Vitali fue un compositor y violinista italiano del denominado Barroco Medio (1600-1649), nacido en Bolonia el 18 de febrero de 1632 y fallecido en Módena el 12 de octubre de 1692.

Autor de cantatas, oratorios y sublimes producciones instrumentales, creó una síntesis entre el contrapunto de sonata de iglesia y libre melodía de cámara.

Influenciado por Jean-Baptiste Lully, fue precursor junto a Giuseppe Torelli en introducir el minué en la suite.

Entre sus obras hay que destacar doce sonatas instrumentales y dos salmos.

Sobre la célebre chacona en sol menor para violín y bajo continuo, se cree que es obra de su hijo, Tommaso Antonio Vitali, pues el manuscrito reza tan sólo Tommaso Vitallino.

Sin embargo, lo más probable es que haya sido obra del violinista Ferdinand David (quien estrenó el concierto para volín de Mendelssohn).

David dijo haberla descubierto, y la publicó junto con otras obras.

Hoy se la puede oír también con una orquestación de Ottorino Respighi.

Georg Friedrich Händel

Georg Friedrich Händel (pronunciación alemana: [ ˈgeːɔɐk ˈfʁiːdʁɪç ˈhɛn.dəl ]); en inglés George Frideric (o Frederick) Handel (Halle, Brandeburgo-Prusia, 23 de febrero (calendario juliano) / 5 de marzo de 1685 (calendario gregoriano).-Londres, 14 de abril de 1759) fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la música del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.

En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.

Considerado el sucesor y continuador de Henry Purcell, marcó toda una era en la música inglesa.

Es el primer gran maestro de la música basada en la técnica de la homofonía y el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera seria italiana y el oratorio.

Su legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios (entre ellos El Mesías) y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.

Antonio Vivaldi

Antonio Lucio Vivaldi, (Venecia, 4 de marzo de 1678-Viena, 28 de julio de 1741) fue un compositor, violinista, empresario, profesor y sacerdote católico veneciano del barroco.

Era apodado Il prete rosso («El cura rojo») por ser sacerdote y pelirrojo.

Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música.

Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época.

Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan más de 400 conciertos y cerca de 46 óperas.

Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones.

La música de Vivaldi fue innovadora.

Desarrolló la estructura formal y rítmica del concierto, en los que buscó contrastes armónicos y melodías y temas innovadores.

Muchas de sus composiciones son llamativas y llenas de vitalidad.

Los conciertos y las arias de Vivaldi influyeron a Johann Sebastian Bach profundamente y transcribió seis de sus conciertos para teclado solista, tres para órgano y uno para cuatro claves, cuerdas y bajo continuo (BWV 1065) basados en el Concierto para cuatro violines, dos violas, violonchelo y bajo continuo.

No hay comentarios sobre “Llega la hora de la despedida de Música Antigua”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario