Un homenaje al fenómeno musical dieciochesco

Un homenaje al fenómeno musical dieciochesco

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El grupo de música antigua La Tempestad continúa su imparable actividad presentando nuevo disco con el sello IBS Classical que reúne, en primicia, los primeros conciertos ibéricos para clave interpretados por Silvia Márquez y Alfonso Sebastián como solistas.

Iberian Harpsichord Concertos rinde homenaje al fenómeno musical dieciochesco que supuso el concierto para tecla y que tuvo en Giovanni Battista Pergolesi, Manuel Narro y José Palomino a tres portentosos representantes en el Sur de Europa.

La inspiración de este nuevo proyecto discográfico surge en febrero de 2015 cuando La Tempestad presentó dentro del Ciclo «Universo Barroco» del Auditorio Nacional de Madrid el reestreno en tiempos modernos y con criterios historicistas del Concierto para clave de M. Narro y del Concierto para dos claves de G. B. Pergolesi.

En el programa les acompañaban algunas de las sonatas para las oposiciones a la Capilla Real de Madrid editadas por Judith Ortega, que les recordó la existencia de otro concierto hispano para clave: el de José Palomino.

Si el concierto de Narro recibió calurosos elogios, el de Pergolesi resultó ser la auténtica sorpresa de la noche y así lo transmitieron público y crítica.

“Conscientes de la calidad de la música, vimos también la necesidad de mostrar y reivindicar un lenguaje muy diferente al que hasta ese momento representaban los conciertos para tecla de Bach, Händel o coetáneos.

Desde el brillo del temprano virtuosismo italiano –que tantísimos lazos cruzó con España y Portugal– al baile popular dieciochesco, el color del sur, los ecos de la guitarra rasgueada o la influencia de la escritura scarlattiana nos llevan a unos conciertos frescos, despreocupados, crujientes”.

Con estas palabras Silvia Márquez, directora de la formación, recoge el impulso que les llevó a la grabación de este proyecto excepcional y pionero en la recuperación de la música barroca, ya que, como ella misma reconoce: “Hasta donde sabemos, este registro constituye la primera grabación mundial en CD de los conciertos de Narro y Pergolesi, así como la primera al clave del de Palomino”.

IBERIAN HARPSICHORD CONCERTOS está compuesto por tres joyas musicales:

Concierto de Clave con Violines, Viola y Violón Obligados, de Don Manuel Narro

El primer concierto español para clave conocido hasta la fecha fue escrito en 1767 por el sacerdote valenciano Miguel Narro, que desempeñó el cargo de organista en la Colegiata de Játiva y, durante un breve periodo, en la Catedral de Valencia.

Su Concierto de Clave con Violines, Viola y Violón Obligados, del que se conserva una copia en la Colegiata de Roncesvalles, es probablemente su obra más castiza, atrevida, entretenida y costumbrista.

No resulta difícil imaginar que Narro conociera la obra para tecla de Domenico Scarlatti y que se dejara influenciar por ella en este concierto de estéctica galante, alejado del estilo eclesiástico y rebosante de brillo con sus acordes rítmicos, acciaccature, disonancias melódicas, giros ornamentales y cruces de manos.

Concerto o sia Quintetto per Cembalo o Piano Forte con due Violini, Violetta e Basso, de J. Palomino

José Palomino disfrutaba de un puesto acomodado como músico de la Capela Real portuguesa cuando escribió en 1785 el Concerto o sia Quintetto per Cembalo o Piano Forte con due Violini, Violetta e Basso, conservado en la Biblioteca Nacional de Portugal.

Mientras que en el concierto de Narro la interacción entre tecla y cuerdas se limitaba al diálogo en alternancia, el de Palomino se asienta sobre un concepto camerístico en el que la cuerda está más integrada con la tecla y juega con una construcción motívica entrelazada.

De corte netamente clásico por estructura y lenguaje, el concierto desprende una elegancia, gracia y desenfado que nos recuerda a los primeros conciertos vieneses de W. A. Mozart y que no tenían mayor pretensión que la de entretener.

Concerto à Cembalo Concertato 1mo., Cembalo Concertato 2o., 2 Violini, Viola e Basso, de Pergolesi

Conservado en un manuscrito de la Universidad de Michigan, el Concerto à Cembalo Concertato 1mo., Cembalo Concertato 2o., 2 Violini, Viola e Basso P 240 III constituye el primer ejemplo conocido de este tipo –concierto para dos claves con orquesta– en el sur de Europa.

El concerto para dos claves, de escritura plenamente barroca y claramente construido sobre una línea de bajo continuo, transmite en sus tres movimientos esa imagen de un entorno rico, alegre, bullicioso y ávido de ocio, que ofrecía la populosa Nápoles en la que Pergolesi llevó a cabo su importante producción operística en el entorno de la Corte.

Teniendo en cuenta su prematura muerte en 1736, el concierto sería contemporáneo de los conciertos para dos claves de J. S. Bach –bwv 1060 y 1061–, si no anterior.

Sobre la formación musical:

LA TEMPESTAD: INNOVADORES DE LA MÚSICA ANTIGUA

Creado en el año 2000 y asentado en Murcia, el grupo de música antigua La Tempestad es considerado por la crítica una de las formaciones de referencia en el ámbito de la interpretación historicista en España gracias a la precisión, finura y compenetración de sus intérpretes; ingredientes con los que consiguen traer aire fresco y revitalizar la afición por la música antigua.

La brillante trayectoria musical y personalidad demostrada por su directora, la clavecinista Silvia Márquez, confirma el peso de La Tempestad como una de las formaciones más implicadas en la recuperación de joyas musicales del pasado.

Su nuevo disco, Iberian Harpsichord Concertos, se suma así a anteriores logros de La Tempestad, que llevó a cabo la primera grabación mundial de las 12 Sinfonías de Londres de J. Haydn en el arreglo de J. P. Salomon (MMA 2012), con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia y Címbalo Producciones; y su última publicación, Mozart Infrecuente (Arsis 2013), que incluye la Sinfonía “Júpiter” KV. 551 en arreglo propio.

No hay comentarios sobre “Un homenaje al fenómeno musical dieciochesco”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario