Un grupo vocal femenino dedicado a difundir la música compuesta y/o interpretada por mujeres

Un grupo vocal femenino dedicado a difundir la música compuesta y/o interpretada por mujeres

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

DeMusica Ensemble surge a finales de 2009 por su directora, la doctora en Musicología Mª Ángeles Zapata.

Es un grupo vocal femenino dedicado a la música antigua, de voces blancas, lo cual le permite abarcar ciertas obras compuestas y/o adaptadas para este tipo de voces y explorar interpretaciones que hasta ahora no se han llevado a cabo dentro del panorama musical.

Fueron ganadoras en abril de 2010 del primer premio en el IX Concurso Nacional de Música de Cámara ´Francisco Salzillo´ en la categoría de Agrupación Vocal Camerística.

DeMusica Ensemble debe su nombre al tratado ´De musica´, de San Agustín, que forma parte de sus diálogos filosóficos escritos durante el siglo IV.

Se trata de un diálogo de inspiración neoplatónica que tuvo mucha repercusión en los compositores renacentistas.

En él, la música es concebida como una de las disciplinas liberales que conducen a la contemplación filosófica y, en último término, a la teología y a lo supremo.

Este grupo tiene como uno de sus fines investigar, interpretar, difundir y promocionar la música compuesta y/o interpretada por mujeres.

Quieren aportar un impulso y trabajar para conseguir el reconocimiento de la mujer en el ámbito musical y cultural.

Actualmente está compuesto por cinco voces: Susana Almazán, Eva Sánchez (cantus I), Susanna Vardanyan (cantus II), Mª Ángeles Zapata (altus I) y Nuria Díez (altus II).

DeMusica Ensemble se centra en la interpretación de música de la Edad Media, Renacimiento y Barroco.

Pero, sobre todo, se concentra en el estudio y profundización en las obras y repertorios musicales de mujeres compositoras, y pretenden visibilizar el papel de la mujer a lo largo de la historia de la música.

En 2016 surge la oportunidad de grabar el disco ´O clarissima mater: Conventos Femeninos, Monjas Compositoras´.

Este proyecto es el fruto de años de investigación alrededor del patrimonio musical de mujeres compositoras.

En concreto, el disco está formado por música sacra, de monjas compositoras, dejando de lado el repertorio profano que tienen en mente para futuros trabajos.

Las partituras las han ido encontrando en diferentes fuentes manuscritas, realizando transcripciones, y en editoriales especializadas de música de compositoras.

Comienza con música de Kassia de Constantinopla (s. IX) pasando por la Edad Media, con Hildegard von Bingen, y llegando al renacimiento y barroco italiano con obras de Sulpitia Cesis, Chiara Margarita Cozzolani, Bianca María de Meda e Isabella Leonarda.

El disco incluye también una obra instrumental, el himno Conditor Alme, de Gracia Baptista, la primera para instrumentos de tecla compuesta por una mujer impresa en Europa, en el siglo XVI.

El título del disco es un homenaje a su compositora, Hildegard von Bingen, es el nombre de uno de sus responsorios.

Una mujer pionera en su época, el siglo XII, que tiene una vasta producción musical, como literaria y científica.

La música de estas compositoras tiene, entre otras cualidades, la originalidad en muchos casos por estar fuera de los requerimientos estéticos de la época.

La mayoría de esta música estaba pensada para la liturgia de los conventos en los que las compositoras vivían; no por ello deja de ser música de una gran calidad, belleza y espiritualidad.

La grabación se llevó a cabo entre los días 28 y 31 de marzo de 2016 en la maravillosa iglesia de San Sebastián de Ricote, utilizando su estupendo órgano histórico construido por el maestro organero Joseph Meseguer en 1743.

Nuestro más cálido agradecimiento a Resure y sobre todo a Antoñele por su inestimable ayuda en esta grabación.

Más información en la página web. www.demusicaensemble.com

No hay comentarios sobre “Un grupo vocal femenino dedicado a difundir la música compuesta y/o interpretada por mujeres”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario