Así se contruye una Viola Da gamba

Así se contruye una Viola Da gamba

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Después de varios siglos el oficio de luthier se ha convertido en un arte excepcional, y, desde la selección de las maderas hasta el último barnizado, todo el proceso se efectúa mediante técnicas muy depuradas.

Los luthiers son herederos de una ciencia productiva que despierta un gran interés general.

La palabra francesa lutherie, usada en una gran variedad de idiomas, hace referencia al arte de construir instrumentos de cuerda.

El nombre luthier se relaciona con los primeros luthiers, y proviene de la palabra francesa luth, a su vez procedente del árabe al-`ūd (‘laúd’).

Aunque la acepción francesa del término «luthérie» hace referencia a quien ajusta instrumentos de cuerda, el concepto se extiende a cualquier artífice que se entrega a la fabricación de instrumentos sonoros.

Este oficio que despuntó durante el Renacimiento, encontró su apogeo en la ciudad de Cremona, Italia y logró perpetuarse en profesión gracias a la dinastía Stradivarius, Guarnieri, Amati, todos ellos grandes violeros.

La creación o reconstrucción de una Viola da Gamba

El instrumento calla y se retira a un segundo plano para que el músico reciba los aplausos de las almas desarmadas.

Sabe que depende de la sensibilidad de su socio para sacar buenas notas, su objetivo vital, y se siente afortunado por estar en buenas manos.

Manos que le recuerdan a otras, tanto o más queridas, porque fueron las que con mimo le dieron forma en aquel taller con olor a colas, maderas y barnices.

Es un instrumento con clase, único con sonidos irrepetibles y con poderes hipnóticos para amansar a las fieras, llenar estancias, evocar recuerdos y parar el tiempo.

Una pieza de arte sin idioma, creada por un luthier…

MÚSICA ANTIGUA A LA CARTA

Para amenizar este fantástico artículo os dejamos un programa de Radio de RTVE, música antigua a la carta presentado y dirigido por Sergio Pagán:

“Los instrumentos fueron primero seres vivos.

Formaban parte de árboles, de arbustos, como el boj, el cedro o el ciprés o eran determinadas partes de animales, como crines de caballo, plumas de ganso, tripas de cordero o cerdas de jabalí.

Estos elementos naturales, transformados sabiamente en las manos del constructor, del luthier, se convierten en instrumentos musicales.

De este modo, animales y vegetales transformados y ensamblados hablan, cantan y transmiten hasta nuestros oídos el arte del intérprete y del compositor.

Se convierten en música.

Y el mago capaz de transformar esas ramas de cedro o esos cañones de plumas o esas tripas de cordero en instrumentos musicales es el luthier, el violero o el constructor de instrumentos.

Un ”druída” que transforma la naturaleza y la hace cantar.

Hoy con ayuda de Rafael Marijuán nos adentraremos en este mundo tan singular.

Rafael Marijuan tiene un taller de construcción de claves, asentado desde 2000 en Torrelaguna, pueblo situado en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid.

Tras licenciarse en Historia –estudios que compaginó con la práctica musical en su ciudad, Burgos-, se trasladó a Londres donde se formó en diversos talleres y en el City of London Polytechnic.

En 1992 regresó a España y desde entonces ha venido trabajando en la construcción y restauración de teclados históricos.

Asistiendo también a gran número de músicos y formaciones musicales en las más prestigiosas instituciones de la vida musical madrileña.

Fuente: Programa de Radio de RTVE, música antigua a la carta. Dirigido y presentado por Sergio Pagán

WEB oficial de Rafael Marijuan

LUTHERIA

Lutheria o Lauderia puede definirse como el arte de hacer y derecho de vender instrumentos musicales de cuerda, viento o de percusión.

También se aplica al almacén o comercio del luthier.

Lutier es el artesano que fabrica, vende o repara instrumentos musicales de cuerda o instrumentos de música en general.

Ambas palabras provienen de la raíz luth (laúd), un instrumento común en la época medieval.

Es una ciencia amplia que abarca múltiples disciplinas relacionados con la música: su historia, métodos de construcción, mejora y desarrollo de nuevos instrumentos, innovaciones de mecanismos y accesorios que optimicen su rendimiento y resultado sonoro, estudio de materiales para su construcción, etc.

En los aspectos teóricos, se basa ampliamente en el estudio de la historia de la música de donde puede obtenerse el conocimiento y evolución de la musicología.

En el ámbito práctico, se apoya en multitud de publicaciones sobre materiales y técnicas para construcción de instrumentos musicales.

Un poco de Historia

En la Edad Media el artesano que construía instrumentos musicales se le conocía como Hacedor de instrumentos, profesión que se consideraba unida a las de tañedor de instrumentos y maestro de danza.

En el siglo XVI en España, esta profesión no se considera oficial, se le conoce como violero y guitarrero, posteriormente como lutero por asociación al luth o laúd, que era el instrumento más popular.

A comienzos del siglo XVII, entre 1614 y 1620, el alemán Michael Praetorius (1571-1621), cuyo verdadero apellido era Schulz, Schultz ó Schultze, publica Syntagma Musicum, tratado sobre música e instrumentos musicales en tres volúmenes, con excelentes referencias de la música en el período griego, además de ser una importante fuente de referencia sobre organología y fabricación de instrumentos Theatrum instrumentorum.

También en este siglo, Marin Mersenne, monje y teórico musical francés, escribe los tratados Questions harmoniques…(Temas armónicos); Harmonie universelle…(Armonía universal); De la Nature des sons…(De la Naturaleza de los sonidos).

En el siglo XVIII el lutier tenía el monopolio de la construcción de instrumentos de cuerda frotada y pinzada y desde esta época la lutería se asocia generalmente con las ciudades de Cremona, Mirecourt y París y las familias: Amati (el padre y sus tres hijos, Cremona 1505 – 1684), Antonio Stradivarius y sus dos hijos (Cremona, 1644-1742) y los Vuillaume (Mirecourt y París, 1700-1875).

Y a comienzos del siglo XVI Bolonia también (Maler, Tononi, Fiorini, Poggi, Regazzi).

1 Comentario sobre “Así se contruye una Viola Da gamba”

  1. Víctor Hugo Limón dice:

    Esta página de Facebook, sin duda tiene un sitió muy especial y para mi gusto está llena de maravillosos artículos, que nos hacercan al mundo de los sonidos y su misterios de la formas gratificantes, mil gracias.

Escribir un comentario