Las Músicas del Pórtico

Las Músicas del Pórtico

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Festival Internacional de Música de Ourense Pórtico do Paraíso nació en febrero de 2008 para tratar de llenar un vacío en la vida musical de la ciudad.

Fue pensado para ofrecer a su público la posibilidad de escuchar a solistas y grupos de una calidad muy alta o incluso excepcional en lo mejor de nuestro patrimonio arquitectónico.

La Catedral, de cuyo Pórtico toma el nombre el Festival, tiene un especial protagonismo pues en ella se abre cada edición con un concierto de música sacra.

Paralelamente, se celebran, según la edición, exposiciones, mesas redondas, conferencias, encuentros o clases magistrales por lo que toda la ciudad respira música durante los diez días que dura el evento.

Pórtico do Paraíso tiene por tradición celebrar un concierto de cada edición en un nuevo recinto cada año, siempre un espacio arquitectónico singular.

En esta edición serán dos los nuevos escenarios a los que el Festival Internacional de Música de Ourense llevará sus sonidos.

El primero de ellos se celebrará el sábado 16 a las 19.30 horas, desplazándose el festival a la iglesia del Monasterio de San Clodio (Leiro), en pleno corazón de O Ribeiro.

Como de costumbre, este dará comienzo con un concierto en la catedral de San Martiño.

Será el viernes 15 a las 21 horas y estará a cargo de Odhecaton, grupo vocal que debe su nombre a Harmonice Musices Odhecaton, el primer libro de polifonía, impreso en 1501 en Venecia pro Ottaviano Petrucci, con una recopilación de 100 canciones.

Odhecaton

La palabra deriva del griego odè (canción) y ècaton (cien), pues el libro era una recopilación de 100 canciones.

Dirigido por Paolo Da Col desde su fundación en 1998, el grupo vocal masculino Odhecaton reúne algunas de las mejores voces de Italia y se ha convertido en todo un referente en la música vocal y en la interpretación del repertorio del Renacimiento y del Barroco, sobretodo del repertorio de compositores como Jacob Obrecht, Josquin Desprez y Loyset Compère.

Sus CD, premios y nivel de especialización les han llevado a participar en los grandes festivales europeos y a colaborar con algunos de los mejores músicos y grupos instrumentales como Concerto Palatino, Gabriele Cassone, Liuwe Tamminga, Paolo Pandolfo, Jakob Lindberg o Andrea De Carlo con el Ensemble Mare Nostrum.

Sábado 16 a las 19.30 horas, el festival se desplaza a la iglesia del Monasterio de San Clodio (Leiro), en pleno corazón de O Ribeiro para ofrecer al público asistente un espectáculo protagonizado por Los Músicos de Urueña, con un trabajo tan creativo como riguroso sobre los repertorios medievales de la Península Ibérica.

Bajo el epígrafe El vino en las tres culturas, el repertorio programado recupera obras tanto de las cortes cristianas medievales como canciones de los trovadores andalusíes y romances sefardíes.

La docena de canciones programada paseará a su auditorio por diferentes concepciones del vino en las tres culturas hispanas medievales: desde el significado sagrado en el cristianismo al hedonista del mundo sefardí, pasando por el carácter metafórico y místico que le otorga el mundo musulmán.


LOS MÚSICOS DE URUEÑA

Con más de cuatro décadas de trabajo en diversas formaciones y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval y tradicional, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 los “Los Músicos de Urueña”, grupo que se cuenta entre los más veteranos en el panorama de la Música Medieval de nuestro país.

Desde sus inicios, su propósito ha sido el de llevar a cabo un trabajo creativo, pero riguroso, sobre los repertorios medievales de la Península Ibérica.

Para ello se cuenta con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval.

El grupo presenta diferentes programas realizados con los instrumentos originales correspondiente a cada época, prestando una especial atención a la tímbrica y a la interpretación.

El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado.

Esta colección reúne mas de 1500 piezas.

Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el tema: Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta, Luis Lozano Virumbrales y Julián Ribera Tarrago, entre otros.

Las formaciones del grupo se adaptan a los programas y propósitos de cada concierto.

El vino en Las Tres Culturas

El tema del vino aparece como elemento común en la lírica de las tres culturas, tanto en las cortes cristianas medievales, como en las canciones de los trovadores, en la poesía de al-Andalus o en los romances sefardíes.

Los músicos de Urueña han escogido una docena de canciones que nos ayudarán a acercarnos al concepto que cada una de Las Tres Culturas desarrollaron alrededor del vino.

Nos acercaremos al significado sagrado que tiene en el cristianismo, que contrasta con el carácter metafórico y místico que le da el mundo islámico y con el sentido hedonista que le otorga el mundo sefardí.

LA LYRA E PINO DE VITTORIO

La Lyra es un grupo concebido y liderado por el especialista en cuerda pulsada esloveno Bor Zuljan.

Centrado fundamentalmente en el período renacentista, sus programas tienen un enfoque creativo y buscan obras originales y rara vez escuchadas, para lo que realizan un minucioso trabajo de investigación.

El grupo, que colabora frecuentemente con grandes solistas, entre los que se encuentra el tenor y actor Pino de Vittorio, ha participado en varios de los grandes festivales europeos.

Como consecuencia de esta colaboración con de Vittorio, en 2018 editan “Gorzanis – La barca del mío amore”, que ha tenido una gran acogida entre la crítica especializada.

El actor y cantante Pino de Vittorio (Tarento) tiene una larga y fructífera carrera en el campo musical, especialmente en el ámbito de la música barroca y en la tradición musical de La Puglia.

Pino de Vittorio es uno de los pilares de I Turchini, formación vocal e instrumental con la que, al lado de Antonio Florio, ha profundizado en el repertorio renacentista y barroco napolitano y ha realizado numerosas giras.

También es solista en los grupos Media Aetas, Fuggilotio y Ensemble Accordone.

Ha publicado numerosos trabajos con I Turchini y, en solitario, ha grabado dos en los que ensalza la música de La Puglia, Le Tarantelle del Gargano y Tarantelle del Rimorso.

La Reverdie

En 1986 dos pares de jóvenes hermanas italianas fundaron el grupo medieval laReverdie, nombre relacionado con un género poético que celebra el regreso de la Primavera y que, en cierto modo, transmite la esencia principal de un ensemble que lleva treinta años cautivando a público y crítica por igual, con sus variadas propuestas de programas y amplio repertorio de música medieval y del primer Renacimiento.

El estudio profundo de las obras y su experiencia juntas durante todos estos años de intensa actividad, han hecho de laReverdie un conjunto único, tanto por el extraordinario entusiasmo que comparten y comunican al público, como por su virtuosismo natural como cantantes e intérpretes instrumentales.

El grupo tiene publicados más de veinte trabajos, quince de ellos para el sello Arcana y coproducidos por la compañía alemana WDR, que han recibido varios premios de la crítica europea, como el Diapason d’Or de 1993, que supuso el despegue definitivo de su carrera.

Sus últimas grabaciones han sido candidatas al mejor trabajo del año en los International Classical Music Awards de 2010, 2014 y 2019 en la categoría de Música Antigua.

Su último proyecto, monográfico del compositor Francesco Landini, será editado en junio de 2019 y cuenta con la participación de Christophe Deslignes al organetto.

Desde 1997 las componentes de laReverdie han dado cursos y clases magistrales en lugares tan prestigiosos como el Curso Internacional de Música Antigua de Urbino en Italia o el Festival Trigionale en Austria.

Son habituales sus clases y colaboraciones en Conservatorios y Escuelas de Música, como la Civica Scuola di Musica Claudio Abbado en Milán o la Staatliche Hochschule für Music en Trossingen (Alemania).

laReverdie ha colaborado en proyectos especiales de instituciones, músicos y artistas de la talla de Franco Battiato, Moni Ovadia, Carlos Núñez, Teatro del Vento, Gerard Depardieu, Mimmo Cuticchio y David Riondino.

PROGRAMACIÓN MÚSICA ANTIGUA

15 de marzo | 21.00 h | Catedral de Ourense
Odhecaton

16 de marzo | 19.30 h | Iglesia del Monasterio de San Clodio (Leiro)
Los músicos de Urueña

17 de marzo | 20.30 h | Iglesia de Santa María Nai
La Lyra y Pino de Vittorio

23 de marzo | 19.30 h | Iglesia de Santa Mariña de Augas Santas (Allariz)
La Reverdie

No hay comentarios sobre “Las Músicas del Pórtico”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario