«Sones Medievales», un recorrido por la música medieval

«Sones Medievales», un recorrido por la música medieval

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Ensemble Musicantes es un grupo que surge por inquietud de sus miembros con la intención de profundizar en el estudio e interpretación de la música de la baja edad Media y del comienzo del Renacimiento, prestando especial atención al repertorio de la península Ibérica.

Recientemente han actuado en El Manicomio de BioCultura Madrid.

Hablamos con uno de los integrantes del grupo, Jaime del Amo.

-¿Qué concierto habéis interpretado en BioCultura Madrid?

-Ha sido un recorrido por la baja edad media europea y para ello hemos preparado un recital en varios bloques agrupados por países (Francia, España, Inglaterra, Hubgría e Italia)

EL PÚBLICO

-¿Cómo reacciona el público ante vuestra propuesta? ¿Son propuestas para amplias minorías?

-El público suele tener una buena reacción a pesar de ser un periodo musical no muy conocido por la mayor parte de lo asistentes.

Podríamos decir que nuestra propuesta no está pensada para una minoría, sino para llegar a todo tipo de público, con o sin conocimiento de música antigua.

-¿En qué zona de España hay mayor afición por estas músicas? ¿A qué se debe?

-Dependiendo de la zona, hay un tipo de instrumentos o música diferente.

Hay afición en todo el país, pero cada zona tiene sus propios gustos (en el sur; el flamenco; en el Levante, las bandas de música; por el norte; la música celta, etc.).

EL PASADO

-¿España olvida fácilmente su pasado?

-Sí. Cada cambio de época supone un rechazo a todas las tendencias anteriores, como hemos podido apreciar a lo largo del tiempo (Renacimiento, Barroco, etc).

Parece que ahora hay un especial interés e inquietud por recuperar y preservar nuestro patrimonio musical histórico.

-¿Qué te parece haber vuelto a BioCultura Madrid?

-Es muy gratificante.

Una experiencia muy buena y un público muy especial

Escrito por Pablo Bolaño

SONES MEDIEVALES

‘Sones Medievales’ nos propone hacer un recorrido por la música medieval europea comprendida entre los siglos XIII y XIV.

La primera parada será Francia, con la música del compositor Guillaume de Machaut (1300-1377), una de las más reconocidas figuras en el ámbito de los troveros del s.XIV (norte de Francia).

Destacó por sus composiciones polifónicas (Ars Nova) aunque también también elaboró melodías de gran belleza en estilo monódico, como es el caso de «Comment qu’a moy» (Aunque estas de mi lejana) o «Douce dame joli» (Dulce encantadora Dama).

Abandonaremos la música francesa con un grupo de Danzas pertenecientes al Cancionero del Rey.

Un códice que incluye melodías de diferentes trovadores, entre las que encontramos una serie de once danzas conocidas como “Estampies & Danzas Royales”.

La siguiente parada se realiza en España con las cantigas de Alfonso X el Sabio (rey de castilla en el S.XIII).

Este importante manuscrito se conserva en el Escorial y recoge mas de 400 obras de estilo trovadoresco, dedicadas a la Virgen María.

Algunas de ellas de «Loor» o alabanza y otras (su gran mayoría) de «Milagro».

El propio Rey fue autor de algunas de ellas y la mayoría tienen la misma forma (virelay).

Sus miniaturas han servido de referencia para la reproducción de instrumentos musicales de esta época

A continuación nos detendremos en Inglaterra para interpretar 3 danzas inglesas anónimas del S.XIII, recogidas de un manuscrito que se conserva en la actualidad en Oxford.

Concluirá nuestro viaje en Italia con la interpretación de varias danzas anónimas del S.XIV como saltarellos, Baladas y otras de tipo contrastante (danza de carácter lento que se ataca con otra de vivaz tempo), como el «Lamento de Tristano y la Rotta» del “Manuscrito de danzas de juglares” conservado en la British Library, o la «Danza amorosa y Trotto» recogida de un manuscrito conservado en el Archivo de Anticossimento, en Florencia.

No hay comentarios sobre “«Sones Medievales», un recorrido por la música medieval”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario