Campaña para declarar la música Arábico-Andaluza Patrimonio de la Humanidad
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha ofrecido el apoyo de Cultura a la campaña para declarar la música arabo-andaluza Patrimonio de la Humanidad.
Aguilar ha clausurado hoy en Sevilla el Foro TANMÍA (Túnez, Argelia, Andalucía, Marruecos en Interacción), que durante dos días ha reunido en la sede de la Fundación Tres Culturas a expertos en patrimonio y diversidad cultural para analizar la cultura como espacio de desarrollo, resistencia a la radicalización e instrumento de cooperación entre ambas orillas del Mediterráneo.
Este encuentro, enmarcado en el Programa Alqantara: puentes para el diálogo y la convivencia, ha servido también para reivindicar la música arabo-andalusí como herramienta para el acercamiento entre pueblos, la tolerancia y el desarrollo humano mediante una campaña para su inscripción en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.
Aguilar ha asegurado que la música andalusí que comparten Túnez, Argelia y Marruecos «cuenta con valores culturales muy singulares y del máximo interés» que justifican una propuesta que «contará con el apoyo de la Consejería de Cultura y de la Junta de Andalucía».
Por ello, ha indicado que pondrán a disposición de los responsables la experiencia obtenida tras impulsar la candidatura que concluyó con la Declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 y también a los especialistas del Centro de Documentación Musical de Andalucía.
Asimismo, ha destacado la importancia de estas jornadas para avanzar en «conseguir una gestión de la diversidad que lleve a valorar la diferencia como un recurso para la convivencia y también para la mejora de nuestras sociedades».
Ha recordado que, «si hay un factor que facilita el acercamiento entre los pueblos, ése es la cultura».
En este sentido, la consejera ha puesto en valor la colaboración del Gobierno andaluz con Marruecos en materia de cultura.
Durante dos días, la sede de la Fundación Tres Culturas ha acogido un programa con mesas redondas, talleres y presentaciones. También han estado presentes 16 empresas andaluzas especializadas en musealización, interpretación e intervención del patrimonio, didáctica, ocio cultural y producciones multimedia.
Además en España tenemos la gran discografía de Eduardo Paniagua
Fuente la Vanguardia
Gracias. Comparto
Completamente de acuerdo.
Totalmente de acuerdo. Sólo comentaros que el atuendo de la mujer que ponéis en la foto está a años luz de corresponder al propio de la danza arabo-andalusí. Estaría bien no mezclar los conceptos ni crear confusiones… muchas gracias.
La musica no tiene ni acepta fronteras. Es de la humanidad.