“De la piedra a la madera” o cómo dar vida a los instrumentos medievales

“De la piedra a la madera” o cómo dar vida a los instrumentos medievales

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“De la piedra a la madera” es el proyecto artístico de seis lutieres que este año se reunirán, del 8 al 14 de agosto en Madrid, para reproducir en madera algunos de los instrumentos tallados en piedra en el pórtico norte de la Colegiata de Toro.

Jesús Reolid, Carlos Paniagua, Carlos do Viso, Demian Reolid, Mario Unsain y Olivier Feráud son los seis artesanos que se darán cita en Madrid para reproducir en madera la viola oval, el organistrum, la cítola, el salterio y el rabel que aparecen en el pórtico norte de La Colegiata de Santa María la Mayor.

La idea del proyecto parte del violero Jesús Reolid, que decide abrir su taller a otros artesanos de la lutería para compartir durante algunos días la experiencia conjunta de pasar de la piedra a la madera algunos de los instrumentos de la portada medieval, restaurada hace cuatro años.

Según apuntan los organizadores, la ciudad de Toro se sitúa en una “geografía repleta de historia con gran tradición musical”.

En las arquivoltas de las “magníficas” portadas (románica y gótica) de La Colegiata, aparecen representados numerosos instrumentos musicales.

La semana de trabajo será la segunda del mes de agosto de 2016, en Pelayos de la Presa (Madrid).

¿Por qué el pórtico norte de la Colegiata de Toro?

La ciudad de Toro se sitúa junto al río Duero, muy cerca de la Vía de la Plata, en una geografía repleta de historia con gran tradición musical.

La Colegiata de Santa María la Mayor, de la que forma parte el pórtico norte, presenta una influencia evidente de la Catedral de Zamora, de la Catedral Vieja de Salamanca y del Pórtico de la Gloria de Santiago, construcciones a las que estaba dedicado en esa época el reconocido Maestro Mateo.

La Colegiata tiene dos portadas magníficas, una románica y otra gótica, ambas con instrumentos musicales representados en sus arquivoltas.

Sin embargo, los lutieres de esta iniciativa se han centrado en la portada más antigua, la norte, argumentando que es la parte que posee los instrumentos “más extraños, de los que pocos detalles se conocen”.

El proyecto “De la piedra a la madera” se desarrollará durante la segunda semana del mes de agosto de 2016, es decir, entre los días 8 y 14, en Pelayos de la Presa, Madrid con los siguientes lutieres:

JESÚS REOLID

Jesús Reolid comienza a construir instrumentos en 1985 y pronto se siente especialmente atraído por la construcción de zanfonas y de instrumentos antiguos. En 1994 funda, con un pequeño grupo de músicos, la Asociación Ibérica de la Zanfona (AIZ), dedicada a impartir cursos de construcción de este instrumento también denominado viola de rueda y cursos de interpretación. Esta asociación ha sido pionera en la construcción de instrumentos y en la organización de este tipo de cursos.

Reolid ha participado en distintos cursos intensivos de construcción de instrumentos medievales, así como en la reproducción de instrumentos de la Arquivolta de la Epifanía de la Catedral de Pamplona y de distintos frescos de la Catedral de Valencia.
Trabaja día a día en su taller de Pelayos de la Presa (Madrid) donde imparte con frecuencia cursos de violería.

CARLOS PANIAGUA

Era un niño cuando Carlos Paniagua comenzó en Atrium Musicae, un grupo pionero de la música antigua donde empezó a sentir interés por la construcción de instrumentos medievales. Funda junto con Begoña Olavide en 1979 «Cálamus» y en 1994 «Mudéjar»; en ambos grupos continúa profundizando en la música medieval y renacentista española, tanto de la tradición europea como andalusí.

En 1990-1992, formó parte del grupo internacional de lutieres que reprodujeron los instrumentos del Pórtico de la Gloria, de Santiago de Compostela. Paniagua imparte cursos de lutería antigua, participa en congresos y dicta conferencias sobre los instrumentos de cuerda antiguos y su evolución. Uno de sus últimos escritos, “El laúd árabe medieval”, se publicará a finales de 2016. Madrileño por el mundo, actualmente vive y tiene su taller en la ciudad almeriense de Mojácar.

DEMIAN REOLID

Demian Reolid creció entre las herramientas y las maderas del taller de su padre, del que aprendió una parte esencial del oficio en el que hace tiempo encontró su propio camino.
En 2003 se trasladó al País Vasco a estudiar en la Escuela de Lutería de Bilbao. Es profesor de construcción de instrumentos en los cursos bianuales que organiza la Asociación Ibérica de la Zanfona (AIZ) y trabaja a diario en su taller de Olmeda de las Fuentes, en Madrid. Su especialidad: la construcción de vihuelas, laúdes, guitarras y bandurrias, es decir, los instrumentos de cuerda pulsada de los siglos XV y XIX.

CARLOS DO VISO

Construye instrumentos desde mediados de los años 90, a la vez que forma parte de diferentes grupos de música tradicional y popular. Comienza haciendo instrumentos de percusión, de la mano de Xosé Manuel Brañas y zanfonas con el artesano Antón Corral. Más tarde amplia conocimientos de instrumentos de cuerda con Jesús Reolid. Participa en diferentes proyectos musicales y grabaciones diversas. Su actividad como lutier se centra en la construcción de instrumentos de percusión y cuerda. Es profesor de zanfona.

MARIO UNSAIN

En 1997 comienza como constructor de guitarras clásicas, flamencas y manouche en el taller de Gerónimo Mateos (Guitarras Giralda). Funda en 2005 Entone, una empresa dedicada a la construcción personalizada de guitarras clásicas, eléctricas, acústicas e investigación y desarrollo de otros instrumentos como zanfonas, liras, txalapartas o cigar box. Desde 2013 colabora con Jesús Reolid en la construcción de instrumentos antiguos como nyckelharpas, rabeles, mandolinas y zanfonas entre otros.

OLIVIER FÉRAUD

Músico y lutier especializado en instrumentos medievales, Olivier Féraud es doctor en Antropología y se ha especializado en antropología del sonido y etnología. En la fabricación de instrumentos combina su experiencia técnica con los conocimientos que ha ido adquiriendo en distintas ciencias como la arqueología, la historia, la tecnología y la musicología. Féraud también ha participado en documentales de investigación sobre ambientes sonoros de un barrio de Nápoles. También ha escrito varios artículos sobre música e instrumentos.

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