Eduardo Paniagua lleva Danza y Música Antigua a La Alcazaba de Almería
El Conjunto Monumental de la Alcazaba almeriense presenta este sábado un espectáculo de danza y música antigua con Eduardo Paniagua, que tendrá lugar a partir de las 20,30 horas dentro de la programación de actividades que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha preparado con motivo de la celebración del Milenio de Almería.
Se trata de un espectáculo en el que tiene cabida la música de las tres culturas mediterráneas, a judía, cristiana y musulmana.
En el concierto participan Diana Real, con canto sefardí, arpa y danza; César Carazo, con canto cristiano-mudéjar y fídula; y Eduardo Paniagua con Qanún (salterio), flautas, pandero y coro.
Según indica la Junta en un comunicado, el acto tendrá lugar en la explanada de la Vela, con aforo limitado por lo que se requiere recogida previa de entrada en la taquilla de la Alcazaba.
Una vez estén ocupados todos los asientos disponibles el público que lo desee podrá permanecer de pie.
Se trata de una actividad gratuita pero para la que es necesaria la reserva de plaza para las localidades sentadas.
Eduardo Paniagua (Madrid, 1952) es un arquitecto y músico especializado en la música de la España medieval.
Entre 1966 y 1983 participa en el grupo Atrium Musicae de Madrid tocando instrumentos de viento y percusión.
Posteriormente es miembro fundador de los grupos Cálamus y Hoquetus, especializados en la música arábigo-andaluza.
En 1994, crea los grupos Música Antigua e Ibn Báya, este último junto con el laudista Omar Metioui, para la interpretación y grabación de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio y de música andalusí respectivamente.
«Ibn Báya» es una de las transliteraciones posibles del nombre árabe del erudito andalusí conocido en el mundo hispanohablante como Avempace.
En paralelo funda y dirige el sello discográfico Pneuma con el que ha editado alguna de sus grabaciones musicales.
Ojalà hubiesen pasado con más anticipació. No obstante, muchas gracias.