El nuevo disco de Rodrigo Rodríguez nos acerca a los instrumentos tradicionales del este de Asia
Este nuevo álbum del compositor y músico de shakuhachi Rodrigo Rodríguez presenta una amplia variedad de instrumentos de diferentes culturas del este de Asia. Compuesta por obras musicales presentes en el repertorio de Honkyoku, la música del álbum Zen (Shakuhachi, Koto, Guqin, Yanqin, Gayageum) es a la vez contemporánea y antigua, familiar y extranjera, tradicional e innovadora.
Rodrigo Rodríguez, es un músico de origen argentino y español, que estudió shakuhachi con el maestro Kakizakai Kaoru en el International Shakuhachi Kenshu-kan School.
En este álbum Rodrigo interpreta obras del repertorio Honkyoku conocido como Akita Sugagaki, Honshirabe. Entre las piezas para shakuhachi, encontramos una obra inédita compuesta por Kohachiro Miyata en 1960, Hi Ga Shizumu (The Sun Sets) un hermoso solo nostálgico de shakuahchi del siglo XX.
Es raro encontrar música que cuente con un dúo con tanta simbiosis entre instrumentos chinos como es la creada para la flauta shakuhachi y el guqin, un cordófono de origen chino, que fue proclamado en 2003 e inscrito en 2008 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En el disco encontramos igualmente composiciones para shakuahchi y yanqin, un tipo de salterio popular no solo en China, sino también en Europa del Este, Medio Oriente, India y Pakistán.
Otras obras van acompañadas del instrumento hermano de la flauta japonesa, que es el koto, un instrumento cordófono fabricado en madera con 13 cuerdas de diferentes tamaños, que pertenece a la familia de las cítaras.
Rodrigo Rodríguez en este disco nos lleva a un viaje por el Oriente antiguo que ofrece paz, reflexión y meditación con su música, siempre con su instrumento de origen japonés. Este último trabajo reafirma su posición como uno de los artistas de flauta shakuhachi más destacados de Occidente.
El disco se puede escuchar completo en Spotify.
No hay comentarios sobre “El nuevo disco de Rodrigo Rodríguez nos acerca a los instrumentos tradicionales del este de Asia”
Añadir un comentario.