El poder sanador de la música
Se acaba de presentar esta mañana en el Museo Etnográfico de Castilla y León la decimosexta edición del Festival Internacional de Música «Pórtico de Zamora» que se desarrollará del 16 al 18 de marzo bajo el título «Ars Curae» en las iglesias de San Cipriano y San Ildefonso.
Música sanadora «Ars Curae», el título de esta edición del festival hace referencia al poder sanador de la música.
Tras haber cumplido sus tres primeros lustros de vida, el festival afronta una etapa de plena madurez, respetando al máximo las que han sido sus principales señas de identidad.
El público y la crítica especializada han refrendado un proyecto musical que apuesta siempre por ofertar repertorios atractivos y sugerentes de la mano de reconocidos artistas y agrupaciones internacionales.
La combinación de buena música y un escenario mágico, como lo es la iglesia de San Cipriano, al que se le une este año la Iglesia de San IIdefonso, han conseguido que el Pórtico sea una cita indispensable en el período que precede a la Pascua primaveral.
Durante un intenso fin de semana se han programado seis citas de gran calidad, en las que se presentan tanto repertorios españoles como internacionales que abarcan un periodo de cinco siglos de música.
La presente edición se abrirá el viernes 16 de marzo con uno de los grupos estandarte de la música barroca en nuestro país y de los circuitos internacionales más exigentes: Accademia del Piacere, dirigido por el violagambista Fahmi Alqhai, que ofrecerán Muera Cupido programa al que se une la soprano Nuria Rial.
Bajo este impactante título se esconde un homenaje a Sebastián Durón, tras la conmemoración del tercer centenario de su muerte el año pasado, de quien Alqhai reconstruyó, por encargo del CNDM, la Sinfonía de la comedia Muerte en Amor es la Ausencia.
Durón es uno de los grandes autores de música escénica de su tiempo y eso se deja ver en la espectacularidad de sus pasajes vocales que contextualiza su producción de música para teatro (arias y tonos extraídos de zarzuelas y óperas) al ponerla en relación con la de uno de los más brillantes maestros italianos de su generación, Giovanni Bononcini.
Junto a las obras de Durón y Bononcini se ofrecerán otras de Alessandro Scarlatti y José de Nebra, maestro este último del que en 2018 se cumplen 250 años de su fallecimiento.
Un día después, cuatro conciertos conformarán el cuerpo central del festival
A las 10 de la mañana, la diferente sonoridad de los órganos barrocos y su forma de afrontarla por parte de los compositores e instrumentistas de la época llegará de la mano de Daniel Oyarzabal, organista principal de la Orquesta Nacional de España y uno de los solistas españoles más internacionales, que se enfrentará en su programa Concierto de Naciones a obras de autores imprescindibles de ocho nacionalidades diferentes (Portugal, España, Italia, Inglaterra, Austria, Francia, Holanda y Alemania): disfrutaremos de piezas creadas desde Couperin a Tomás Luis de Victoria pasando por Correa de Arauxo, Bbhm o Sweelinck en la Iglesia de San IIdefonso.
A las 12.30 horas, ya en la Iglesia de San Cipriano, Fabio Biondi uno de los máximos exponentes de la interpretación de la música barroca y fundador del conjunto Europa Galante, vuelve al Pórtico para ofrecernos las 12 Fantasías para violín solo de Telemann.
Estas obras, muestran el estilo polifónico característico de la música alemana con fugas y escritura a varias partes.
Y por la tarde, a las 19 horas, asistiremos al estreno de Haendel arias, el último trabajo discográfico del contratenor Franco Fagioli, una de las voces más privilegiadas de nuestros días.
Fagioli presentará esta personal selección de arias operísticas de Haendel, grabada por el sello Deutsche Grammophon, junto a II Pomo O’Oro, conjunto fundado en 2012 por el violinista romano Riccardo Minasi con el que ha registrado este repertorio.
La sensual y aterciopelada voz de este contratenor no conoce límites y su coloratura virtuosística e intensidad emocional aportan un enfoque único a estas piezas, a través del cual Fagioli explora la amplia gama de emociones típicas haendelianas con obras de todos los períodos compositivos de su carrera en Londres.
Para terminar las sesiones musicales del sábado, las obras de Johann Sebastian Bach, Sofia Gubaidulina y Astor Piazzola ocuparán el escenario a las 22.30 horas gracias a dos grandes músicos españoles.
El violonchelista Asier Polo y el acordeonista Iñaki Alberdi coincidieron hace unos años en un CD dedicado a la compositora rusa Sofía Gubaidulina, de la que interpretarán dos obras, junto a una original versión de la Sonata para viola da gamba y clave nº 1 de Bach, y Le Grand Tango de Piazzolla, del que existen numerosas transcripciones.
El reputado pianista alemán Christian Zacharias dará punto final a este fin de semana musical el domingo 18 de marzo a las 11.30 horas de la mañana en la Iglesia de San Cipriano.
Zacharias se mueve con regularidad en repertorios tanto clásicos como barrocos y en este programa irá de un terreno al otro, combinando las obras de dos absolutas cumbres musicales del siglo XVIII, Bach y Haydn.
Con un precio general para todas las localidades de entre 15€ y 25€, a partir del 5 de marzo se podrá adquirir un abono para todo el ciclo por 75€, directamente en la taquilla del festival (instalada en el hall del Museo Etnográfico de Castilla y León) o a través del servicio de venta on-line.
La venta de localidades sueltas para cada uno de los conciertos comenzará el 12 de marzo, por las mismas vías de compra.
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