España será el país invitado en el V encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva

España será el país invitado en el V encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva se realiza anualmente durante la Semana Santa desde el año 2009, y llega en 2013 a su quinta versión.

Se ha establecido para el rescate y la difusión de la música medieval, renacentista, prebarroca y barroca en Colombia y busca posicionarse dentro de los eventos similares de renombre que se realizan en América y Europa.

El Encuentro integra artistas y público en una serie de actividades que incluyen conciertos (uno de ellos gratuito para la comunidad), conversatorios, jornadas de intercambio y la participación de los artistas en las ceremonias litúrgicas de la
semana mayor.

Además de contar con los recintos apropiados histórica y acústicamente para la presentación de la música antigua, Villa de Leyva ofrece la infraestructura hotelera y gastronómica para brindar la comodidad que sus visitantes merecen.

El Encuentro se enfoca en la presentación de agrupaciones consolidadas (trayectoria no menor a tres años), especializadas en los repertorios musicales anteriores al siglo XIX, que incorporen criterios de interpretación histórica.

De Carlos V (Carlos I De España) al Barroco Latinoamericano

Al celebrarse el primer lustro de realización del Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva, se ha querido celebrar la ocasión con una programación que haga referencia a la relación histórica de nuestro territorio con la música renacentista y
barroca.

Por ese motivo, se quiere ilustrar en la temática artística del V Encuentro la evolución que tuvo la música desde la corte de Carlos V de Alemania y I de España, durante cuyo reinado se fundaron las principales ciudades del Nuevo Reino, hasta su afianzamiento en las Américas en lo que se llama hoy el Barroco Latinoamericano.

La reunión de los Países Bajos, la Borgoña, España, Nápoles y Sicilia bajo el imperio de Carlos V de Alemania y Carlos I de España (1500-1558), hizo que su corte albergara a distinguidos músicos de estos países.

Resultado de ello es que, al mismo tiempo que en el siglo XVI España abría sus fronteras al mundo musical europeo, destacados músicos europeos se interesaban por las particularidades la música española, en especial la influencia morisca.

Durante el reino de Carlos I y su hijo Felipe II, en el período denominado el Siglo de Oro (1516-1598), España alcanzó uno de sus mejores momentos en la música y las artes en general.

Todas estas experiencias contribuyeron y moldearon la actividad musical que se desarrollaría posteriormente en la América colonial, con una notable diversidad estilística entre la esfera de influencia española y lusófona.

En su quinta versión, el Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva quiere mostrar así al público lo que sucedió en un lapso de 200 años con la música europea al trasladarse a través del Atlántico al Nuevo Mundo, y al transformarse luego en las capillas catedralicias, en la vida doméstica, cívica y militar, al entrar en contacto con la música de los habitantes originarios del continente americano y de la población africana que llegó también a poblarlo.

Participantes

Ensamble Proemio – Canadá, Colombia

Creado alrededor de la figura del organista español Antonio de Cabezón, el Ensamble Proemio nació a partir de un interés conjunto en las facetas sutiles de la música, en los retratos históricos entretejidos a una narrativa, y en la riqueza de la música antigua española cuya influencia va más allá de la memoria colectiva.

Radicado en Montreal, Proemio es un proyecto creado y codirigido por Esteban La Rotta y Daniel Zuluaga, y mira más allá de los estereotipos musicales mediterráneos adentrándose en otras prácticas interpretativas que forman parte del vasto paisaje musical de la música española durante el renacimiento y el barroco.

ESTEBAN LA ROTTA es actualmente uno de los laudistas más importantes en Canadá.

Estudió en la Civica Scuola di Musica en Milán bajo la tutela de Paul Beier, y en Montreal con Syl, donde obtuvo su doctorado en 2008, con especialización en la guitarra barroca.

Es invitado frecuente en el Festival Montréal Baroque y de los ensambles Les Violons du Roy, Les Voix Humaines, La Nef, el SMAM, la banda Montreal Baroque y Ensemble Caprice.

DANIEL ZULUAGA, guitarrista y laudista colombiano, ha sido elogiado por su “vitalidad rítmica y agudo sentido del color” (Washington Post) y por su “ejemplar inventiva” (San Francisco Classical Voice).

Ha recibido numerosas becas de estudio e interpretación, incluyendo una Fulbright, y ha sido nominado a importantes premios como el Opus, el Juno y un Félix de ADISQ.

Como era en un principio – Colombia

El proyecto Como era en un principio nació en Bogotá a comienzos del año 2009 de la unión de Musicantes, grupo de música antigua, y músicos del ensamble Sinsonte, agrupación dedicada al desarrollo de la música colombiana.

La comunión de músicos, de lenguajes, trayectorias y pensamientos diferentes interpretando la música de nuestro pasado ha permitido proponer puentes entre España y Latinoamérica, el hombre barroco y el contemporáneo, la historia, la academia, la herencia y la tradición, partiendo de la interpretación de las fuentes históricas (música escrita) para especular luego desde nuestra época y con nuestra herencia.

El repertorio de su concierto barroco mestizo propone ese juego entre las culturas española, indígena y africana que está muy presente en nuestras músicas tradicionales.

Música barroca que es parte viva y auténtica de nuestra historia. Como era en un principio es un proyecto que evoluciona. El grupo está conformado por músicos en constante desarrollo y aprendizaje.

La posibilidad que le da tener a dos de sus integrantes estudiando interpretación histórica en importantes escuelas de música antigua (Schola Cantorum de Basilea y CNSMD de Lyon), y el trabajo de desarrollo de las músicas colombianas de los integrantes del ensamble Sinsonte, le permite al grupo alimentarse continuamente de nuevas ideas y proponer el juego de nuestra música antigua mestiza con argumentos cada vez más estructurados.

Ensamble Alba Sonora – Colombia

El ensamble de música antigua Alba Sonora fue creado en 2002 con el objetivo de interpretar música del Renacimiento y el Barroco, centrando su actividad en el repertorio latinoamericano y español.

Sus integrantes desempeñan una labor constante en el estudio, investigación e interpretación de la música antigua.

Alba Sonora se ha presentado en distintos auditorios, bibliotecas, salas de conciertos e iglesias de Bogotá y el país, entre los que se cuentan el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Museo de Arte Colonial, el Museo Nacional, la Capilla del Sagrario y la Catedral de Bogotá.

Participó en la primera versión del Encuentro de música antigua en Villa de Leyva y en Julio de 2012 fue invitado a presentarse dentro del I Festival de música sacra de Bogotá.

Adicionalmente el ensamble ha participado en clases magistrales y talleres con destacados músicos y agrupaciones como Música Ficta de Colombia, el tenor venezolano Carlos Godoy y el tenor francés Raphaël Boulay.

Algunos de sus integrantes se han formado con maestros de la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis de Suiza, y otros en diferentes escuelas de Europa y Estados Unidos.

El Cortesano – España

El proyecto artístico de El Cortesano nace en Basilea (Suiza),en 1998, a raíz del afortunado encuentro entre dos jóvenes intérpretes dedicados apasionadamente a la música del renacimiento.

Aunque con una común formación en el ámbito de la Schola Cantorum Basiliensis, José Hernández Pastor y Ariel Abramovich cuentan con una preparación musical y una historia vital diversas, que les permiten plantear visiones a la vez divergentes y complementarias.

Los miembros de este dúo reniegan con entusiasmo de interpretaciones anquilosadas y universalistas. Construyen respuestas propias a partir de la investigación y de la búsqueda de nuevos significados surgidos del estrecho contacto con una cuidada selección de la producción poético – musical de ese increíblemente rico período histórico.

Con quince años de trayectoria, El Cortesano es un referente obligado en la interpretación de este repertorio, que explora el equilibrio entre emotividad e intelecto, entre texto y música.

Han realizado presentaciones en España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Marruecos, Ecuador y Argentina. Su carrera discográfica se inicia en 2002 con El Parnasso (Arcana), con la obra del vihuelista castellano Estevan Daça (Valladolid, 1576), y en 2009 publican Si me llaman… (Carpe Diem), dedicado a la obra inédita de Diego Pisador.

Ensamble Cronexos – Francia

Cronexos es un conjunto permanente de cantantes e instrumentistas profesionales.

Su creación es el fruto del encuentro entre cinco músicos apasionados por el repertorio de la música antigua.

Venidos de horizontes musicales muy distintos, estos músicos se enriquecen mutuamente gracias a sus respectivas experiencias.

Su interpretación musical está basada en un trabajo continuo alrededor de los tratados de la época.

Según el programa que desarrolla, el conjunto ha contado con artistas diversos como invitados: otros músicos, bailarines, actores…

Los músicos de Cronexos han elegido un nombre que expresa la profundidad de su pasión por esta música :

Cronexos es una palabra compuesta a partir de los términos « chronos », del griego, tiempo, y « nexus », del latín, nexo.

Transmitir, con un lenguaje musical de antaño, un mensaje actual y universal: ésa es su ambición.

Más información en:
Fundacion Amigos del Silencio
Carrera 10 No. 16 – 57 Villa de Leyva, Boyaca, Colombia
[email protected] /
www.musicaantiguavilladeleyva.org

No hay comentarios sobre “España será el país invitado en el V encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario