Harmonia del Parnàs conmemora el tricentenario de Joan Cabanilles en el Festival de Música de Peñíscola
El grupo valenciano Harmonia del Parnàs inicia las actividades programadas por el Institut Valencià de la Música para conmemorar el tricentenario de Joan Cabanilles (Algemesí, 1644-Valencia,1712) con un concierto en el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, organizado por el IVM, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola, con el patrocinio de la Agencia Valenciana de Turismo.
El grupo liderado por Marian Rosa Montagut presentará, en la Iglesia de Santa María de Peñíscola, el resultado de un trabajo de investigación y recuperación en torno a este gran organista y compositor, considerado el Bach español, cuyo legado, sobre todo la música vocal, reclama una mayor difusión.
El programa, titulado Kyrie eleison “toma como punto de partida la única misa que se conserva del autor, una composición a seis voces distribuidas en dos coros, en la que se intercalan algunos de los versos para órgano que el autor compuso para ser interpretados durante ese rito, concretamente los versos de primer tono, dado que estos están escritos en el mismo que la obra que se presenta”, explica la directora del grupo.
Harmonia del Parnàs ofrece además “una pequeña muestra de este género tan tradicionalmente hispánico, que alcanzó con Cabanilles su máxima expresión en el panorama del Barroco musical de este ámbito, con la interpretación del Tiento en segundo tono para órgano, así como los Tonos al Santísimo Sacramento, Son las fieras y El galán que ronda las calles”.
Miembro fundador de la asociación gema (Grupos Españoles de Música Antigua), Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto. Su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos xv al xviii.
Sus interpretaciones son el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical. Harmonia del Parnàs ha sido invitada por importantes festivales, instituciones y auditorios como, entre otros, el Festival Internacional de Música Sacra de Tortosa, el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peníscola, el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, el Ciclo de Música Sacra del Desierto de las Palmas de Benicasim, la Institución Milà i Fontanals (Barcelona) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Festival Medieval de Elche, el Ciclo de Música Sacra In excelsis (Sagunto), la Universitat de València, el ciclo Música al Convent de les Agustines (Denia), la Biblioteca Nacional de Cataluña o el Octubre ccc (Valencia).
La formación ha recuperado, interpretando por vez primera en concierto público en tiempos modernos, más de una docena de villancicos y algunas obras litúrgicas de José Escorihuela (Morella, Castellón, 1674-Tortosa, Tarragona, 1743), una considerable y representativa muestra de la producción castellana y latina de José Pradas Gallén (Villahermosa del Río, Castellón, 1689-1757), así como numerosas composiciones de Pedro Rabassa (Barcelona, 1683-Sevilla, 1767) entre las que destacan, por su magnitud, el Réquiem para exequias reales, escrito para 8 voces y orquesta. Entre los últimos trabajos de recuperación del patrimonio musical hispánico de Harmonia del Parnàs, se encuentra la primera interpretación en tiempos modernos de la ópera de Manuel Ferreira El mayor triunfo de la mayor guerra en el xv Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peníscola (agosto de 2010) o la recuperación de varias lamentaciones y motetes de Gracián Babán, Juan G. Pérez y Antonio T. Ortells en el concierto de apertura del Año San Juan de Ribera (abril de 2011), en la Iglesia del Real Colegio de Corpus Christi (Valencia).
Harmonia del Parnàs dispone en Valencia del Centro de Investigación y Difusión Musical Tempus, a su vez sello discográfico del grupo.
Las grabaciones de Harmonia del Parnàs recogen parte del citado repertorio en trabajos como Arda el Ayre (la mà de guido, 2005), Réquiem (la mà de guido, 2006) o el monográfico de José Pradas Gallén La tierra llora afligida, editado en la colección discográfica Patrimonio Musical Valenciano del Institut Valencià de la Música (2008) y nominado a los Premios de la Música en la sección de Mejor Intérprete de Música Clásica. Con el sello Tempus ha grabado el cd Salve Regina (diciembre de 2010).
Web Oficial
No hay comentarios sobre “Harmonia del Parnàs conmemora el tricentenario de Joan Cabanilles en el Festival de Música de Peñíscola”
Añadir un comentario.