John Eliot Gardiner, una figura clave en la recuperación de la Música Antigua
Hombre cultísimo, gran conocedor de la música y de su historia, a Sir John Eliot Gardiner se le iluminan los ojos cuando, con esa media sonrisa que le caracteriza, se le habla de Monteverdi, de Bach…
Si por algo es reconocido Eliot Gardiner es por su contribución a la reactivación de la Música Antigua y su pasión por la obra de Johann Sebastian Bach desde que empezó a estudiar dirección a la edad de quince años.
Toda esta vida productiva en torno a la música antigua y desde luego a Bach le han supuesto numerosos reconocimientos en todo el mundo.
Escuchar música dirigida por Gardiner es escuchar belleza, elegancia musical y apreciar y disfrutar plenamente de la música antigua, por que según él, hay que intentar recrear ese sonido del pasado.
Cuando se escucha una Cantata de Bach dirigida por John Eliot Gardiner parece que no se pueda hacer mejor.
Gardiner es, desde hace tiempo, un excelente director de orquesta, y su labor como creador de agrupaciones, es también extraordinaria.
John Eliot Gardiner en Santander
El director junto con el coro Monteverdi y la orquesta English Baroque Soloists abrirán el lunes la 63 edición del Festival Internacional de Santander (FIS), que será la de la «renovación» y «reinvención» del encuentro.
La cita será el próximo 4 de agosto y el concierto incluye:
Cantata Christ lag in Todes Banden, BWV 4 de Johann Sebastian BACH
Stabat Mater de D. SCARLATTI
Dixit Dominus de G.F. HAENDEL
Arrancará así una programación con propuestas «del nivel más alto», que no olvida a los intérpretes cántabros, y con la que el director del festival, Jaime Martín, aspira a ir ganándose poco a poco la confianza del público, para después abrir nuevas «ventanas» y «arriesgar», pero «en pequeñas dosis».
El FIS ofrecerá entre otros, cinco conciertos de cámara y música antigua, 17 conciertos de Marcos Históricos y 4 del Ciclo de Música del Camino de Santiago.
La diversidad de géneros, la calidad de los artistas y la variedad de las obras que interpretarán grandes solistas y reconocidas orquestas son las señas de identidad de la 63ª edición.
Todos han confiado en el «éxito» de esta nueva edición del festival, en la que todavía ha habido que hacer «esfuerzos» por las limitaciones presupuestarias.
Es la segunda programación que diseñan Jaime Martín y la directora ejecutiva del festival, Valentina Granados, pero es la primera que no incluye compromisos de los responsables anteriores.
El director del FIS espera «con impaciencia» escuchar los primeros compases de este festival, de la mano de un «músico sensacional», John Eliot Gardiner, que llega a Santander después de agotar las entradas en el festival de Salzburgo con el mismo programa musical.
Toda la información en la WEB del Festival de Santander
¡Qué lujazo! Por si fuera poca la belleza propia de Santander…
ojala !
Allí estaremos
Extraordinario, embelesa