Jordi Savall homenajea a Sarajevo con las músicas de sus cuatro culturas
El maestro Savall rendirá homenaje a la resistencia heroica de Sarajevo hace 20 años con un concierto de su formación de música antigua Hespèrion XXI en el que, dentro del festival Grec de Barcelona, sonarán las cuatro tradiciones musicales que configuran el mosaico histórico-cultural de la ciudad.
Cinco cantantes y diez músicos se subirán al estrado del anfiteatro Grec, el 9 de julio, para interpretar un concierto con el que Savall quiere recordar la resistencia heroica de la capital de Bosnia, ha explicado el director de la fundación Centre Internacional Música Antiga, Manuel Forcano.
Savall ha titulado el recital «Sarajevo, diàleg de les ànimes» e incluye músicas de las cuatro culturas que configuraban y vuelven ahora a configurar la ciudad, ha señalado Forcano en ausencia de Savall, actualmente en París para dirigir la Orquesta de Versailles.
En el concierto que dirigirá el destacado artista sonarán músicas de la religión ortodoxa, católica, musulmana y judía-sefardita, las cuatros culturas de una ciudad en la que convivían fieles de estas religiones.
La orquesta de Savall, Hespèrion XXI, y músicos invitados de Bosnia, Serbia, Turquía, Israel y Grecia tocarán en el Grec y conmemorarán una tragedia que acabó con 12.000 muertos y 50.000 heridos.
Savall asegura en la presentación del concierto que quiere conmemorar algo que «nunca tendría que haber ocurrido» porque «gracias al diálogo de la música y los instrumentos podemos llegar, como bien dice Amin Maalouf, de un diálogo de culturas y creencias hacia un diálogo de las almas que nos devuelve nuestra humanidad».
En las diecisiete piezas del programa, a juicio de Forcano, se intenta encontrar un equilibrio entre las cuatro tradiciones, «un equilibrio de sonidos diferentes en un mosaico de interculturalidad, multietnicidad e interreligiosidad que distinguía a Sarajevo».
Forcano ha dicho que Savall cree que «cantar contra la brutalidad, fanatismo e ignorancia que comportó esa destrucción es de actualidad».
El concierto tendrá a dos solistas invitados, la griega Eirini Derembei y la israelí Lior Elmaleh, un judío de origen marroquí, que interpreta las canciones antiguas que se cantaban en la sinagoga.
Cerrará el programa una música con letras diferentes que suena por todo el Mediterráneo y que empezará a cantar en griego Eirini Derembei según la tradición cristiana, seguida de otra voz con letra de la tradición musulmana, una tercera de tradición hebrea, letra de tradición otomana, de tradición ortodoxa y letra de tradición bosnia en otras voces sucesivas.
Especialmente emotiva será la canción con la letra de «Durme, hermosa donzella», de tradición sefardí que solía cantar Montserrat Figueras.
Parafraseando a Savall, Forcano ha dicho que «la música antigua son sólo las partituras antiguas, porque cuando se toca es contemporánea».
Siguiendo está misma línea de trabajo, Savall tiene también en proyecto contar como artista invitado con el músico Vedran Smailovic, quien durante el asedio de Sarajevo tocaba su violín en las ruinas de la ciudad bombardeada
Jordi Saval, rinde un homenaje a Sarajevo con las musicas de sus cuatro culturas.Saval piensa que con el dialogo entre clas musicas esa babarie nunca tendria que haber ocurrido, evitandose 12.000 mertos y 50.000 heridos.
La orquesta de Saval Hésperion XXI con invitaados de Bosnia,Servia,Turquia,Israel y Grecia.
Tocaran musicas de la religión ortodosa, catolica y musulmana.