Jordi Savall premiado por promover la cultura europea
El musicólogo, intérprete y director catalán Jordi Savall recibirá este lunes (12.10.2015) en Lisboa el premio europeo Helena Vaz da Silva, que distingue a personalidades que contribuyen a promover el patrimonio cultural del Viejo Continente.
El galardón es otorgado por la asociación Europa Nostra y el Centro Nacional de Cultura (CNC) luso. Con una mención de honor también serán reconocidos dos periodistas, el madrileño Rafael Fraguas y el danés Adrian Lloyd Hughes.
En la ceremonia intervendrán el presidente del CNC, Guilherme d’Oliveira Martins, y su homólogo en el Club Portugués de Prensa, Dinis de Abreu.
El presidente de honor de Europa Nostra, el tenor español Plácido Domingo, leerá un mensaje durante la entrega.
Nacido en Igualada en el año 1941, Jordi Savall estudió violoncelo en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona para más tarde formarse en Suiza, en donde en 1974 accedió a la dirección de la Schola Cantorum Basiliensis, en Basilea.
En cerca de cincuenta años de carrera, se ha convertido en uno de los más destacados divulgadores de música antigua del mundo y ha grabado más de 230 discos con repertorios medievales, barrocos o renacentistas con especial interés en la música hispánica y mediterránea.
Savall también ha puesto en marcha proyectos como la Fundación Centro Internacional de Música Antigua o el festival de verano de la Abadía de Fontfroide, y ha trabajado como Embajador para el Diálogo Intercultural de la Unión Europea o Artista para la Paz de la
UNESCO.
El galardón, que rinde tributo a la portuguesa Helena Vaz da Silva, periodista, escritora y europeísta fallecida en el 2002 a los 62 años, tiene como objetivo distinguir a un ciudadano europeo que, durante su carrera, se haya distinguido por la divulgación, defensa y promoción del Patrimonio Cultural Europeo.
En sus dos ediciones anteriores, el premio reconoció al escritor italiano Claudio Magris, y al escritor turco y Premio Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk.
Fuente DW
Si ,la,europea ,porque se ve que,al siglo de oro español no le tiene mucho respeto
El inmenso Jordi Savall.
tuve el placer de agradecerle en Buenos Aires, su obra, grande Maestro !!
Felicidades maestro!!!!!!!!
Inmenso, grande, único. Reconocido en todo el mundo y en su tierra…
Merecido premio.
Estoy seguro que le deseamos lo mejor.
Divulgador de mentiras acerca de la Historia que él debería amar y respetar. Vendido al nacionalismo catalán más casposo.Ver-güen-za. No respeta ni los nombres de los Reyes de Aragón.
Lástima que en una página como ésta aparezcan comentarios llenos de ignorancia y rencor. Justo lo contrario de lo que nos transmite el legado de Savall. Tienen que entender que el mundo es muy rico y diverso. Savall valora por igual todas las culturas, por pequeñas que sean. De esta manera es igual de loable el rescate de la música castellana, la armenia, la catalana, la árabe… Y quizás el hecho de ser catalán le haya dado esta sensibilidad que no tienen los que ven el mundo con el lente miope del antiguo imperialismo español. Quizás ustedes nos puedan exponer aquí qué han hecho para el rescate de la música del siglo de oro y así puedan ser candidatos al premio nacional de música.