«La guitarra española será patrimonio de la humanidad»
Espanto, seducción, expresión y sentimiento están presentes en el título del recital sobre la guitarra española que ofrece este jueves José Miguel Moreno en el Festival de Estoril Lisboa, con la colaboración del Programa de Internacionalización de la Cultura Española de Acción Cultural Española (PICE de AC/E).
Con este concierto Moreno hace un recorrido por los 400 años de historia del instrumento que empieza en el siglo XVI: «Realmente, un siglo apisonante para la música, es la época de los grandes descubrimientos, de los Reyes Católicos de Carlos I y Felipe II.
Había mucho dinero para la cultura y su influencia llega hasta hoy», apunta el músico que comenzará tocando con una vihuela, «la tatarabuela de la guitarra española», para avanzar en la historia y pasarse a las guitarras barroca y postromántica.
En total tres instrumentos que forman parte del amplio repertorio de instrumentos históricos de cuerda pulsada que toca y, en muchos, casos elabora.
-¿Cómo es el proceso de cambiar de instrumento y época en una misma actuación?
-Hay que cambiar el chip que se tiene en la cabeza, es algo parecido a los idiomas.
No me parece complicado, sería muy interesante, incluso, hacer un recital con seis instrumentos de distintas épocas.
Es pedagógico y sobre todo muy emocional ver cómo se componía en cada época.
Los problemas eran siempre los mismos; el amor, las batallas, etc.
Sin embargo cada etapa tiene sus giros musicales para interpretarlos.
En el periodo romántico el amor era tan intenso como ahora pero en la música se interpretaba de un modo muy distinto.
-¿Qué fue primero, la guitarra lo la vihuela?
-Empecé tocando instrumentos de la familia del violín por una cuestión familiar, en mi familia son clásicos.
No pasé por ningún conservatorio y la vihuela llegó más tarde.
Estaba en Alemania y me di cuenta de que siempre estaba tocado música antigua y que había todo un mundo que analizar en los instrumentos históricos, me fascinaba investigar como sonaría cada instrumento en su época.
Es un poco como descubrir tesoros, pirámides, hacemos algo parecido a los arqueólogos.
De repente te encuentras con músicas que no se han tocado en 500 años y tú eres el primero en hacerlo.
-Usted puede considerarse en parte como un artesano. Se fabrica sus propios instrumentos para luego tocarlos. ¿Y las partituras? ¿de dónde las saca?
-No se han podido preservar muchas dadas todas las guerras y cambios que ha habido a lo largo de la historia.
Se conservan en el mundo 7 manuscritos.
Entre los estudiosos los llamamos «los 7 fantásticos».
Los que nos dedicamos a los instrumentos históricos somos a su vez investigadores y documentalistas.
Yo he recuperado partituras tanto dentro como fuera de España, por ejemplo del patrimonio alemán.
Son por lo general compositores que no tienen una producción tan extensa como Mozart o Mahler pero cuyas piezas tienen la misma calidad.
-Su actuación se encuentra dentro del proyecto Mare Nostrum dedicado a la cultura del Mediterráneo y su influencia en otras culturas. ¿Qué distingue, en su opinión, a la música Mediterránea en un contexto globalizado como el actual?
-He interpretado todo tipo de músicas y enseguida se nota que lo que estás tocando es mediterráneo.
La música tiene este punto que dice mucho de cómo somos.
En ella hay alegría y un optimismo muy particular en el que si bien los amores son horribles siempre todo termina bien.
Tiene mucha influencia árabe y todo son alabanzas para esta rica cultura que tanto influyó históricamente en la música mediterránea.
-¿Qué importancia tiene la visión exterior de España en la concepción de la guitarra como española?
-Mucho, es algo que la cultura española ha exportado. Tarde o temprano la guitarra española será patrimonio de la humanidad. Es algo que se creó en España en el siglo XVI y de aquí se exportó a todo el mundo, donde es conocida como tal. Es más antigua que el flamenco y su influencia llega a día de hoy a géneros como el rock, el blues o el pop. La gente tiene que darse cuente de que además de patrimonio español también es patrimonio de toda la humanidad.
-¿Cree que hay investigación suficiente en el campo de la vihuela?
-Se ha avanzado mucho en la investigación de instrumentos históricos.
Mi generación ha abierto el camino a todos. Hemos sido los pioneros, los arqueólogos.
Ahora hay mucha información, vas a cualquier web de un museo y te da la información que tú quieras, antes el acceso a archivos era mucho más engorroso.
Aunque aún hay mucho que hacer.
Aún estamos esperando que se descubran una serie de partituras que nos den un reflejo exacto de lo que fue la vihuela.
El sonido del Quijote
José Miguel Moreno ha puesto música a El Quijote.
«Para ello tuve que leer El Quijote muchísimas veces y también las novelas ejemplares. Es increíble todo lo que sale de la música en la literatura, descubres por ejemplo un romance y creas el mundo sonoro a partir de él, tratando de imaginar lo que debió de escuchar la gente de esa época.»
Además del concierto de este jueves, Moreno impartirá una master class junto a Hopkinson Smith.
«Creo que es importante para un guitarrista observar cómo se hizo la música antigua, para crear una personalidad propia en un instrumento moderno. Nosotros les aportamos esta sabiduría para que ellos puedan darle su interpretación personal y muy guitarrística. Lo que importa es la forma de interpretar de cada uno, sin ella todos seríamos iguales», matiza el concertista, que después de la clase magistral en Lisboa, viajará al Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer.
entrevista realizada SARA PRIETO | ElCultural.es
Creí que ta lo era!
En serio que buena noticia
Saludos Jose Miguel
Todos los instrumentos de música son patrimonio de la humanidad.