La importancia de estimular la actividad artística vocal en edades tempranas
El ser humano es un ser social y, como tal, su capacidad comunicativa debe fomentarse en pos de su salud.
El canto es una de las formas de expresión más antiguas y, aunque sus efectos beneficiosos están prácticamente comenzando a estudiarse, si hay algo en nuestro interior que mejora cuando cantamos es nuestro estado de ánimo.
Las clases de canto para niños son una saludable manera de que los pequeños puedan divertirse y vivir la experiencia del sonido mientras aprenden a cantar.
El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral presenta The children singers, se trata de un nuevo ciclo dirigido a niños y jóvenes enmarcado en el Plan de Acción Extremadura y su Música.
En sus tres primeros eventos participarán grupos infantiles y juveniles de Santa Amalia, Campanario y Puebla de la Calzada-Badajoz.
El objeto de estos conciertos es estimular la actividad artística vocal en edades tempranas utilizando para ello un repertorio y lenguaje cercano a los destinatarios principales, los jóvenes.
Así, no será raro encontrar en los programas de actuación temas de grupos actuales intercalados con otros números infantiles de arraigo más popular e incluso monodias gregorianas tomadas de fuentes históricas regionales.
El ámbito de implantación será regional teniendo previsto invitar también a agrupaciones similares de otras regiones.
En este ciclo cobra especial importancia la componente educativa y la formación en valores que de manera transversal reciben todos los chicos que participan en la práctica coral.
Al aprendizaje del lenguaje musical y del control vocal se suman aspectos como: contacto con otras lenguas y culturas a través de la música; respeto al compañero; al trabajo colectivo sobre objetivos comunes; respeto a la diversidad del grupo; respeto a las normas estructurales del colectivo, etc…
Por otro lado y a diferencia de otros ciclos del Plan de Acción “Extremadura y su Música” en los que se prioriza en el latín, el español, en las lenguas cooficiales españolas, o en las particularidades lingüísticas específicas extremeñas, el ciclo The children singers acoge además el inglés como idioma vehicular e intercultural.
La primera fase del 2016 programará tres conciertos:
LLERENA. Día 24 de abril a las 20:30 horas en la Iglesia de Santiago, concierto a cargo de Amadeus-IN, dir. Alonso Gómez. La agrupación presenta su programa Amadeus-IN´s friends y contará con la colaboración de Zazu Osés y José Luis Pérez. (Colaboran infraestructuralmente la Iglesia de Santiago y el Ayuntamiento de Llerena)
GUAREÑA. Día 14 de mayo a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura, concierto del Coro infantil «La Nota» de Santa Amalia», directora, Macarena Rivas. (Colabora infraestructuralmente el Ayuntamiento de Guareña)
CAMPANARIO. Día 1 de julio de 2016 a las 20:30 horas en el Teatro del Convento de las Hermanas de la Providencia, concierto de la escolanía “Pueri Angelorum”, dirigido por Andrés Ángel Blanco.
Contará también con la colaboración de la pianista Davinia González. (Colabora infraestructuralmente la comunidad de monjas del Convento de las Hermanas de la Providencia)
Es importante destacar que los programas incluirán necesariamente obras vinculadas, de una u otra forma, a nuestra realidad cultural (por autoría, por pertenencia a archivo histórico, por melodía,…); premisa esta fundamental en casi todos los ciclos del Plan de Acción Extremadura y su Música.
De este modo, el compromiso con la investigación, promoción y difusión del patrimonio musical extremeño se acercará a los más pequeños de una manera amena y divertida.
The children singers cuenta con la colaboración de Caja Rural de Extremadura, entidad que desde finales de 2015 ha retomado sus aportaciones al desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música.
Mira Erin Ríos López-Vázquez
Una fuente de aprendizaje