Los sonidos de otros tiempos, hoy
Paloma Gutierrez del Arroyo |
Os anuncio la venida del insigne Ensemble Gilles Binchois, concretamente de Dominique Vellard, AnneMarie Lablaude y Anne Delafosse, el próximo 24 de noviembre, viernes, a las 19h30, en el auditorio de la Institución Libre de Enseñanza (Madrid), interpretarán un precioso programa vocal: “El arte del cantor medieval”, creado especialmente para esta ocasión, con música de entre los siglos IX y principios del XIV.
¿Conocéis de sobra a estos tres cantantes y maestros, y al ensemble Gilles Binchois?
La Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral se hace eco a diario de sus enseñanzas…
Sólo añadir que, si podéis, no os perdáis la oportunidad de disfrutar de ellos en directo.
También impartirán una masterclass el fin de semana que sigue al concierto en la Escuela (está completo, pero aún quedan algunas plazas de oyentes).
Toda la información la encontraréis en aquí.
Se trata de la quinta edición del ciclo «Los sonidos de otros tiempos, hoy», con la que ya invitamos a actuar a Benjamín Bagby, Brigitte Lesne, ensemble Cantaderas, y a ponentes como Francisco Luengo, Gonzalo Pérez Trascasa, Yolando Criado, Ana Arnaz, Josemi Lorenzo, Mara Aranda, Ricardo Pichel, Marie-Virginie Cambriels o Pepe Rey, para tratar temas como la codificación y la descodificación del sonido, la mujer como transmisora de música oral, la figura del Cantor como «incantor» o la música de la corte de Alfonso X El Sabio, hoy.
Por otro lado, para aquellos a quienes no os he compartido información sobre la experiencia que vivimos las Cantaderas hace un mes exactamente en el campo de concentración nazi de Ravensbrück, os comento que el concierto aún está disponible en el enlace de la radio alemana (hasta el 10 de noviembre) y que en una breve entrevista de Radio Clásica a June Telletxea, la Cantadera que ha dirigido la investigación y la creación del programa que propusimos allí, comenta en qué consistió el proceso y cómo fueron los días que vivimos en el propio campo de concentración.
Aquí abajo os dejo toda la información, por si es de vuestro interés.
Ojalá nos podamos ver el día 24 de noviembre para disfrutar juntos y juntas del magnífico concierto del Gilles Binchois que se avecina.
No os perdáis semejante oportunidad.
Son tres cantantes maravillosos, pioneros de las músicas que trabajamos en la Escuela… además de tres maestros míos muy queridos.
El concierto de homenaje a las españolas deportadas al campo de concentración nazi de Ravensbrück a cargo del ensemble Cantaderas celebrado el pasado 23 de septiembre, se retransmitió en diferido el jueves 12 de octubre, a las 20:03 de la tarde en Deutschlandfunk Kultur.
Se podrá escuchar hasta el 10 de noviembre en la Audiothek de la radio alemana.
Al concierto precedieron sendos discursos de la directora actual del memorial del campo de concentración de Ravensbrück y de Margarita Català van Amsterdam, miembro del comité Internacional de Ravensbrück e hija de una de las deportadas (Neus Català).
El programa incluyó piezas que sabemos que se cantaron allí por los testimonios de las supervivientes; piezas recogidas en los lugares de origen de algunas de las prisioneras; piezas antiguas (siglos IX-XV) como caracteriza a las Cantaderas: un llanto de Raquel por sus hijos, otro por la muerte de una abadesa de Las Huelgas, una Sibila y una pieza de Hildegard von Bingen; y dos piezas compuestas por Dominique Vellard para el ensemble, que se estrenaron allí.
El canto se entrecortó en varios puntos por la emoción del momento.
A las voces acompañaron cucharas, dedales, piedras, nueces, castañuelas y panderetas y panderos (estos últimos para las dos piezas de Dominique Vellard).
El concierto tuvo lugar en la fábrica textil intramuros del campo donde se explotó a una parte de las prisioneras.
Tras la experiencia de pasar allí seis días, las Cantaderas seguimos y seguiremos con aquel lugar impreso en nosotras para siempre.
Aquí el enlace a una entrevista que hicieron en Radio Clásica (en el programa de Longitud de Onda) el pasado 16 de octubre a una de las Cantaderas, June Telletxea.
Buenos días, acabo de escuchar con entusiasmo el vídeo sobre los sonidos de otros tiempos.. Os puedo decir q yo no entendía bien hasta hoy( después de escuchar el vídeo) cúal era mi embriagamiento con y por el canto.. Llevo, digamos un año formándome y cantando ( de verdad, si se puede decir así.. Aunque llevo ocho años cantando en coros y corales)… Pero ahora es diferente.. Ahora saco sonidos, juego con ellos, mi mente levita.. Conecto no sé con qué ó con quién… Sólo sé q toda mi vida tuve esa necesidad y claro cantaba en la ducha, haciendo labores en el hogar.. Cantaba todo lo q me echasen.. Hasta q cumplí 50 años y mi cuerpo y mi mente pedían a gritos dejar salir todo lo q ahora estoy proyectando.. Me emociono porq ahora con 56 es casi comparable lo q siento con el mismo sentimiento q tenía desde pequeña de dar a luz..algo mágico… Ahora la vida me ha dado ese regalo me trajo lo q tanto anhelaba.. A veces siento q soy de otro lugar cuándo canto piezas de tantos siglos atrás… Estoy aprendiendo mucho con Teresa Paz directora del grupo Ars Longa de Cuba, ella y su esposo Aland López, hacen música antigua medieval.. Tocan y cantan maravillosamente porq llevan toda una vida dedicados y la vida los ha traído a Galicia … Y hasta mí.. Son sencillos y humildes tanto cómo los crack q son… No sé bien en España cuál es lo recorrido artístico pero ellos hacen conciertos a nivel mundial, sería estupendo q los conocieseis… Y con ésto término… Teresa me dice cada día cómo no me he dedicado a ésto, con estas cualidades … Jajaja.. Qué feliz me hace.
Olvidaba deciros lo interesante q es esta página y lo mucho q aprendo. Muchas gracias por la oportunidad de poder expresarnos y siento haber echo un comentario tan extenso.