Marin Marais

Marin Marais

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Marin Marais (París, 31 de mayo de 1656 – 15 de agosto de 1728) fue un intérprete de viola y compositor, discípulo de Jean-Baptiste Lully y de Monsieur de Sainte-Colombe.

En 1676 fue contratado como músico de la corte de Luis XIV de Francia.

Destacó en ese puesto, y en 1679 fue nombrado ordinaire de la chambre du roy pour la viole, título que conservó hasta 1725.

Fue un destacado intérprete de la viola de gamba y el compositor más notable para dicho instrumento.

Escribió cinco libros de «Pièces de viole», la mayoría suites con bajo continuo.

Estas piezas eran bastante populares en la corte, y por ellas fue recordado por mucho tiempo, siendo «el que fundó y estableció firmemente el imperio de la viola» (Hubert le Blanc, 1740).

Su catálogo de obras incluye también óperas, quizás la más conocida es Alcyone (1706) por su escena de la tempestad.

Existe una edición integral de las piezas de viola, publicada por Éditions J.M. Fuzeau.

Marin Marais, es el personaje principal del filme Tous les matins du monde (1991), que es una ficción sobre la vida de Monsieur de Sainte-Colombe y Marais.

La música de este último es gran parte de la banda sonora de la película.

La pieza Sonnerie de Ste-Geneviève du Mont-de-Paris (1723) aparece en este filme.

Marais desarrolló la viola a su más alto grado de perfección, y lo que aún es más importante, expandió todas sus posibilidades y capacidades de generar belleza. Tuvo 19 hijos, muchos de ellos músicos reconocidos.

De todo el espléndido conjunto de compositores franceses para viola, no hay ninguno cuya gloria supere a la de Marin Marais, que iluminó la corte del rey más poderoso de la Europa del siglo XVII y ha sido durante tres siglos modelo de excelencia y fuente de exquisito deleite musical tanto para los profesionales como para los aficionados a la música.

Para quienes tocan, su espléndido instrumento (la viola da gamba), Marais es al mismo tiempo inspirador, maestro y pan de cada día; el tesoro de composiciones que legó no se agota nunca e induce constantemente a intentar ahondar más y más en su música.

Conocido sobre todo por sus composiciones para la viola da gamba, Marais fue compositor, al mismo tiempo, el autor de una serie de tragedias lyriques que escribió para la Académie Royale de Musique.

Murió en París en 1728.

OBRA

  • Más de 600 piezas para viola, repartidas en cinco libros.
  • Pièces à une et à deux violes (piezas a una y dos violas) (1686)
  • Basses continues des pièces à une et deux violes avec une augmentation de plusieurs pièces particulières en partition (bajo continuo de piezas de una y dos violas, además de piezas en partes separadas) (1689)
  • Pièces pour violes, Deuxième livre (segundo libro de piezas de viola) (1701)
  • Pièces pour viole, Troisième livre (tercer libro) (1711)
  • Pièces à une et à trois violes, Quatrième livre (cuarto libro con piezas a una y tres violas) (1717)
  • Pièces pour viole, Cinquième livre (quinto libro) (1725)
  • Las piezas para trío. Es uno de los primeros compositores franceses que aborda el género:
  • Pièces en trio pour les flûtes, violons et dessus de viole avec la basse continue (tríos de flautas, violín, viola y bajo continuo) (1692)
  • La Gamme et autres morceaux de symphonie pour le violon, la viole et le clavecin (1723)
  • Las tragedias en música (u óperas):
  • Alcide (1693)
  • Ariane et Bacchus (1696)
  • Alcyone (1706)
  • Sémélé (1709)

Piezas incluidas en el vídeo:

1.Pieces a deux Violes du Premier Livre (1686) [Jordi Savall, 1978]
2.Pieces de Viole du Second Livre (1701) [Jordi Savall, 1975]
3.Pieces de Viole du Second Livre (1701) [Jordi Savall, 2003]
4.Pieces de Viole du Troisieme Livre (1711) [Jordi Savall, 1992]
5.Suitte d’un Gout Etranger. Quatrieme Livre (1717) [Jordi Savall, 1977]
6.Suitte d’un Gout Etranger. Quatrieme Livre (1717) [Jordi Savall, 2006]
7.Pieces de Viole du Cinquieme Livre (1725) [Jordi Savall, 1983]

Pieces for 1 and 2 viols, Book I (20 August 1686, only solo viols, 1 March 1689 first published with associated basso continuo)
Pieces en trio pour les flutes, violon, et dessus de viole (published on 20 December 1692, dedicated to Marie-Anne Roland)
Pieces for 1 and 2 viols, Book II (1701), including 32 couplets on «Les folies d’Espagne»
Pièces de violes, Book III (1711)
Pieces for 1 and 3 viols, Book IV (1717; includes the famous Suitte d’un Goût Étranger.)
La gamme et autres morceaux de symphonie (1723, includes La Gamme en forme d’un petit Opéra, Sonate à la Maresienne, Sonnerie de Ste-Geneviève du Mont-de-Paris)
Pièces de violes, Book V (1725)
145 Pieces for viol (ca. 1680), about 100 pieces were published in Books I — III
Operas:
Idylle dramatique of 1686 (music lost)
Alcide (1693, in collaboration with Louis Lully)
Ariane et Bacchus (1696)
Alcyone (premiered on 18 February 1706)
Sémélé (1709)
Pantomime des pages (with Louis Lully, music lost)
Sacred works :
Te Deum (1701) for the recovery of the Dauphin (lost)
Motet Domine salvum fac regem (1701) for the recovery of the Dauphin (lost)
Marin Marais, Sonnerie de Ste-Genevieve du Mont, Suite en Do majeur (C major), Suite en Re majeur (D major); performers: N. Harnoncourt, A. Harnoncourt, L. Stastny, H. Tachezi; recording label: Harmonia Mundi, France, no. HMC 90414; 1973, 1987.
Marin Marais, Les Folies d’Espagne, La reveuse, L’arabesque, Le badinage, Sonnerie de Ste-Genevieve du Mont; performers: Jordi Savall (Bass viola da gamba), Pierre Hantaï (Harpsichord), Rolf Lislevand (Theorbo); recording label: Alia Vox, 9821; 2002.
Marin Marais : Pièces de viole du Second Livre, 1701 (Le Parnasse de la Viole, vol. II) — Jordi Savall et al. — Alia Vox AV 9828
Marin Marais : Suitte d’un Goût Étranger, Pièces de viole du Livre IV, 1717 (Le Parnasse de la Viole, vol. III) — Jordi Savall et al. — Alia Vox AVSA 9851
Marin Marais ~ Pièces de viole des Cinq Livres ~ J.Savall, C. Coin, T. Koopman, H. Smith, A. Gallet ~ Alia Vox AVSA 9872
Marin Marais Unedited Music from Scottish Manuscripts Volume 1
Marin Marais Unedited Music from Scottish Manuscripts Volume 2
Instrumental music :
Pieces for 1 and 2 viols, Book I (20 August 1686, only solo viols, 1 March 1689 first published with associated basso continuo)
Pieces en trio pour les flutes, violon, et dessus de viole (published on 20 December 1692, dedicated to Marie-Anne Roland)
Pieces for 1 and 2 viols, Book II (1701), including 32 couplets on «Les folies d’Espagne»
Pièces de violes, Book III (1711)
Pieces for 1 and 3 viols, Book IV (1717; includes the famous Suitte d’un Goût Étranger.)
La gamme et autres morceaux de symphonie (1723, includes La Gamme en forme d’un petit Opéra, Sonate à la Maresienne, Sonnerie de Ste-Geneviève du Mont-de-Paris)
Pièces de violes, Book V (1725)
145 Pieces for viol (ca. 1680), about 100 pieces were published in Books I — III

3 Comentarios sobre “Marin Marais”

  1. Almudena Herchiga dice:

    Espacio cultural para todos

  2. Nitza Viveros S. dice:

    Muchas gracias por la valiosa información.

Escribir un comentario