MEDINACELI y el esplendor de la Música Antigua

MEDINACELI y el esplendor de la Música Antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Festival Medinaceli MÚSICA ANTIGUA, celebra su segunda edición el fin de semana del 25 y 26 de junio de 2022.

Desde el sábado 25 de junio, el Palacio Ducal de Medinaceli acoge cinco conciertos bajo la organización del Coro de Cámara de Madrid.

Las actuaciones de Grupo Vocal Alcor de Música Antigua, Ensemble Musicantes, A5 Vocal Ensemble, El Coro de Cámara de Madrid y La Tricotea, llevarán a Medinaceli músicas de los siglos XVI y XVII.

Con el objetivo de recuperar y difundir todo tipo de música antigua, con especial atención al patrimonio musical asociado a la Casa de Medinaceli y contribuir a la dinamización cultural de la España vaciada, usando como cimientos los valores culturales e históricos más sólidos, la Fundación DEARTE ofrece, a través de la música, un producto cultural de calidad que se sume a las propuestas que ya ofrece la localidad, aportando nuevos recursos para el crecimiento turístico en torno al patrimonio artístico.

PROGRAMACIÓN

Sábado 25

18:00 h. GRUPO VOCAL ALCOR DE MÚSICA ANTIGUA

20:00 h. ENSEMBLE MUSICANTES «Los Colores del Medievo»

22:00 h. A5 VOCAL ENSEMBLE «Ave Virgo»

Domingo 26

11:00 h. CORO DE CÁMARA DE MADRID «Maestros de la polifonía renacentista»

13:00 h. LA TRICOTEA «Danzas y mudanzas»

E-mail del evento: dearte@promociondearte.info

Más información
– DEARTE
– FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE MEDINACELI

Fechas
Del 25 junio al 26 junio de 2022


ENSEMBLE MUSICANTES

Sábado 25 de junio – 20:00 h

Los colores del Medievo

Musicantes surge por inquietud de sus miembros, buscando profundizar en el estudio e interpretación de la música Medieval y del comienzo del Renacimiento.

Los instrumentos utilizados (cítola, laúd medieval, laúd árabe, rabel, salterio, chicotén, percusión, flautas, gaitas, chirimía, viola de rueda y fídula), son reproducciones de instrumentos originales de la época, inspirados en la iconografía existente en nuestro país, como el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, La tabla de los Hermanos Serra del Museo de Arte de Cataluña, miniaturas de las cantigas de Santa María, frescos de la Parroquia de San Esteban de Sos el Rey Católico (Zaragoza), etc. Su repertorio abarca desde el S.XIII al siglo XV (música monódica de la Edad Media, polifonía del Ars Nova y comienzo del Renacimiento) y está formado por Cantigas de Santa María, Llibre Vermell de Monserrat, Danzas francesas, inglesas e italianas, estampidas, saltarellos, lamentos, música sefadí y andalusí, etc.

Jaime Muñoz – Flautas, Gaitas, Chicontén y Chirimía
Adriana – Arias Fídula
Jaime del Amo – Cítola, Salterio, Viola de rueda, Guiterna, Laúd medieval y dirección
Wafir Shaikheldin – Tambor, pandero, tar, riq, darbuka, etc.

Colores del Medievo

Ensemble Musicantes nos presenta su propuesta “Los colores del Medievo”, un programa que nos invita a romper con el desconocimiento de la riqueza cultural que supuso la convivencia de estas tres sociedades en la península Ibérica a lo largo de la Edad Media (Cristiana, Musulmana y Judía), mostrándonos los diferentes modos de concebir y entender la música y apostando por el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural.

Romances sefardíes, música de Al-Andalus, Cantigas y danzas de origen cristiano, conforman este programa.

GRUPO ALCOR DE MÚSICA ANTIGUGA

Sábado 25 de junio – 18:00h

Miscelánea Renacentista

El grupo Alcor de Música Antigua Española se formó en 1975 bajo la dirección de la musicóloga aragonesa Julia Valdovinos, con la finalidad de impulsar el estudio y la divulgación de la música antigua española.

Característica propia es nuestro vestuario, diseñado según modelos de la época; los personajes que representamos coinciden en el tiempo con la música que interpretamos.

Nuestra agrupación es un grupo de cámara integrado actualmente por dieciséis cantantes aficionados admiradores de la música de este período.

El repertorio que cantamos incluye obras sacras y profanas escritas entre los siglos XV y XVII, partituras recogidas en diferentes cancioneros (Palacio, Upsala, Medinaceli, Colombina, etc….) y en los fondos custodiados y transcritos en diversas catedrales y colegiatas de Aragón y de España, entre las que se encuentran las más importantes obras polifónicas de los grandes compositores de nuestro siglo de oro: Tomás Luis de Vitoria, Cristóbal de Morales, Melchor Robledo, Juan Vásquez, Juan del Encina, Francisco Guerrero, etc.

Aunque en sus comienzos el grupo se dedicó a la interpretación de la música de cancioneros de origen o influencia española, la fascinación por la música de este período nos ha llevado a incluir en nuestro repertorio obras de autores del Renacimiento europeo como G.P. Da Palestrina, Jacob Clemens Non Papa, Arcadelt, Dowland, Tallis, entre otros.

Miscelánea Renacentista

El concierto que ofrece el Grupo Alcor de Música Antigua, es una presentación de varios de los autores y cancioneros más representativos del Renacimiento español; es por ello que lo hemos titulado “Miscelánea Renacentista”, ya que el programa es una pequeña muestra de la gran riqueza musical de este periodo, en sus ámbitos religiosos y profano, y donde aparecen entre otros, tres de los más internacionalmente reconocidos e interpretados del siglo XVI, como son Cristóbal de Morales (del que ofrecemos el motete a cinco voces “Circumdederunt me”), Tomás Luis de Victoria (con una selección de una de las obras más inspiradas y hermosas del repertorio renacentista como es su Oficio de Semana Santa) y Francisco Guerrero, ya en la segunda parte, con una de sus composiciones “a lo humano”, incluida en el Cancionero de Medinaceli.

En la segunda parte y ya dentro del repertorio profano, no podían faltar selecciones de algunos de los cancioneros más célebres, tales como el de Uppsala, el de Palacio, y el de Medinaceli (conservado durante mucho tiempo en la Biblioteca de este Palacio Ducal). Para finalizar, incluimos la obra profana de Juan Vásquez, autor de varios libros de villancicos, canciones y sonetos, que imprime a sus composiciones una atmósfera muy particular, muy cercana en algunos casos al madrigal italiano.

Mariano Valdezate González., director
Cursa sus estudios de Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

Realiza y perfecciona su formación con profesores como Josefina Montiel, Belén Genicio, Esperanza Melguizo, Lola Arenas, Enriqueta Tarrés, Manuel Cid, Miguel Zanetti, Josefina Arregui, Elena Pérez-Herrero, Ana Luisa Chova.

Miembro del Coro de la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real, durante la temporada 1999-2000.

Durante su existencia, fue miembro de Antigua Capilla Hispánica (canto mozárabe, gregoriano y renacentista) con quien ofreció recitales en Siria (Instituto Cervantes), Alemania (en colaboración con el grupo Weser-Renaissance) y en varios puntos de la geografía aragonesa y española.

Miembro fundador de Chiavette, cuarteto de música del Siglo de Oro Español bajo la dirección de Javier Ares Ibañez, quienes han sido invitados a participar en el 18 Festival de Música de Vélez Blanco en programa de apertura y clausura, este último junto al grupo el Parnaso Español dirigido por Fernando Aguilá. También ha participado en el Festival Internacional de Música Camino de Santiago, Festival Coral de Segorbe, Festival de Música Antigua de Daroca.

Dirige el Grupo Alcor de Música Antigua desde el año 2011.

A5 VOCAL ENSEMBLE

Sábado 25 de junio – 22:00h

“Ave Virgo” – Francisco Guerrero

Con 7 años de existencia, “A5 vocal ensemble”, es un quinteto vocal profesional ya afianzado en el panorama nacional de la Música Antigua. Ha participado en festivales y ciclos de conciertos por diversos lugares de la geografía española tales como: Martes Musicales (Vitoria), Clasícos en Verano (Comunidad de Madrid, Sonidos de Primavera (León), Festival de Música Sacra de Getafe (Madrid), Festival Música Sacra a la Rectóría, Ciclo El Canto de Polifemo (Madrid), Festival de Música Antigua de Lorquí (Murcia), Ciclo Carmina Antiqva (Badajoz) o el Festival Coral de Segorbe (Castellón), entre otros.

La particularidad del proyecto de A5 vocal se basa en la interpretación casi exclusiva de obras a 5 voces en formato SSATB, y sobre todo en ser el primer grupo español en plantearse y llevar a cabo la interpretación de la colección integral de los madrigales a 5 voces de Claudio Monteverdi, del cual ha estrenado sus seis primeros libros, así como una selección del 7º y 8º libros con la que finalizó dicho proyecto en enero de 2022.

Para la realización del mismo ha recibido el asesoramiento musical y vocal de grandes figuras de la música antigua tales como la soprano María Espada, o el tenor y director artístico Paul Agnew (Les Arts Florissants).

María Jesus Pacheco Caballero
Soprano
Raquel Batalloso Manzano
Soprano
Teresa Martínez León
Alto
Julio López Agudo
Tenor
Alejandro Ramírez Sola
Bajo

El carácter hispano y marcadamente emocional de sus interpretaciones es santo y seña del grupo, diferenciándose conscientemente de tradicionales interpretaciones de la música antigua vocal, centradas en algunos aspectos musicales que pueden acabar restando cierto valor expresivo a piezas que, especialmente en el Barroco, fueron concebidas para traducir a música emociones y sentimientos.

Además del mencionado proyecto sobre los madrigales de Monteverdi, A5 vocal ensemble se ha enfrentado a otros repertorios, con el común denominador de una alta dificultad técnica y artística, de los cuales corresponden al género de música sacra los programas “Syntagma musicum” (barroco temprano alemán), “Ave Virgo” (motetes y villanescas de Francisco Guerrero), “Le Goût Français” (obras religiosas del barroco francés) o “Israelsbrünnlein” (selección de madrigales sacros de la colección homónima del alemán Johann Hermann Schein publicada en 1623).

“Shakespeare Soundscape”, con música inglesa de la época del famoso bardo de Avon, es otra de las propuestas programáticas del quinteto sevillano, y “Mar Océana” es un homenaje a los 18 marineros que regresaron de primer viaje de circunnavegación terrestre, del que se celebra actualmente su V Centenario, y que ha sido incluido en el catálogo oficial de actividades del mismo.

“Música a 5 voces del Virreinato de Nueva España” es una selección de piezas del México de los siglos XVI al XVIII.

Y finalmente con “Los Otros Maestros Andaluces del Siglo de Oro”, ponemos en valor la música de autores que, tapados por la grandeza de músicos como Guerrero, Morales o Alonso Lobo, merecerían un lugar más prominente en el panorama de la música antigua de nuestro siglo de oro.

CORO DE CÁMARA DE MADRID

Domingo 26 de junio – 11:00 h

Maestros de la polifonía renacentista

En nuestra propuesta musical adquiere gran protagonismo de una parte la obra del compositor Josquin Desprez, así como las obras de algunos de los compositores más representativos de la escuela franco-flamenca. En los primeros años del quinientos estos músicos establecieron en todas las cortes europeas un estilo polifónico vocal internacional común.

De otra parte, se ofrecen las obras de Cristobal de Morales como paradigma, en la península, del punto de encuentro entre el nuevo estilo internacional (recogiendo las influencias de Josquin), los rasgos propios de la música española y un extraordinario lenguaje musical propio.

Con nuestra propuesta queremos subrayar la influencia que ejerció con sus obras en la música europea en general, a la par que ofrecemos una muestra lo más completa posible de sus aportaciones musicales.

Siendo muy diferentes entre sí, tanto en el motete Dominus regnavit, como en la chanson Mille regretz o en su frottola In te Domine speravi, podemos rastrear una interesante carga emocional, un uso dramático de los textos y un dominio absoluto de las nuevas técnicas compositivas franco-flamenca: la homofonía y el contrapunto imitativo.

Mención especial merece la chanson Mille regretz.

No sabemos si Carlos I conoció a Josquin, ni el año de composición o las motivaciones concretas que inspiraron la denominada “canción del Emperador”, sobrenombre debido a la predilección que el monarca sentía hacia ella.

Pero sí podemos afirmar que dicha predilección la hizo enormemente popular y generó un sinfín de composiciones basadas en la misma.

Su expresividad, su sentido dramático y el uso de las técnicas polifónicas franco-flamenca son las huellas de Josquin que podemos rastrear en todas las piezas de nuestro programa. Com la canción Dezidle al Caballero de Nicolás Gombert.

En lo tocante a Cristóbal de Morales, se le considera uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XVI. Estilísticamente, su música tiene mucho en común con otras obras del Renacimiento medio de la Península Ibérica, Morales fue el primer compositor español de renombre internacional.

Sus obras fueron ampliamente distribuidas en Europa, y muchas copias viajaron al Nuevo Mundo. Muchos escritores y teóricos musicales en los cien años posteriores a su muerte consideraron que su música se encontraba entre las más perfectas de la época.

De Cristóbal de Morales os proponemos: La antífona Regina Caeli y el motete Dominus meus.

Ambas piezas de una gran belleza.

Francisco Guerrero representa el culmen de la polifonía renacentista española junto con Victoria y Morales.

A diferencia de ellos, cultivó la música profana con excelentes resultados, y sin detrimento de sus obras religiosas. ofrecemos una selección de Canciones y villanescas espirituales y el motete Quasi cedrus que aportan una muestra significativa de su música.

Francisco Ruiz Montes, director

Estudió Piano y Composición en los conservatorios superiores de Granada y Málaga, así como Musicología en la Universidad de Granada.

Posteriormente se especializó en el ámbito de la dirección coral, en el que se ha formado de la mano de maestros como Alfred Cañamero, Peter Neumann, Johan Duijck, Vasco Negreiros o Martin Schmidt, en diversos cursos y masterclasses seguidos en España, Francia e Italia.

Como profesor de Armonía y Análisis musical, desarrolla su labor docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y es además profesor asociado en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma.

Aparte de dirigir como invitado varios grupos corales y orquestales, ha sido director titular de Cantate Domino, del Orfeón de Granada y del Coro de la Universidad Complutense, así como subdirector del Coro de la Universidad Autónoma.

Actualmente es director del Coro de Cámara de Madrid y del grupo vocal Salix Cantor.

LA TRICOTEA (MÚSICA ANTIGUA)

Domingo 26 de junio – 13:00 h

Danzas y mudanzas en tiempo de los Austrias

A partir de la experiencia y el recorrido musical de sus miembros, La Tricotea nace con la voluntad de dar a conocer un repertorio específico de música culta del Renacimiento y Barroco europeos en general, y más específicamente, españoles e iberoamericanos.

La labor de este conjunto se centra en el estudio de las fuentes y en su interpretación con criterios históricos; la flexibilidad de su composición numérica permite una mayor adaptación a las necesidades y posibilidades tímbricas y estilísticas del repertorio seleccionado, aunando coherencia formal y entusiasmo interpretativo.

Miriam Mas
Viola de Gamba
Álvaro de Cárdenas, Carlos Martín, Beatriz Pérez
Cuerda pulsada
Carlos Sánchez
Flauta y cornetto
Pablo Sainz de Robles
Flauta y contratenor
Luz María Gómez
Percusión y alto
Laura Pulido
Soprano
Tenor y dirección
David Trillo

No hay comentarios sobre “MEDINACELI y el esplendor de la Música Antigua”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario