Mosquetero y compositor
Eso es lo que fue André-Cardinal Destouches (1672-1749), misionero y mosquetero para acabar siendo un compositor que hizo de bisagra entre el mundo musical de Lully y el de Rameau.
A Destouches, hijo de un rico comerciante, le costó encontrar lo que mejor podía hacer en la vida, pero a los 25 años, el triunfo de su primera obra, ‘Issé’, marcó definitivamente el camino musical.
Pero antes, educado por los jesuitas, había sido misionero en Siam (hoy Tailandia), acompañando a un geógrafo.
A su regreso participó como mosquetero en el asedio francés contra la ciudad de Namur, en los Países Bajos (1692).
Y del fragor de la batalla a la música de la mano de André Campra para quien compuso algunas arias que este incorporaría a su ‘Europa Galante’.
Después tendría el favor y la amistad de Antoine Grimaldi, príncipe de Mónaco.
Gracias a la intercesión monegasca, ‘Issé’ se representó ante Luis XIV.
La obra gustó al rey que la comparó a la de Lully.
Un joven Luis XV bailó su ballet ‘Les éléments’.
Interpretó varias de sus propias obras en los primeros Concerts Spirituels y acabó siendo el mandamás de la Musique du Roi.
Después, el olvido hasta su reciente rescate.
André-Cardinal Destouches
André Cardinal llamado Destouches (París, 6 de abril de 1672 — París, 7 de febrero de 1749), fue un compositor francés de la época barroca.
Hijo de un rico hombre de negocios, Étienne Cardinal, «seigneur des Touches», fue instruido por los jesuítas en el Collège Louis-le-Grand.
Con un preceptor fue enviado en misión a Siam en 1687.
Vuelto a Francia un año más tarde, ingresó en la armada y participó en el asedio de Namur en 1692, descubriendo su talento musical en el campo de batalla.
Abandonó entonces la armada para seguir sus aspiraciones musicales y realizó su enseñanza musical con André Campra, a quién reemplazará a su muerte en el puesto de superintendente de la música.
La ópera Issé de Destouches fue interpretada en Fontainebleau para Luis XIV en 1697.
El rey quedó impresionado y dijo haber apreciado su música tanto como la de Jean-Baptiste Lully.
En 1713 le nombró «Inspecteur général» de la Académie Royale de Musique.
El apoyo real continuó con Luis XV.
Más información en Cómo puede ser que este compositor esté casi completamente olvidado hoy
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